Motores alemanes y cámaras de gas: una historia familiar

La industria del motor alemana lo ha vuelto a hacer. Los monopolios automovilísticos germanos, no hace tanto tiempo referentes de la técnica y de las «buenas prácticas», han vuelto a ser pillados in fraganti después del “dieselgate”. Ahora gigantes del motor como Volkswagen, BMW y Daimler están acusados de utilizar como cobayas a monos… y hombres, haciendoles inhalar gases contaminantes emitidos por motores diésel. Experimentos humanos y cámaras de gas ¿una fijación nostálgica de la burguesía monopolista alemana?

Los poderosos monopolios automovilísticos alemanes no ganan para disgustos, pobrecitos. Después de que en 2015 Volkswagen tuviera que reconocer instaló un software para esquivar controles medioambientales en 11 millones de vehículos diésel de todo el mundo, en julio de este año supimos que no eran los únicos, y que Daimler -fabricante de Mercedes Benz- también habían trucado sus coches entre 2008 y 2016 para saltarse la normativa medioambiental europea. Los directivos de sus consejos de administración han tenido que soportar compungidos como el «dieselgate» ha arrastrado por el barro el prestigio de pulcritud y eficiencia de la industria del motor germana, cómo sus acciones se desplomaban y asumían pérdidas de más de 2.500 millones, cómo se les cerraba la puerta al mercado norteamericano y cómo eran obligados a tener que hacer reparaciones en millones de automóviles. ¿Saben eso de que «los ricos también lloran»?

Luego han venido otros estudios a hurgarles en la herida, poniendo cifras de muerte a sus «malas prácticas». Según la Organización Mundial de la salud (OMS) la contaminación atmosférica por gases y sobre todo por partículas (de los que los motores diesel de los automóviles son los emisores punteros), matan cada año a 7 millones de personas en todo el mundo. En España esta polución ha asesinado a 26.830 personas en la última década (Escuela Nacional de Sanidad), 7.000 cada año según la OMS. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la manipulación de los sensores de los motores diésel de los coches alemanes entre 2008 y 2011 supuso la muerte prematura de hasta 1.200 personas tan solo en Europa. ¿Recuerdan aquello de los «daños colaterales»?«Al fin y al cabo, en esto de hacer experimentos humanos y usar cámaras de gas, multinacionales como Volkswagen, BMW o Daimler -que tienen su origen monopolista al calor del régimen nazi- lo llevan en la sangre»

No habían logrado recuperarse de este desprestigio, cuando ahora les han vuelto a pillar con las manos en la masa, ¡mecachis!. Resulta que la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán) -un lobby en el que participan Volkswagen, BMW y Daimler, y la también alemana Bosch, fabricante de componentes indispensables de los vehículos- realizó un estudio para «demostrar» que las emisiones de los motores diésel no eran para tanto, hombre, y que no tenían consecuencias graves para la salud. Así que recurrieron a las cámaras de gas, y se les hizo inhalar a un grupo de monos las emisiones diésel para determinar los efectos que éstas tenían sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea.

No contentos con este ejemplo de ética experimental con animales, decidieron ir un poquíto más allá. Según han revelado dos medios alemanes -el Stuttgarter Zeitung y el Süddeutsche Zeitung- durante 2014, en una dependencia de la clínica universitaria de Aquisgran, se sometió a un grupo de 25 personas a inhalaciones de dióxido de nitrógeno.

«No se comprobaron reacciones a la inhalación de NO2, ni tampoco inflamaciones en las vías respiratorias», señala triunfante el informe. Lástima que el escándalo -hasta el gobierno de Merkel ha tenido que tachar de «repugnantes» estas prácticas- no les permita seguir investigando. De lo contrario, es posible que pronto pudiéramos leer informes científicos que aseveraran las virtudes para la salud de pasar un buen rato en una cámara de gas diésel, respirando dióxido de nitrógeno, ese bello gas pardo-amarillento que en las mañanas de invierno forma las boinas de polución en las grandes ciudades. Con un poco más de investigación se podría determinar que sirve para hacer recetas «veggie».

En fin, no hagamos leña del árbol caído. Al fin y al cabo, en esto de hacer experimentos humanos y usar cámaras de gas, multinacionales como Volkswagen, BMW o Daimler -que tienen su origen monopolista al calor del régimen nazi- lo llevan en la sangre. Ya se sabe que la cabra tira al monte.

11 comentarios sobre “Motores alemanes y cámaras de gas: una historia familiar”

  • Nota realizada pr un judio, resentido por naturaleza, mentiroso y embustero. Quiere relacioar a toda costa las supuestas camaras de gas del supuesto holocuento, con errores de diseño y/o mala praxis de las fabricas en el armado de sus motores.
    Nada dice que los EEUU, que presumen de puulcritud ambiental, son los principales contaminadores del planeta y se niegan a suscribir el convenio de Kyoto. Quien tenga el culo limpio, que lance la primera piedra.
    En cuanto a los comentarios de la nota, se evidencia la presencia de judeo-marxistas resentidos que quieren regocijarse con el escarnio de todo lo que sea Aleman…
    Unos y otros, imbeciles intrascendentes.

  • charles kenobi dice:

    Os vuelvo a poner unas tesis,por las cuales los de Madrazo,en su foro,me expulsaron(benditos «eco-socialistas anti-neoliberalismo).Y es que es urgente,más que nunca establecer un ámplio frente patriótico,que una a derechas e izquierdas(o sea al 90% de España) en contra de éstos nazis y Trump –>»Tesis del revisionismo contemporáneo:

    1-Vivimos en la época del capital transnacional,dominan las multinacionales más allá de los Estados,por todo el globo.Época de la globalización

    2-Para luchar contra ese capitalismo transnacional,como está globalizado, hay que establecer una red de luchas a nivel mundial en contra: Comercio justo,eco-socialismo,lucha por la tasa Tobbin,apoyar la «Europa de los Pueblos» frente a la «globalización neo-liberal»,etc

    Tesis del marxismo-leninismo:

    1-Vivimos en la época del capitalismo monopolista de Estado,donde el Estado protege los intereses de las multinacionales de cada país.Capitalismo con nombre y apellidos.Un Estado nacional cada vez más militarizado y más fuerte.Es la época del imperialismo

    2-El principal enemigo de los pueblos del mundo es el Estado norteamericano,lo cual no quiere decir que existan otros polos hegemonistas emergentes,como es el caso de Alemania que pueden ser más peligrosos todavía para algunos paises que los EEUU (desmembración de Yugoslavia,etc)

    3-Lo que corresponde para luchar contra los EEUU o polos hegemonistas emergentes es establecer un amplio frente antihegemonista a nivel mundial y en cada país establecer un amplio frente patriótico, por la independencia nacional,que abarque al 90% del pueblo y dirigido por la clase obrera y sus partidos de clase»

  • Pareciéndome un buen artículo, creo que le sobra la sorna. Si bien no le falta razón, me parece excesivo «lo llevan en la sangre», es su carácter de clase lo que los hace asesinos, su sangre es como la del resto de mortales.

  • charles kenobi dice:

    Muy bueno el artículo.Tampoco a los Krupp,financieros y «guías» de las campañas electorales de Hiitler les expropiaron los norteamericanos tras la II GM.¿Por qué?pues porque se abría la «guerra fria»,y les interesaba un aliado «anti-comunista» en la Alemania occidental,como hicieron con Franco.Ya lo advertía Bertolt Brecht:»compañeros,no cantéis victoria,ya que la madre perra sigue viva».Salió en TVE,nada sospechosa de «filo-comunismo»,de cómo el Presidente de Siemens tiene teléfono directo con Merkel.Os dejo «la caida de los dioses»,que te narra fielmente la relación de los induestriales Krupp,con Hitler –> https://www.youtube.com/watch?v=XtMocFKzwxY

Deja una respuesta