UGT Y CCOO en Cataluña: ¿Quo vadis?

Luchar por defender los intereses de la clase obrera va unido de forma intrínseca a defender su unidad. Los trabajadores antes y ahora tenemos los mismos intereses. La división de la clase obrera sólo beneficia a los que buscan aumentar su explotación.

La decisión de UGT y CCOO de apoyar la manifestación por la excarcelación de los políticos independentistas presos es un error importante porque divide a los trabajadores. Así lo ha afirmado la sección sindical de Renfe de Barcelona manifestando que “no apoyará aquellas decisiones que entiende que les dividen como sociedad y como sindicato”.

Cuando afirmo que la decisión tomada divide, quiero en primer lugar remitirme estrictamente a los hechos. Voy a exponer a continuación cuatro extractos de noticias aparecidas en fechas significativas que hablan por sí solas:

29 de marzo del 2012: tras la jornada de Huelga General contra la reforma laboral: “La jornada de huelga general ha culminado con manifestaciones multitudinarias en toda España… cientos de miles de personas han secundado las protestas. Las principales marchas, en Madrid y Barcelona, han congregado a 170.000 personas y 275.000 respectivamente“.

20 de julio del 2012: tras las manifestaciones convocadas por los sindicatos en toda España contra los recortes: “ Tras un año y medio de recortes por parte de Artur Mas que han originado incontables manifestaciones… la ciudadanía respondió: 400.000 personas… Además, Rajoy ha conseguido algo insólito en muchas ciudades, como son cabeceras unitarias con todos los sindicatos, los mayoritarios y los pequeños. En Barcelona, hasta los propios líderes sindicales se emocionaban y tuiteaban celebrando la unidad de acción de CC OO, UGT, CGT, USOC y CIS“.

11 de septiembre del 2012: el gobierno de la Generalitat promovió la primera Diada independentista: “La manifestación de la Diada reunió a centenares de miles de personas. Fue una explosión secesionista”. “Desde fuera de Cataluña deben escuchar con atención lo que va a pasar hoy”, avisó Mas antes de la protesta.

9 de abril del 2018: “La división que el procés ha generado en la sociedad catalana no solo se pone de manifiesto en el Parlamento catalán o en las calles, sino que también se ha instalado en el seno de las organizaciones patronales y sindicatos”. “Las dos centrales sufren divisiones internas tras anunciar que participarán en la manifestación de domingo”.

La manifestación del 20 de julio del 2012 y la del 11 de septiembre transcurrieron ambas por la Via Laietana de Barcelona pero ambas representan dos caminos contrarios. La primera estaba protagonizada por los trabajadores contra los recortes y abría un camino de lucha y unidad. La segunda promovida por Artur Mas –vanguardia en ejecutar los recortes- tenía como objetivo encuadrar a un sector del pueblo y utilizarlo en la defensa de los privilegios de una élite burocrática que vive del presupuesto de la Generalitat; enfrentando a los trabajadores catalanes entre sí y con los del resto de España. Creo que es importante que todas las personas de izquierdas y luchadoras saquemos conclusiones del giro que supuso en la dirección de las movilizaciones ese 11 de septiembre y sus hondas repercusiones.

En los años 2011 y 2012 con las movilizaciones del 15-M y de los sindicatos vivimos una situación política en la que no sólo estaba de primer plano la lucha contra los recortes sino que en las manifestaciones los lemas cada vez implicaban más conciencia. Se gritaba: “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”; “No queremos, no nos da la gana ser una provincia de la banca alemana” denunciando a los verdaderos saqueadores y se decía también “Que no, que no, que no nos representan” evidenciando que se había roto la falsa dicotomía PP-derecha/ PSOE-izquierda… Pues bien la situación política con la que cerramos el año pasado fue muy diferente: un único centro político ya muy aburrido llamado “procés”, la lucha contra los recortes enterrada, la sociedad dividida y agotada y para más inri con Ciudadanos y el PP encabezando las encuestas de voto… De los barros del “procés”, que empezaron en el 2012 –o antes-, vinieron estos lodos. Con su apoyo a la manifestación del pasado domingo UGT y CCOO de Catalunya contribuyen al lodazal.

Creo que es importante que todos los compañeros y compañeras de UGT y CCOO se pregunten: ¿Qué hacen sindicatos que han sido liderados por personas como Nicolás Redondo o Marcelino Camacho detrás de personajes como Puigdemont, Artur Mas o Turull…? ¿Quo vadis? UGT y CCOO tienen dos caminos. Creo que, desde luego, el que conviene al conjunto del pueblo trabajador es el de que encabecen como en 2012 la lucha contra los recortes, lideren una amplia unidad y pongan a la clase obrera donde le corresponde, a la cabeza de esa lucha.

5 comentarios sobre “UGT Y CCOO en Cataluña: ¿Quo vadis?”

  • Miguel Ángel Pérez dice:

    Cómo afiliado a CC OO desde los tiempos de Franco estoy de acuerdo con Nuria los sindicatos referidos traspasaron una línea roja que no deberían haber hecho

  • eugenia ugtista de barcelona dice:

    Diecinueve años trabajando y los mismos cotizando a ugt . No he participado en la manifestacion de ciu . No acudo a actos q junten a obreros y a patrones , salvo cuando se trata de decir no al terrorismo y no a la guerra . Voy a seguir en mi sindicato , no lo voy a abandonar ahora que tengo que trabajar mas para que no se divida , no nos lo dividan . Gracias Nuria por cedernos parte de tu claridad en este articulo . Lo difundire en mi trabajo y asi vacilare de que leo cosas y a personas muy inteligentes .

  • Prudencio colmenero Lazaro dice:

    Soy el Secr del Sector de Comunicaciones y responsable de la Sección Sindical de Telefónica de Barcelona y el artículo me parece acertadisimo

  • Tiene bemoles que ahora os sindicatos mayoritarios se pongan a apoyar procesos de secesionismo. ¿Qué les ocurre, que no tienen bastante con la mala prensa adquirida por estar Enredados en ERES, cursos, Bankia…Mas les hundiría si se pusieran a resolver los convenios colectivos en condiciones y en la lucha por retirar esta porquería de reforma laboral!…(qué sería lo suyo!!)

Deja una respuesta