15.000 personas se manifiestan por la defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Murcia, Valencia y Almeria dan el pirmer aviso. El Trasvase se mantiene.

¿Que intereses hay detras de politizar la utilización del agua?

0
0 votos
06-02-2009
Publicidad
El Plan Hidrologico Nacional es una reivindicación que arranca el la Republica como elemento de desarrollo nacional. ¿A quien le interes impedirlo y por qué? El Plan Hidrologico Nacional es una reivindicación que arranca el la Republica como elemento de desarrollo nacional. ¿A quien le interes impedirlo y por qué?
Ayer, la sociedad murciana dijo no a la derogación del trasvase Tajo-Segura.

     Ayer, cinco de enero a las cinco de la tarde 15.000 personas se manifestaron por el centro de la capital levantina frente al Estatuto castellano manchego que propone la eliminación de envíos de agua a Almería, Murcia y Alicante.
     A la marcha, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), se adherieron la mayor parte de los movimientos políticos y sociales. Desde IU al PP, CCOO, UGT, PSOE, etc.
     La pancarta, que rezaba "en defensa del trasvase Tajo-Segura, no al estatuto de Castilla la Mancha", fue llevada por representantes del PP, PSOE, CC OO y UGT, y de las organizaciones de agricultores y regantes.
     Acudieron todos los Consejeros y Alcaldes de Valencia, Murcia y en menor medida de Almería.
Entre las consignas se destacó "necesitamos el agua para beber, sin agua esta tierra es un desierto", "sin el trasvase nos hundimos" y "somos españoles, no nos neguéis lo que os sobra".
     Francisco del Amor, presidente de SCRATS, reivindicó que el trasvase no sea usado por nadie como bandera política, ni como arma de confrontación entre comunidades que son vecinas y hermanas, y exigió Pacto Nacional del Agua. "Las falsedades que algunos transmiten al resto de la nación no hacen más que provocar incomprensión y tensiones entre regiones hermanas que a nada" sentenció.
     El Estatuto castellano-manchego propone finiquitar los envíos al Levante en el 2015 y llevar las reservas de la cabecera hasta los 600 hectómetros cúbicos.
     La eliminación del envío de agua por el acueducto supondría el fin para muchísimas zonas de regadío y del Amor advirtió que en este caso se tomarán acciones más contundentes. 70.000 familias agrícolas viven gracias al Trasvase y dos millones y medio de personas beben del Tajo. Según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el pasado año hidrológico, el Tajo fue la mayor fuente de agua para la Región de Murcia.
     El presidente calificó la manifestación como "el primer toque de atención".
Hace un par de días UPyD de la Vega Baja (Alicante), presentó varias mociones a distintos Ayuntamientos para que no se politice el agua y todos los partidos trabajen juntos en este tema.
El Tajo es manchego ¿y…?
     El proyecto de un Plan Hidrológico Nacional, no es un invento del PP, como se ha ido instalando en el subconsciente colectivo. Se remonta a la Segundo Republica (1931-1939) como un elemento determinante para el desarrollo nacional. Entre sus defensores contaba con Largo Caballero, ministro socialista apodado el "Lenin español".
Esto en primer lugar para aclarar que el PHN o trasvases es un invento de la derecha española.
     Ahora hay una inexistencia de Plan Hidrológico Nacional, queda de momento el Trasvase Tajo-Segura. La falta de un verdadero PHN ha ocasionado desde pérdidas de cosechas de forma rutinaria desde siempre hasta los últimos cortes de agua de Barcelona que se solventaron con el envío por barco de agua desalada desde Almería.
     Muchos regantes y organizaciones agrarias, tanto del sur como del norte de España, opinan que si se les deja a ellos negociar este plan, se podría resolver muy rápidamente de una forma consensuada.
     Entonces ¿a qué se juega en la política española? Donde en Madrid se vota una cosa, en Murcia otra, en Aragón otra y en Castilla la Mancha otra. Y esto llevan más de 15 años haciéndolo todos los partidos con el tema del agua.
Como decía Rosa Diez, se ha perdido el sentido de Estado. La octava potencia mundial sin agua en el sur…
     Gracias al agua manchega se sostiene la agricultura más dinámica y productiva de Europa. Gracias a estas huertas y campos parte de la independencia alimenticia española está asegurada.
     Es cierto y verdad que campos de agricultura hay desde Galicia hasta Castilla la Mancha. Pero entonces cual es la alternativa de los que dividen y enfrentan ¿Qué las naranjas murcianas nos las comamos los murcianos y el pan y el aceite manchego los manchegos?
Los trasvases son completamente necesarios y determinante para el Desarrollo Nacional de TODOS.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad