Demasiadas conexiones con Washington

5
10 votos
26-01-2018
Publicidad
¿Por qué los mossos intentaron destruir la alerta de la CIA sobre los atentados de La Rambla?
 Demasiadas conexiones con Washington
¿Por qué los mossos intentaron destruir la alerta de la CIA sobre los atentados de La Rambla?

El pasado 26 de octubre, dos días antes de que el mayor de los mossos, Josep Lluis Trapero fuera cesado, miembros de la policía autonómica  catalana  intentaron destruir documentos comprometedores  en  una  incineradora  de Bessós.

Uno  de  ellos  era  el  original en inglés de la alerta remitida por los servicios de inteligencia norteamericanos,  fechada  el  25  de mayo, que advertía de un posible atentado yihadista en Barcelona, concretamente en Las Ramblas. La difusión de este documento por parte de un periódico catalán fue calificada como “un montaje” por el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Ahora los mossos reconocen su autenticidad. No  se  trata  aquí  de  sembrar dudas  sobre  la  actuación  de  los mossos ante el criminal atentado del  17-A.  La  misma  policía  española -a la que también llegó la alerta  norteamericana-  reconoce que el atentado difícilmente podía evitarse, y avala las medidas tomadas por los mossos.

Pero este asunto sí tiene otros lados oscuros sobre los que no se llama la atención. Cuando  un  medio  catalán publicó por primera vez el documento de la alerta norteamericana, Puigdemont lo desmintió alegando que “ya nos gustaría tener una relación directa con la CIA”.

La  realidad  es  que  el  documento  remitido  a  la  dirección de los mossos procedía del  National  Counterterrorism  Center (NCTC),  que  coordina  la  información antiterrorista de las agencias federales de inteligencia de EEUU. Y las pistas las había recolectado la CIA.

La numeración de ese documento  “MOS-0010/17”  indica que se trata de la décima comunicación anual enviada  desde  el centro de  la  inteligencia norteamericana a los mossos. La relación  entre  ambas  partes  era,  y sigue siendo, fluida.

Otras fuentes sostienen que la alerta fue entregada en mano a un alto cargo de la conselleria de Interior por parte de un funcionario del consulado norteamericano en Barcelona. Lo que evidencia una relación  directa  entre  la  delegación estadounidense y el Govern de la Generalitat.

Estas  son  cuestiones  que  sí merecen  una  especial  atención. La  relación  de  los  mossos  con la  inteligencia  norteamericana no  se  limita  al  intercambio  de información. Los altos cargos de la  policía  autonómica  catalana -entre ellos Josep Lluis Trapero- concluyen su formación con cursos especiales en EEUU.

Esta  relación  directa  desde EEUU con los centros de poder de la Generalitat supone un riesgo que no debe ser despreciado. 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

2 de mayo.viva españa.abajo los gringos (invitado) 29-01-2018 05:42

Muy buen artículo.Y no sóllo los Mossos.Nadie en su sano juicio haría las locuras que hace Puigdemont o ERC sin tener el apoyo fuerte de super-potencias detrás

2 de mayo.viva españa (invitado) 29-01-2018 05:42

Que dice el Tardá (el de ERC)que "si eres de izquierdas tienes que apoyar el nacionalismo" y "en 1714 España invadió Cataluña"....Éste se saca las tesis y la historia de España de Barrio Sésamo,tronko

2 de mayo.viva la revolución (invitado) 29-01-2018 05:42

Aquí,uno de ERC,en el mundo del proletariado catalán y el makinavaja --> https://www.youtube.com/watch?v=JfF28t2ERZk .Se lo dedico al subnormal del Tardá