Una batalla ganada contra los recortes de Mas y Puigdemont

La Generalitat obligada a devolver 16 millones recortados a las guarderías públicas

De 2012 a 2014, la Generalitat se desentendió de las escuelas infantiles públicas. En el periodo álgido de ejecución de los recortes, el gobierno catalán decidió incumplir su compromiso de subvencionar con 1.300 euros anuales cada plaza de guardería.

Solo el esfuerzo de los ayuntamientos, que repusieron las ayudas negadas por la Generalitat, impidió que las familias se vieran perjudicadas. Una treintena de municipios catalanes -desde pueblos pequeños a grandes ciudades como Hospitalet o Santa Coloma- denunciaron a la Consellería de Ensenyament. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les ha dado la razón, condenando a la Generalitat a pagar a los ayuntamientos las cantidades adeudadas.«Casi 5.500 millones fueron sustraídos de los gastos sociales por parte de Artur Mas»

Ha sido tratado como una noticia anecdótica, que apenas ha suscitado atención de los grandes medios. Pero nos habla de forma más certera que algunos grandes análisis de lo que hoy sucede en Cataluña. Primero del carácter de los gobiernos de Mas y Puigdemont. Los que llegaron a exigir a familias de pacientes dependientes que devolvieran las ayudas recibidas, mientras le quitaban a las guarderías públicas el dinero prometido.

No es el único caso. Desgraciadamente, Cataluña ha sido la comunidad líder en la ejecución de los recortes. Casi 5.500 millones fueron sustraídos por parte de los gobiernos de Artur Mas de los gastos sociales. Más de un 26% del total.

Pero también nos habla de cómo se pueden obtener victorias que reviertan los recortes ejecutados. Siempre y cuando el centro de atención se coloque en lo que realmente interesa a la mayoría, y no en los intentos de fragmentación que solo benefician a unos pocos.

Deja una respuesta