Primera victima violencia de género en 2009

Otra mujer asesinada, ¿Cúantas más?

¿Dónde están los fallos de una ley por los que, lejos de disminuir, aumentan las ví­ctimas mortales de la violencia de género?

0
0 votos
07-02-2009
Publicidad
El 5 de febrero una mujer ecuatoriana de 25 años se convertí­a en la primera ví­ctima del 2009 de la violencia de género en España. Tres años y medio después de la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Genero, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas se mantienen igual, cuando no han aumentado El 5 de febrero una mujer ecuatoriana de 25 años se convertí­a en la primera ví­ctima del 2009 de la violencia de género en España. Tres años y medio después de la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Genero, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas se mantienen igual, cuando no han aumentado
Según el Ministerio de Igualdad, el tiempo transcurrido desde el inicio del 2009 hasta el asesinato de la primera mujer ha sido el más extenso sin víctimas mortales a causa de la violencia de género en los últimos diez años.
Sin embargo, nada parece indicar que este año vayan a disminuir el número de muertes por violencia de género.
Los errores e ineficacias de la Ley no han sido suficientemente valorados para tomar medidas que atajen los problemas manifiestos desde el inicio de su aplicación.
En total en el 2008 murieron 70 mujeres en España asesinadas por sus parejas o ex parejas (hay otros siete casos en investigación). En 2007 fueron 74 las mujeres asesinadas, 68 en el 2006 y 57 en el 2005.
Uno de los datos más preocupante es que en el 2007 el 30% de las mujeres asesinadas habían denunciado a su pareja. Una cifra muy similar a la del 2008.
¿Dónde están los principales problemas de la Ley?
La falta de recursos, económicos, estructurales y asistenciales, recorre todas las instancias críticas de la ley. Muchas de las medidas escritas no se llevan a la práctica, se aplican de manera limitada o en un plazo “mortalmente” largo.
Los juzgados prácticamente no dan abasto desde el primer día.
La Fundación Themis de mujeres juristas a los tres años de entrada en vigor de la ley, elaboró un balance de ocho puntos clave.
Su común denominador es la necesidad imperiosa de aumentar el número de personal jurídico y sanitario al tiempo que su formación.
Por otra parte, es “fundamental garantizar los derechos y la protección de las mujeres que acuden al sistema policial, judicial o social, para cesar su relación con el agresor”, a día de hoy muchas mujeres que denuncian quedan expuestas durante varios meses a su agresor.
Ninguna mujer que haya denunciado puede ser asesinada.
Actualmente el riesgo de ser asesinada por su pareja es seis veces superior en la mujer inmigrante que en la española ¿La razón? La falta de recursos y medios de los que adolece la ley en general, se multiplica para las mujeres inmigrantes, dejándoles en la absoluta indefensión.
Es inaceptable que el gobierno se haya conformado con “enunciar” la ley, hace falta dotarle de todos los elementos, mecanismos, recursos humanos y económicos para hacerla efectiva.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad