Javier Andaluz, portavoz de Ecologistas en Acción

El futuro será renovable o no será

La actual ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha expresado públicamente su posición de acabar con el impuesto al sol, impulsar las energías renovables, no prorrogar la vida de las centrales nucleares y cerrar en un futuro próximo las centrales de carbón.

La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera se ha comprometido a enterrar el conocido como impuesto al sol y a dar un impulso a las energías renovables. ¿Cómo valoran esta noticia?

Nos parece una buena noticia que se vire toda la política que ha estado llevando el antiguo ministro Nadal, básicamente nefasta para el clima en todos los términos.

Acogemos con interés las declaraciones de la futura ministra. Pero para valorarlas con mayor intensidad necesitamos ver exactamente cómo lo va a hacer. Sí que es verdad que se ha intentado alguna vez el trámite parlamentario para derogar el impuesto al sol, pero no ha prosperado, al no haber mayoría parlamentaria suficiente. Y probablemente la industria energética también mueva ficha.

Esperamos que finalmente se cumpla este compromiso de derogar toda la normativa que en estos momentos está impidiendo el desarrollo de las energías renovables. Y se pueda impulsar el desarrollo de otros paquetes legislativos que son importantes como el consumo compartido.

¿Qué impacto de beneficio para el medio ambiente puede tener el fomento de la autogeneración de energía solar?

Sobre todo el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos que el 80% de los combustibles fósiles permanezcan bajo suelo si queremos llegar al objetivo de los 2ºC que marcan los acuerdos de París, y para eso hay que sustituir todas las fuentes energéticas que estamos usando en la actualidad por energías renovables.

La reducción de esos gases de efecto invernadero hará menores las consecuencias del cambio climático, si las comparamos con las que habría si quemáramos ese 80% de los combustibles fósiles.

¿Y el beneficio económico? ¿España, por tener el récord de horas de sol al año, podría convertirse en una potencia en energía solar?

Ya lo fuimos en su momento. España, en el primer desarrollo de las renovables, fue uno de los países punteros, por iniciativa de la ciudadanía y porque hubo un fuerte apoyo económico desde distintos sectores.

En el país del sol, la productividad solar en España comparada con Alemania (uno de los países punteros) está por encima del 40%. Esto ya demostró durante mucho tiempo, no solamente la potencialidad de España para introducir energías renovables en la red y reducir los gases de efecto invernadero sino también su potencialidad de empleo.

Ahora mismo, las personas que están en un sector tan contaminante como el carbón son en torno a 3.000 puestos de trabajo. Sin embargo, las cuantificaciones que se hacen de las pérdidas de empleo que supuso el tasazo a las energías renovables llegan a más de 200.000 puestos laborales.

Uno de los grandes problemas de la economía española es su dependencia energética respecto a los combustibles fósiles. ¿Es posible una España abastecida al 100% de energías renovables?

Es que solo es posible una España abastecida al 100% de energías renovables. Los consumos petroleros tienen que desaparecer en el corto y en largo plazo.

La ciencia nos dice que las consecuencias del efecto invernadero son especialmente graves en un país como España, con la problemática del estrés hídrico.

Además el petróleo se acaba. Solamente es posible virar hasta sistemas energéticos 100% renovables. La rapidez con la que hagamos ese cambio será un factor clave para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

One thought on “El futuro será renovable o no será”

  • Siempre España,con gobiernos del PSOE ha liderado el consumo menos contaminante, la educación y formación, las condiciones medioambientales, etc con apoyo económico incluso, pero ha venido otro gobierno,otra mentalidad y las ha recortado o eliminado

Deja una respuesta