Albacete: Con la alta tecnologia se sale de la crisis.

La inversión en alta tecnologí­a,una necesidad estrategica.

El Ministerio invertirá 1.500 millones en tecnologias de la información. ¿Inversión o tapadera?

0
0 votos
06-02-2009
Publicidad
¿Es suficiente 1.500 millones de euros para una industria en la que solo estamos al principio del camino? En un campo tan cualitativo como la tecnologia de la información es un deber la inversión estratégica. ¿Es suficiente 1.500 millones de euros para una industria en la que solo estamos al principio del camino? En un campo tan cualitativo como la tecnologia de la información es un deber la inversión estratégica.
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el único sector que crea riqueza y trabajo en Castilla-La Mancha. En el último trimestre de 2008 crecieron un 1,5% las contrataciones a este servicio.
    El Ministerio de Industria  va a invertir 1.500 millones de euros en este sector para desarrollarlo.
De estos unos cuantos irán a Castilla la Mancha.
Lo malo es que ¿como se invertirán los 1.500 millones?, ¿se le darán a monopolios extranjeros para instalarse en España?, ¿será una forma de que el estado compre ordenadores a alguna multinacional? O por el contrario es para la creación de una industria propia en el campo de las tecnologías de la información?
    Siguiendo la trayectoria de el Sr Ministro, lo inmensamente más probable es que no esté por la labor de crear una industria propia en este campo.
    Será una oportunidad más, perdida para la creación de empleo y riqueza para el conjunto del país. España es un país en el cual es el mejor momento para aprovechar este sector y desarrollar alta tecnología. Si nos comparamos con Japón o EEUU, estamos al principio de un largo camino. Solo en Japón el 30 % de la población tiene Internet en el móvil.
    ¿Cuántos puestos de trabajo podríamos crear si nos tomásemos estos proyectos en serio? 1.500 millones para la alta tecnología y 10.000 para renovar las aceras de toda España. Y sobre todo ¿Cuánta independencia podemos ganar si desarrollamos nuestros propios sistemas informáticos?
    Además, es que se puede hacer en España, y se puede hacer en España con vistas a colaborar con Iberoamérica.
China e India están trabajando en ello, ¿Por qué no se lo debe plantear Iberoamérica?
    Somos más de 400 millones de habitantes con el capital económico y humano necesario para afrontar el reto.
¿Hasta donde pretende llegar el Ministerio con 1.500 millones?
Energí­a
    Por otra parte, se destaca el desarrollo de energías renovables en Castilla a Mancha, sobre todo en energía eólica.
En Castilla la Mancha hay 3.140 megalitos instalados, 2.172 en Albacete, lo cual es plausible. Otras comunidades, como Navarra, prácticamente han conseguido su independencia energética con estos tipos de energía. Y este es el camino para toda España, como creación de riqueza y empleo y como medio para aumentar la independencia del país. Pero desde aquí hay que preguntarse ¿qué pasa con Zinsa?
    ¿Por qué el Ministro no ha aprobado todavía una ampliación de capital en Cartagena para lo que se espera una de las mayores fábricas de placas solares de Europa?
Porque ese es el camino de la independencia energética y la creación de empleo y riqueza. ¿A qué carta juega el Ministerio de Industria?, ¿a la de industrializar o a la de impedir el desarrollo nacional?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad