La creación del máximo empleo con el Fondo Local es una exigencia.

¿Se puede acabar con el 66% de paro en construción?

Mientras que unos Ayuntamientos gestionan para crear el máximo empleo, otros van al contrario.

0
0 votos
05-02-2009
Publicidad
El Ayuntamiento de Jumilla se platea acabar con el 66 % de paro en construcción en el municipio. Mientras Torrevieja es donde se creará menos empleo de todo Alicante. ¿Cual es la diferencia? El Ayuntamiento de Jumilla se platea acabar con el 66 % de paro en construcción en el municipio. Mientras Torrevieja es donde se creará menos empleo de todo Alicante. ¿Cual es la diferencia?
Los 10.000 son para vosotros, haced lo que queráis con ellos.
    El grupo de Los Verdes de Torrevieja ha planteado un  proyecto para triplicar el empleo con el dinero recibido del Fondo de Inversión Local.
    No es el primer planteamiento recibido, puesto que las peticiones y propuestas se multiplican desde que la Sub Delegación del Gobierno de Alicante dijera que este Ayuntamiento es el que menos empleo generará con el dinero aportado por Madrid.
    La media de adjudicación por desempleado es de 25.888 €. Si esta cantidad no es ya de por sí desconcertante, el Ayuntamiento de Torrevieja lo supera..
    ¿Entonces qué es lo que ocurre? ¿Cómo puede costar un empleo, que no llegará ni de lejos al año, más de 26.000 €.? El fondo ¿Es para crear empleo o para repartir plusvalías?.
    Frente a esto el Ayuntamiento de Murcia lo tuvo claro. Se le da el dinero a quien más puestos de trabajo cree. Así que rebajen sus plusvalías y creen trabajo. Otra cosa es que luego haya que ver si este planteamiento se cumple o solo es de cara a la galería. Pero el planteamiento es muy acertado. El Ayuntamiento de Murcia cifró el empleo en 1.476 trabajadores y se marcó el objetivo de duplicarlo.
    Pero el Ayuntamiento de Jumilla da un paso más. La creación de una empresa pública para las obra del Consistorio. Solo con esta alternativa se podría recuperar el 66 % del paro generado por la construcción de toda la localidad. Las plusvalías se reducen, el empleo reaumenta y los beneficios repercuten en el Ayuntamiento.
   No es lo mismo la línea que se sigue en Torrevieja, en Murcia, que en Jumilla.
   Evidentemente un plan como el del Fondo de Inversión Local hubiera generado muchísimo más empleo a corto, medio y largo plazo si hubiera sido un Fondo de Inversión Industrial. Pero el plan ya está aquí y el dinero prácticamente también. Pues generen el máximo de empleo. Hagan una gestión donde se pueda decir que se ha eliminado el 66 % del paro generado en construcción. Si Jumilla puede, es porque también puede toda España.
    Pero si esto sirve solo para el goloso reparto de las plusvalías entre los más poderosos constructores locales poco podremos hacer.
La alternativa de Jumilla es una experiencia a estudiar, pero no solo para la crisis.
    ¿Cuantas comisiones ilegales se podrían haber evitado si la obra pública la hace una empresa propiedad del Ayuntamiento?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad