Muere Fernando Birri

El utópico andante

«La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar» Fernando Birri

Referente artístico y ético del cine latinoamericano, maestro de cine y vida, Fernando Birri abrió los caminos del nuevo cine latinoamericano, un cine popular, realista y crítico, inspirado en el neorrealismo italiano. “Siete vidas, cien pies y mil lenguas” así lo definió Eduardo Galeano.

Entre sus películas destacan: Rafael Alberti, un retrato del poeta(1983); El siglo del viento 1999, documental basado en la obra de Eduardo Galeano que repasa la historia del siglo; Mi hijo el Che – Un retrato de familia de don Ernesto Guevara(1985) basado en los testimonios del papá de Ernesto Guevara; y películas experimentales como Org(1976) filmada y montada durante diez años.

Descubrió el cine al leer el Sentido del cine de Sergei Einsenstein. De 1950 a 1953 cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, Italia donde trabajo de ayudante de Victorio de Sicca. Birri regresó a Argentina en 1956 y creó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en su ciudad natal, Santa Fé. La Escuela de Cine Documental de Santa Fe, fue la primera institución de enseñanza de este arte en América latina. Allí fue donde dio sus primeros pasos como director. Primero, con el documental Tire Dié(1960), un manifiesto por un cine nacional, realista y crítico donde mostraba la miseria en la que vivían los chicos de Santa Fe. Tire Dié muestra a los tire dié, los jóvenes de una barriada santafecina quienes, a riesgo de sus vidas, acuden para pedir monedas a los trenes. Realizada en colaboración con los alumnos de la escuela de cine, la película es un ejemplo detalle de su vocación de autor colectivo

Un año más tarde con la película de ficción Los Inundados ganó el Festival de Venecia como mejor ópera prima. Durante la dictadura argentina la escuela de Santa Fe fue cerrada, solo unos años más tarde en Cuba junto con Gabriel García Márquez creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, considerada la cuna del nuevo cine latinoamericano, un cine novíssimo, innovador, que siempre se esté negando a sí mismo como afirmaba Birri. Más conocida como Escuela de Tres Mundos, es decir, Escuela para América latina y Caribe, Asia y África por sus aulas han pasado cientos de directores del mundo entero.

“Saludo al incrédulo que ve! Saludo al incrédulo que escucha! (…) Saben Dios y el Diablo en esta tierra del sol y de las siete lunas, a través de quizás cuántos eclipses, cuántas tempestades, cuántas ilusiones, desilusiones y renacidas ilusiones, pero se llega: con il proyector que mantiene encendida la luz de la esperanza desde el primer día, cuando el Nuevo Cine Latinoamericano estaba naciendo.”Fernando Birri

Deja una respuesta