China y Vietnam fortalecen sus relaciones

China y Vietnam socios estratégicos

En 1999, los dos paí­ses firmaron un acuerdo fronterizo, que contempló llevar a cabo estudios conjuntos para hacer el trazado exacto mediante modernos sistemas de topografí­a.

0
0 votos
06-02-2009
Publicidad
Al liberar las potencias individuales esa nación del sudeste asiático pasó de ser un importador neto de arroz a ser el segundo exportador del mundo Al liberar las potencias individuales esa nación del sudeste asiático pasó de ser un importador neto de arroz a ser el segundo exportador del mundo
Las reformas "Moi Doi" impulsadas por el partido Comunista de Vietnam determinaron que "la economí­a mercantil no es un atributo exclusivo del capitalismo, sino una conquista de la humanidad y elemento necesario en la transición al socialismo" y proclamó acabar con "la mercadofobia".

Al liberar las potencias individuales esa nación del sudeste asiático pasó de ser un importador neto de arroz a ser el segundo exportador del mundo y atrajo inversiones de la mano de sueldos comparativamente muy bajos y una mano de obra en extremo calificada. El Partido Comunista mantiene el control total del paí­s, pero la economí­a se abrió al mundo y ha negociado acuerdos con todos los organismos internacionales existentes.

Vietnam experimenta una fenomenal caí­da de los niveles de pobreza. El Banco Mundial estima que la población en condición de extrema pobreza (1 dólar diario) ascendí­a a 58 % del total en 1993 pero habí­a caí­do al 29 % en 2002. A este ritmo de crecimiento económico, en 2010 sólo quedarán en condiciones de pobreza extrema algunas tribus de las regiones montañosas más aisladas.

Los gobiernos de Vietnam y China acordaron el trazado final de los 1.350 kilómetros de frontera que comparten, después de nueve años de negociaciones. Los dos gobiernos indicaron que se trataba de la primera vez a lo largo de la historia, que Vietnam y China habí­an conseguido definir geográficamente los lí­mites territoriales comunes.

En 1999, los dos paí­ses firmaron un acuerdo fronterizo, que contempló llevar a cabo estudios conjuntos para hacer el trazado exacto mediante modernos sistemas de topografí­a.

Ha Noi y Beijing están decididos a combinar acciones en aras de beneficios recí­procos, impulsar las operaciones empresariales en diversas esferas, reajustar el balance comercial y elevar, en 2010, el valor del intercambio mercantil a 15 mil millones de dólares.

Vietnam, junto con Camboya, van encaminados a ser los próximos paí­ses emergentes en Asia después de China y la India.

China como principal actor en la zona quiere vertebrar sus relaciones con asia estableciendo acuerdos multilaterales de colaboración y desarrollo mutuo, China Tiene objetivo de convertirse en el actor dirigente en la zona.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad