"El joven Marx"

El momento donde empezó todo

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27-01-2018
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No es que Marx vuelva siempre. Es que nunca se ha ido. “El Capital” o “El Manifiesto Comunista” se reeditaron y convirtieron en éxitos de ventas cuando, al estallar la crisis, muchos volvieron la mirada a Marx como imprescindible referencia para poder comprender el mundo actual.
 El momento donde empezó todo
No es que Marx vuelva siempre. Es que nunca se ha ido. “El Capital” o “El Manifiesto Comunista” se reeditaron y convirtieron en éxitos de ventas cuando, al estallar la crisis, muchos volvieron la mirada a Marx como imprescindible referencia para poder comprender el mundo actual.

Ahora la expectación levantada por una película, “El joven Marx”, vuelve a evidenciar el interés que el marxismo despierta, a pesar de que algunos han decretado numerosas veces su muerte.

“El joven Marx” -firmada por Raoul Peck, el director haitiano nominado a los Oscars por “No soy tu negro”, un documental sobre el racismo en EEUU- nos sitúa en el epicentro del mayor terremoto social de la historia de la humanidad.

Entre 1843 y 1848 Europa vive un momento convulso. El desarrollo de la Revolución Industrial pone rostro a la “nueva esclavitud asalariada” que vive un proletariado cuyo número no para de aumentar. Se está fraguando la oleada revolucionaria que en 1848 liquidará de forma definitiva el absolutismo, renqueante desde las guerras napoleónicas.

Pero sobre todo asistimos al acta de nacimiento del marxismo y del movimiento comunista, cuyas consecuencias para el futuro de la humanidad serán inmensamente mayores.

Este es el corazón de “El joven Marx”. En su presentación nos anuncia que “dos jóvenes alemanes ponen patas arriba la utopía de las organizaciones de trabajadores, cambiando sus metas y el futuro del mundo”.

Los dos jóvenes alemanes son Karl Marx y Friedrich Engels. En esos momentos dirigía todavía la lucha de los trabajadores el pensamiento de los socialistas utópicos, revolucionarios honrados pero incapaces de comprender la naturaleza del capitalismo, que llamaban a una imposible “fraternidad entre todos los hombres” y alumbraban proyectos de reforma que siempre acababan en un estrepitoso fracaso.

“El joven Marx” recoge el combate de Marx y Engels, con apenas 30 años, contra toda la gama de socialismos utópicos. Un combate del que va a salir el marxismo como socialismo científico. La clase obrera va a dotarse de una teoría que le permite comprender el capitalismo, y sobre todo estar en disposición de poder transformar el mundo para “cambiarlo de base”.

La vehemencia del joven Marx, que la película recoge, es la del que es consciente de que está dando un combate decisivo. La historia posterior de la humanidad le dará la razón.

Bajo la dirección de Marx y Engels, la Liga de los Justos se transforma en La Liga de los Comunistas. Su utópico lema -”todos los hombres son hermanos”... “¿también los burgueses y los proletarios son hermanos?” pregunta Marx para desmontarlo- se transforma en la consigna revolucionaria “Proletarios de todos los países, uníos”.

La película termina con la redacción de “El Manifiesto Comunista” por parte de Marx y Engels. La auténtica acta de fundación del marxismo, presidida por su tesis fundamental: “el motor de la historia es la lucha de clases”.

En estos decisivos cinco años -de 1843 a 1848- Marx se convierte en un fugitivo, perseguido por la burguesía europea. Obligado a exiliarse primero de Alemania y luego de Francia. Enfrentando dificultades económicas crecientes.

La película refleja también estas vicisitudes personales, que acompañan al compromiso político. Donde a Marx acompaña siempre su mujer, Jenny von Westphalen, miembro de una adinerada familia aristocrática que abandona todas las comodidades. Y junto a Engels está Mary Burns, obrera y comunista, una mujer libre, adelantada a su tiempo, que jamás quiso depender de su marido ni tener hijos.

En “El joven Marx” está el parto del marxismo. El fenómeno que mayor influencia ha tenido en la historia de la humanidad. Todo lo que ha sucedido desde entonces no puede explicarse sin tener en cuenta su enorme influencia.

Pero no es una película de historia, de hechos pasados. Los créditos finales nos hablan del rabioso presente, del estallido de la crisis, de las manifestaciones contra sus efectos en todo el planeta... Reafirmando la enorme actualidad del marxismo 170 años después de su nacimiento.

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COMENTARIOS

la batalla de Gerona (invitado) 30-01-2018 03:09

Huy,qué buena pinta,y el trailer es muy bueno --> https://www.youtube.com/watch?v=0i0cP3VYiLQ

2 de mayo (invitado) 30-01-2018 03:09

Os lo pongo en castellano --> https://www.youtube.com/watch?v=39IMzPQFWLQ

la batalla de vitoria (invitado) 30-01-2018 03:09

Coj..!! está aquí completa en portugués(se puede ver) --> https://www.youtube.com/watch?v=2M5vo2n6G7Y

"y cada vecino mató a su francés" (invitado) 30-01-2018 03:09

Muy emotivo -> https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/83-tumba.htm

la batalla de bailén (invitado) 30-01-2018 03:09

Me ha traido al recuerdo,de "Blanqui",que no ha habido personaje en la historia al que más haya odiado la burguesía --> http://www.lainsignia.org/2001/febrero/cul_047.htm "Indudablemente, la aportación de Blanqui se sitúa en la continuidad teórica de Gracchus Babeuf que quería, ya en 1796, hacer triunfar “la religión de la igualdad y de la democracia” y publicaba su “Conspiración de los iguales” /5. Más aún, se inscribe en la filiación de Filippo Buonarroti que contribuyó, en el siglo XIX, a propagar las ideas de Babeuf, las de un comunismo de reparto. Por una y otra de estas inspiraciones, Blanqui se convierte rápidamente en el continuador de la tradición jacobina que marcará con su huella, hasta nuestros días , los debates del movimiento obrero francés e incluso europeo."...para que luego diga el artículo,que el marxismo no viene de la Revolución francesa

santo tomás moro(utopía) (invitado) 30-01-2018 03:09

Como bien te explica Lenin en "tres fuentes del marxismo....",el marxismo nace de lo más avanzado de su época: la filosofía alemana,la economía política inglesa y el socialismo francés.Éste último de Babeuf y su "conjura de los Iguales",que nace en medio de la Revolución francesa.Os dejo el programa revolucionario,con el que querían levantar al pueblo de París http://www.youkali.net/Youkali3manifiestodelosiguales.pdf .Babeuf parte de que las consignas de "Libertad,igualdad y fraternidad" sin una base material son pura demagogia.Aplastados por un jóven Napoleón,muy ambicioso él,nombrado por el corrupto "Directorio"(al que luego Napoleón dará un golpe de Estado).Os dejo también el clásico del escritor soviético Ehrenburg(que tuvo una vida de película) --> https://pdfmaze.com/pdf-la-conspiracion-de-los-iguales-ilya-ehrenburg.html....hala,ya ver si tenemos un buen debate sobre la peli,que es apasionante

La Constitución deCádiz de 1812 (invitado) 30-01-2018 03:09

https://www.youtube.com/watch?v=f1BieIKy-HY "Entre 1843 y 1848 Europa vive un momento convulso. El desarrollo de la Revolución Industrial pone rostro a la “nueva esclavitud asalariada” que vive un proletariado cuyo número no para de aumentar. Se está fraguando la oleada revolucionaria que en 1848 liquidará de forma definitiva el absolutismo, renqueante desde las guerras napoleónicas."

san Juan (invitado) 30-01-2018 03:09

La matanza de campesinos,del inicio de la película,es genial.Como dice la voz en off,de Marx:"no era asesinato,era legal"