Cuba relaciones de toda la vida de revolución.

Cuba y Angola, hermanas de sangre

Cuba con Raúl Castro, desde Rusia a África con antiguos y nuevos aliados de colaboración.

0
0 votos
15-02-2009
Publicidad
El viaje del reciente presidente de Cuba Raúl Castro, le ha llevado desde Rusia a África, con la intención de recomponer sus lazos con antiguos aliados, Angola y Argelia, con los que mantiene una creciente colaboración en diferentes sectores. En Angola asistirá a una sesión solemne de la Asamblea Nacional, el parlamento de ese paí­s, para recordar el 48º aniversario del inicio de la lucha por su independencia de Portugal El viaje del reciente presidente de Cuba Raúl Castro, le ha llevado desde Rusia a África, con la intención de recomponer sus lazos con antiguos aliados, Angola y Argelia, con los que mantiene una creciente colaboración en diferentes sectores. En Angola asistirá a una sesión solemne de la Asamblea Nacional, el parlamento de ese paí­s, para recordar el 48º aniversario del inicio de la lucha por su independencia de Portugal
El primer contacto establecido entre la revolución Cubana y el MPLA [Movimiento de Gente para la Liberación de Angola] fue en Agosto 1965, cuando Che Guevara tomaba parte de la guerrilla en el Congo. Las relaciones se fortalecieron consecutivamente, y en 1966, Agostino Neto viajo a Cuba y la complicidad que surgió con el comandante Fidel Castro fue enorme,  tanto que cuando se produjo la retirada portuguesa de la colonia en 1975, las Fuerzas Armadas Para la Liberación de Angola las FAPLA recibieron todo el apoyo cubano.
 
Con la llamada Operación Carlota. Donde unos 300.000 soldados y oficiales cubanos junto a las FAPLA, combatieron hasta que lograron expulsar al ejército de Sudáfrica, el mejor preparado del continente, y recuperar todo el territorio angoleño, Los combatientes internacionalistas cubanos contribuyeron decisivamente a garantizar la independencia de Angola, lograr la de Namibia y a derrotar el apartheid.
 
Desde 1975 hasta 1991 las tropas cubanas apoyaron al marxista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en la actualidad el presidente angoleño Dos Santos, tras derrotar a las guerrillas, apoyadas por el imperialismo de EEUU, Sudáfrica y Zaire
 
Estas relaciones históricas de cooperación y amistad entre Angola y Cuba, están cimentadas por la lucha común contra el colonialismo y el apartheid, avanzan hoy en todos los campos. Durante los últimos años se han contratado a miles de profesionales, técnicos y obreros cubanos para trabajar en diferentes sectores de la economía angoleña.
 
Angola es el segundo productor de petróleo del África subsahariana, para Cuba se trata también de una relación estratégica, ya que constituye una alternativa a los 95.000 barriles diarios que recibe de Venezuela.
 
Cuba durante el último año ha estrechado sus relaciones con América Latina, ingresando en el Grupo de Río ante la exclamación de los asistentes. Así mismo con Irán, para el desarrollo agrícola y ferroviario de la isla, o Brasil que aumenta la venta de alimentos y la prospección de petróleo en la isla, a la vez que compra medicina y servicios de salud a Cuba.
 
Rusia, con el que Cuba acaba de firmar un acuerdo bilateral como "estratégicas". Se espera que estas relaciones sean libres de igual a igual, como potencias independientes que prevalezcan sobre influencias nefastas de una superpotencia sobre sus “satélites”.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad