Efemérides

Bob Marley , melena de león

"Mientras haya hombres de primera y segunda categorí­a, yo seguiré gritando guerra."

5
2 votos
06-02-2009
Publicidad
Tal dí­a como hoy nació en Jamaica Bob Marley. Profeta, embajador de rasta. Con Bob Marley los hipnóticos ritmos del reagge cruzaron fronteras. Se rebeló contra la Gran Babilonia, nombre con el que se referí­a al capitalismo. Sus trenzas simbolizan el León, sí­mbolo de África. Cantó a un África unida y libre. Bob Marley pertenecí­a a la iglesia rastafari, movimiento polí­tico que reivindicaba el panafricanismo. Sus canciones están impregnadas de sentimiento religioso. A media que crecí­a su fama su peso polí­tico aumentaba. Sufrió varios atentados y murió a la temprana edad de 36 años. A su funeral asistió el Primer ministro y el lí­der de la oposición. Tal dí­a como hoy nació en Jamaica Bob Marley. Profeta, embajador de rasta. Con Bob Marley los hipnóticos ritmos del reagge cruzaron fronteras. Se rebeló contra la Gran Babilonia, nombre con el que se referí­a al capitalismo. Sus trenzas simbolizan el León, sí­mbolo de África. Cantó a un África unida y libre. Bob Marley pertenecí­a a la iglesia rastafari, movimiento polí­tico que reivindicaba el panafricanismo. Sus canciones están impregnadas de sentimiento religioso. A media que crecí­a su fama su peso polí­tico aumentaba. Sufrió varios atentados y murió a la temprana edad de 36 años. A su funeral asistió el Primer ministro y el lí­der de la oposición.
           El primer disco de Bob Marley y the Wailers “Catch a fire” les valió el éxito internacional. Después vinieron discos como “Babilón for bus” compuesto después de su gira por EEUU y Europa o “Survival” de África. Hits como  'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years' sonaban en todas las emisoras. Su influencia llego a London, Manchester, Liverpool or Birmingham inspirando a los jóvenes grupos Punk ingleses.

          El reggae es un estilo musical moderno jamaicano. Los orígenes del reggae pueden encontrarse en el mento, una mezcla del folclore africano con el jazz, el gospel y el calipso, que apareció en Jamaica durante la década de 1940.  Los músicos jamaicanos experimentaban con tambores y con nuevos bajos influenciados por   el rhythm and blues.

          Bob Marley pertenecía a la iglesia rastafari, fue su mejor embajador. Aunque el reagge es un género musical erróneamente asociado a la iglesia rastafari.  Jamaica era una colonia inglesa. El movimiento rastafari reivindicaba el panafricanismo, la unión de todos los negros frente al imperialismo inglés. Consideran al emperador de Etiopia, Hali Selassie, Ras Tafari, la encarnación de Cristo. Muchos rastafaris fueron brutalmente reprimidos, y algunos murieron. Otros fueron humillados haciendo que sus trenzas sagradas fueran cortadas. Los colores de su bandera son el rojo, el oro y el verde.  El rojo representa la sangre de los mártires. El amarillo la riqueza y la prosperidad que África. El verde la tierra y vegetación de Zión (Etiopía) .Las rastas simbolizan   la melena del León de Judá y la rebelión contra Babilonia, contra la opresión blanca.

          A medida que su éxito crecía aumentaba su peso político. El grupo fue invitado oficialmente por el gobierno de Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación.  Bob Marley sufrió varios atentados que no consiguieron acabar con el.

 "Sé que he nacido con un precio en mi cabeza. Pero no vine a ser doblegado, vine a conquistar"
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad