Israel asalta un barco humanitario libanés frente a las costas de Gaza

Así­ aborda Israel la ayuda humanitaria

A pesar de las fariseas declaraciones de que Israel está cumpliendo todos sus compromisos humanitarios, la realidad es que Gaza sigue cerrada a cal y canto

0
0 votos
06-02-2009
Publicidad
La audiencia de la cadena Al Jazeera pudo escuchar en directo la voz asustada y entrecortada de la periodista Salam Jader. A través del teléfono de la nave, el sonido llegaba con interferencias pero todo el mundo pudo entenderlo. -"¡La Marina israelí­ está abriendo fuego contra el barco! (...) ¡Nos están abordando!"-. Segundos después la voz sonó aún más nerviosa. -"¡Tres de ellos nos están apuntando con sus armas!- (...) -¡Están golpeando a los que están en el barco, nos están golpeando y pateando!"-, gritó Jader segundos antes de que la entrevista telefónica terminara abruptamente. La cadena intentó en vano restablecer el contacto con el barco, pero fue inútil. La audiencia de la cadena Al Jazeera pudo escuchar en directo la voz asustada y entrecortada de la periodista Salam Jader. A través del teléfono de la nave, el sonido llegaba con interferencias pero todo el mundo pudo entenderlo. -"¡La Marina israelí­ está abriendo fuego contra el barco! (...) ¡Nos están abordando!"-. Segundos después la voz sonó aún más nerviosa. -"¡Tres de ellos nos están apuntando con sus armas!- (...) -¡Están golpeando a los que están en el barco, nos están golpeando y pateando!"-, gritó Jader segundos antes de que la entrevista telefónica terminara abruptamente. La cadena intentó en vano restablecer el contacto con el barco, pero fue inútil.
 
El barco líbanés, de nombre "Tali", había partido del puerto chipriota de Larnaca en dirección a Gaza cargado de ayuda humanitaria. Frente a las costas de Gaza, el buque fue interceptado por barcos de guerra israelíes. Tras de los disparos de advertencia llegaron los disparos reales y directos contra el casco del barco. El abordaje, violento y sin contemplaciones no encontró resistencia. Según un comunicado militar, que niega los disparos de intimidación, el barco ha sido escoltado hasta el puerto israelí de Ashod.

Así aborda Israel los asuntos humanitarios. A pesar de las fariseas declaraciones del gobierno de Olmert asegurando que Israel está cumpliendo todos sus compromisos humanitarios, la realidad es que Gaza sigue cerrada a cal y canto. En la costa el bloqueo naval sigue siendo –como ha comprobado la tripulación del “Tali”- impenetrable. Pero en tierra, los pasos siguen cerrados. La ayuda humanitaria sigue llegando de forma muy irregular.

Las organizaciones humanitarias –la ONU, Oxfam Internacional- han hecho varios llamamientos para que Israel abra los pasos. Para la población palestina, aseguran, es fundamental que haya un flujo regular, predecible, ininterrumpido y suficiente de mercancías y de trabajadores humanitarios, para lo cual “es imprescindible que los cruces estén abiertos 24 horas, siete días a la semana".
 
Hasta los mediadores internacionales, Mitchell, Blair y el primer ministro inglés, Gordon Brown, han pedido a Israel que facilite el acceso humanitario. Tras las filántrópicas declaraciones de los emisarios de EEUU se esconde la preocupación de la administración Obama por la fragilidad del alto el fuego, amenazado todavía por demasiadas tensiones. Pero ni las exigencias son muy subidas de tono ni tampoco parece que el gobierno de Olmert –después de haber perpetrado una matanza sin nombre durante tres semanas- le preocupe demasiado la situación de los miserables habitantes de Gaza.
 
Puedes ver el incidente el Al Jazeera en: http://www.youtube.com/watch?v=gJko8Hvz12Q
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad