Convocado paro el 18 de mayo para los trabajadores de Amazon

La lucha contra la precariedad de Amazon continua

Los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares de Amazon han convocado una nueva jornada de paro parcial contra la precariedad que sufren en la empresa. Un paso más que se suma a los dos meses de lucha intensa en defensa de sus condiciones laborales.

Desde marzo, los trabajadores de Amazon luchan contra la empresa multinacional para tumbar un convenio sectorial unilateral por parte de la empresa que recorta los derechos de los trabajadores y que han impuesto en abril. Al mismo tiempo, luchan contra el elevado grado de contratación temporal que existe en la empresa, y que es base de una elevada precariedad.

Denuncian el congelamiento de los sueldos de los empleos fijos, abaratamiento de los nuevos contratos (entre 2.000 y 4.500 euros anuales menos), que sólo puedan tener un fin de semana libre de cada cinco (frente a cada cuatro que tenían antes) y el descenso de las bonificaciones por horas extra y de los complementos de baja por enfermedad común. Los sindicatos también exigen que se cumpla el Convenio Sectorial de Logística con respecto a la contratación temporal, por el cual más de 1.000 trabajadores contratados mediante ETTs deberían ser ya convertidos en contratos fijos.

Para ello, ya han realizado una serie de movilizaciones, en donde destaca la huelga que llevaron a cabo los días 21 y 22 de marzo, con un seguimiento del 95% de los trabajadores. O las concentraciones ante las sedes de las ETTs Manpower y Adecco del 13 de abril. O la manifestación frente a las nuevas oficinas de Amazon en Delicas (Madrid) del 20 de abril.

CCOO ha denunciado a Amazon ante los tribunales españoles por la manera en que la empresa reaccionó a la huelga de marzo, con la no renovación de 100 contratos de trabajo y aplicando el convenio de manera unilateral el 1 de abril.

La presión ejercida con todas las movilizaciones ha forzado ya la dimisión del director general de Amazon España, François Nuyts. La batalla no está decidida, pero los trabajadores de Amazon han dejado claro que van a seguir adelante y no se van a rendir en su lucha por sus derechos y contra la precariedad.

Deja una respuesta