Seat plantea fabricar coches Audi a cambio de nuevos EREs

El presidente de Seat, Erick Schmitt planteó ayer la opción de fabricar un todoterreno de Audi en la planta de Martorell. Sin embargo, la empresa exige a cambio un ERE de dos años de duración, congel

0
0 votos
06-02-2009
Publicidad
Schmitt comentó "Hay que elegir entre subir los sueldo o asegurar los empleos" y añadió posteriormente "merece la pena luchar por los 7500 empleos" es decir, "los sindicatos deben fijar sus prioridades y elegir si prefieren subidas salariales o asegurar los empleos" advirtió el presidente de Seat, Erick Schmitt. Parece ser que existe una buena probabilidad de que la drección del grupo automovilí­stico adjudique la fabricación de un todoterreno Audi en la planta de Martorell. A cambio se solicita la extensión del Expediente de Regulación d Empleo a dos años aproximadamente, así­ como la congelación de salarios durante el mismo periodo. Schmitt comentó "Hay que elegir entre subir los sueldo o asegurar los empleos" y añadió posteriormente "merece la pena luchar por los 7500 empleos" es decir, "los sindicatos deben fijar sus prioridades y elegir si prefieren subidas salariales o asegurar los empleos" advirtió el presidente de Seat, Erick Schmitt. Parece ser que existe una buena probabilidad de que la drección del grupo automovilí­stico adjudique la fabricación de un todoterreno Audi en la planta de Martorell. A cambio se solicita la extensión del Expediente de Regulación d Empleo a dos años aproximadamente, así­ como la congelación de salarios durante el mismo periodo.











 
 
El tiempo de dos años se plantea para la construcción de las instalaciones y fabricar el coche (Exco) para su salida al mercado. Por otra parte, durante ese periodo está previsto foormar a los trabajadores para la fabricación, métodos, etc. El contingente de efectivos puede ser similar al que abarca el ERE actual (700 trabajadores permanentes y unos 5000 de forma discrecional). Schmitt argumentó que esta era una buena solución dado que la crisis se prevé larga y que de esta maner se preserva fábrica y empleos.
 
El presidente Schmitt defendió la propuesta alegando que preserva el empleo de 1500 empleos de Seat y otros 6000 trabajadores de empresas auxiliares o proveedores. Está prevista también la inversión de 300 millones de euros para desarrollar el modelo así como además la construcción de instalaciones de montaje tano eb Seat como por parte de los proveedores.
 
La propuesta ya ha sido anunciada al Gobiero de Madrid y a la Generalitat de Catalunya de donde se esperan ayudas públicas del reciente plan de automoción para salvar empresas del sector de la crisis. Todavía no se ha tratado el tema con los sindicatos bi parece clara la necesidad de ayudas dada la situación solvente del grupo Volkswagen.
 
Por todo ello hay que aplaudir el planteamiento de VW y Schmitt. Me pregunto si por el mismo precio el todoterreno no puede ser de marca Seat, el desarrollo hacerse en España, reducir el ERE, etc, ¿¿realmente cuesta eso tanto??
 
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad