Activista feminista, youtuber y la responsable del espacio “Toda loca”

Psico Woman

Isabel Duque es psicóloga, sexóloga, terapeuta familiar, activista feminista, youtuber y la responsable del espacio “Toda loca”.

¡La primera vez! ¿Estoy embarazada? ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? ¿Estoy buenx?” Las dudas que asaltan a los jóvenes (y no tan jóvenes) sobre amor, sexualidades y género son muy variadas. Sin embargo, es difícil encontrar respuestas accesibles, que sean fiables y que promuevan las relaciones sanas y entre iguales. Isabel Duque ha decidido tomar cartas en el asunto, creando la superheroína que los adolescentes necesitan, una mujer feminista, joven, amante de la música y el baile, psicóloga, sexóloga y que está #TodaLoca: la Psico Woman.

La Psico Woman aprovecha el altavoz de las redes sociales (YouTube, Facebook e Instagram) para fomentar relaciones de buen trato y de aceptación y valoración a la diversidad. Con diez años de experiencia, acompañando a adolescentes como formadora en talleres de coeducación, educación sexual, prevención de las violencias machistas, youtubers por la igualdad, mediadores de salud, mediadores de conflicto e inteligencia emocional, Isabel Duque decidió lanzarse a la red.

El proyecto comienza a gestarse en 2015, con el objetivo de llegar a los más jóvenes utilizando sus herramientas de socialización. Utilizando su lenguaje, acompañada siempre de música y baile y en tono de humor, pretende ofrecer un espacio de contrainformación de calidad, en un mundo virtual que está cargado de estereotipos sexistas y violencia contra las mujeres.

“Amor del bueno, Disney y maltrato”, “Amor, rayadas y límites”, “El clítoris… ¡¡Ese gran desconocido!!”, “Toda la información que no nos dicen sobre la píldora anticonceptiva”, “Sin un SI es NO” o “Los machos también lloran” son algunos de los títulos de los vídeos que puedes ver en su canal de YouTube. Un lugar donde acceder a la información que la juventud demanda, de manera clara y directa, sin tapujos y con mucho, mucho ritmo.

Tienes una larga trayectoria con adolescentes como formadora en talleres sobre temas como igualdad o educación sexual, ¿por qué decidiste dar el salto a YouTube y las redes sociales?

He decidido dar el salto porque veo que no me queda otra, esos son los códigos de la población adolescente. Si quiero transmitir los valores de los que hablo en los vídeos (buen trato, sexualidades…) lo tengo que hacer desde sus herramientas (YouTube e Instagram) y desde sus códigos.

No me guía el interés audiovisual, yo no tenía cámara de vídeo, nunca había estado ni delante ni detrás de una cámara… lo hice por necesidad. Coincidió en un momento de mi vida en que unos programas que hacíamos no salieron adelante y esta fue una forma de poder seguir haciendo los talleres pero en otro formato.

¿Por qué el nombre de Psico Woman y por qué #TodaLoca?

El nombre de Psico Woman se lo inventó un chico de un instituto, de 2º de la ESO, de un pueblo de Granada. Antes de crear el canal estuve bastante tiempo dándole vueltas y en un taller comenté que lo estaba pensando. En el recreo vino el chico y me dijo “oye que si te haces un canal creo que sería muy guay que te llamaras Psico Woman”, y así surgió.Si quiero transmitir los valores de los que hablo, lo tengo que hacer desde sus códigos»

Lo de “Toda Loca” (el manifiesto lo podéis encontrar en el canal y en mi blog) viene por lo personal y por el activismo feminista. Las palabras “loca” o “histriónica” son adjetivos que se utilizan para desacreditar a las mujeres, para decirnos que no llevamos la razón o que somos unas exageradas. A parte yo soy psicoterapeuta y soy consciente de que la locura tiene muchas connotaciones negativas. Lo que hago es coger la palabra y, en vez de darle esas connotaciones, le doy fuerza, le doy valor, poder. Y digo que si somos locas las mujeres por permitirnos vivir más libres dentro de una sociedad heteropatriarcal como la que estamos… Pues yo: toda loca.

Tus vídeos se centran en la igualdad, la prevención de las violencias machistas y la educación sexual, y siempre con perspectivas feministas. ¿Crees que la educación «oficial» que le llega a los adolescentes sigue siendo machista?

La educación oficial que les llega a lxs adolescentes sigue siendo machista porque seguimos viviendo en una sociedad machista y patriarcal; para cambiar estos valores hace falta una transformación profunda de la sociedad. En el marco de los institutos o centros educativos sería necesaria la concienciación y formación para el profesorado, pero no es obligatoria. Aunque cada vez encuentro más profesores y profesoras concienciadas con la temática, sigue siendo un asunto pendiente, al igual que lo es en nuestra sociedad.

En Andalucía (que no en otras comunidades) existe la figura de responsable de coeducación, encargado de que el plan de igualdad se lleve a cabo dentro de los centros educativos. Por ejemplo, cuando voy a hacer una actividad en un instituto me pongo en contacto con esta persona. A lo largo del curso puede proponer iniciativas y suele ser referente para cualquier cuestión respecto al tema del género para los alumnos y alumnas.

Sueles utilizar fragmentos de canciones o películas para plasmar el tipo de amor en el que se nos educa. ¿Qué papel juega la industria musical o cinematográfica en la violencia de género?

Bueno, yo no lo separaría del resto de medios socializadores o de personas, responsables políticos… A veces demonizamos mucho las películas de amor romántico o según qué estilos musicales y no me parece justo.

Me centro mucho en la música y el baile porque para mí es una herramienta tanto a nivel personal como para acercarme a la gente joven. Utilizo las canciones que escuchan o las películas que ven (como Tres metros sobre el cielo, que sigue siendo un referente para lxs adolescentes) para acompañarles a verlas. El objetivo no es hacer una crítica directa al género del reguetón o al papel de Mario Casas, sino, con pensamiento crítico, desmontar lo que nos cuentan y crear colectivamente otros imaginarios.

Una encuesta recientemente publicada afirma que uno de cada cuatro jóvenes considera «normal» la violencia machista en la pareja. ¿Piensas que la violencia de género es más común en la juventud actual que antes?

Personalmente no veo esta realidad, y cuando leo estos titulares me pregunto muchas veces qué sector de la adolescencia han estudiado. De hecho hay un estudio (“Jóvenes y violencia sexista: alarmas, profecías y realidades”, de González Paredes y Caro Hernández) que hace una revisión de todos los estudios que hablan sobre si ha aumentado la violencia en la gente joven y afirma que el 96% de lxs adolescentes rechazan la violencia sexista.«Las mujeres sufren más los mitos y tabúes que los hombres»

Llevo doce años realizando talleres y lo que observo es que hay muchísima más conciencia que antes, hay más herramientas para detectarlo, se denuncia más y se habla más. Yo tuve una relación de maltrato psicológico y no me di cuenta de lo que había sido hasta que pasaron 6 años, porque llegó a mis manos una encuesta sobre el tema. Ahora hay más formas de detectarlo y lo detectan. Hay un rechazo casi total a las violencias de género.

En tu canal respondes a las preguntas que te envían los jóvenes, ¿cuáles son los temas que más les preocupan?

Va por rachas. Hay momentos donde me llegan preguntas básicamente sobre el miedo a estar embarazada: el uso del preservativo, la época fértil o la pastilla del día después. En estos últimos días he recibido bastantes sobre el tema del cutting o cortes superficiales, por eso hice un video sobre este problema. Y me llegan muchas preguntas sobre las relaciones de pareja. Después de los talleres que hago en los centros educativos les dejo mi contacto en las redes sociales y me envían sus dudas, a través de una mensajería directa y privada, cuando se dan cuenta de que hay algo en su relación que pinta regular o cuando están sufriendo un desamor y sienten que les faltan herramientas.

Un tema fundamental de los que tratas es la sexualidad, explicando sin tapujos aspectos vetados como la eyaculación femenina o el clítoris. ¿Crees que los tabúes que los rodean suponen un problema real para la juventud y la sociedad en general? ¿Qué relación guardan los tabúes con el machismo?

La sexualidad (o sexualidades, como me gusta decirlo) forma parte del ser humano. Sufrimos la doble moral de la sociedad, donde parece que hay mucha información y que se puede hablar abiertamente pero la realidad no es esa, y eso genera muchísimo sufrimiento, sin ninguna duda. Además el machismo también afecta a la forma de vivir la sexualidad, y las mujeres sufren más los mitos y tabúes que los hombres.

Ahora han vuelto mitos y me hacen preguntas “prehistóricas” que hace muchos años no me hacían. Coincide con que los talleres de educación sexual han disminuido en los centros educativos respecto a hace cinco años, cuando se hacían muchos más. Muchas veces en los videos, y en los talleres, explico simplemente cosas básicas de biología. Lxs jóvenes sólo quieren saber cómo funciona nuestro cuerpo y no se les cuenta, ni se lo explica el profesor o profesora, ni se nombra en los libros de texto… Hay un desconocimiento total y se trata de un aspecto muy importante en nuestra vida.

8 comentarios sobre “Psico Woman”

Deja una respuesta