Canarias, plataforma de la OTAN

Fuera tabú: El Gobierno canario, español y de EEUU se quitan la careta sobre sus actitudes bélicas

4
14 votos
09-01-2018
Publicidad
La exigencia de EEUU al Gobierno español de que incremente el gasto en defensa (OTAN) tiene un objetivo claro: el imperialismo yanqui, a través de su brazo militar, quiere controlar e impedir el libre desarrollo de los pueblos de África y de Oriente Medio.
 Canarias, plataforma de la OTAN
La exigencia de EEUU al Gobierno español de que incremente el gasto en defensa (OTAN) tiene un objetivo claro: el imperialismo yanqui, a través de su brazo militar, quiere controlar e impedir el libre desarrollo de los pueblos de África y de Oriente Medio.

Mucho habían tardado en reconocer que para la OTAN , el suelo de Canarias es la plataforma perfecta para la defensa de sus intereses. Resulta curioso cómo la discreción sobre este tema, que pedían los altos mandos del ejército español, llegó a su límite. Imposible seguir callando lo que era un secreto a voces.

Pedro Galán, jefe del Mando de Canarias lo ha hecho público: La Brigada Canaria XVI será BRIGADA DE RESPUESTA INMEDIATA para Operaciones Nacionales Expedicionarias en 2019 para las llamadas Misión EUTM Mali e Irak, denominada en terminología militar como “Alfa India” y evidentemente para las actuaciones militares que sean necesarias para garantizar la utilización de las islas en proyectos expansionistas y de control sobre diferentes países de África, Oriente Medio y sobre todo ahora en la contención a China.

Canarias ha estado a disposición de la OTAN  desde hace décadas, siendo la base más conocida, la Base de Gando, situada en la isla de Gran Canaria, pero es ahora cuando este tema ha dejado de ser tabú. Altos mandos del ejército español habían advertido sobre la conveniencia y delicadeza con la que habría que tratar la militarización del Archipiélago Canario, ya que el pueblo se había expresado claramente en contra de pertenecer a cualquier organización bélica, votando NO al Referéndum de la OTAN, en 1986. Siendo conscientes de la situación estratégica de Canarias, diferentes organizaciones se han manifestado y pedido que Canarias no pudiera ser utilizada como plataforma de agresión de los poderes multinacionales.

La exigencia de EEUU al Gobierno Español de que incremente su aportación económica a la OTAN en un 80% hasta el 2020 tiene un objetivo claro: El imperialismo yanqui a través de su brazo armado, la OTAN, quiere controlar e impedir el libre desarrollo y avance de los pueblos, llamados del Tercer Mundo y que EEUU quiere tener bajo su bota, a través de la OTAN. Para ello exportan su democracia en tanques de guerra. Canarias es la plataforma perfecta, por su situación geográfica para llevar a cabo sus intereses.

En la Pascua Militar de este año ha evidenciado que EEUU había puesto, desde hace tiempo, sus ojos de halcón sobre Canarias, para utilizarla como plataforma bélica en manos de la OTAN y controlar desde aquí sus estrategias invasoras, a la vez que queda al descubierto la utilización de las diferentes islas.

La base aérea de Gando, conocida por todos los canarios ha sido utilizada como campo de entrenamiento de fuerzas aéreas de Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU, pero no lo es tanto el hecho de que cada isla contribuye de alguna manera al tejido militar de EEUU. Según un informe del  pasado año: “el mejor lugar para instalar un cuartel general de la OTAN sería Fuerteventura”. Conforme señala el Instituto de Estrategia la posición de la isla con respecto a las zonas de conflicto de África y las rutas comerciales atlánticas es el principal argumento que refuerza la exigencia de instalaciones militares y el  radar  militar de la montaña de la Muda y el aeropuerto de El Matorral que serviría como infraestructura para vuelos militares. La posición privilegiada se basa en su cercanía a las zonas de conflicto de África, desde Marruecos a Camerún. Hace años que la montaña La Muda fue seleccionada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español para instalar un importante punto de espionaje de lo que ocurría en los ribereños del Mediterráneo y del Sahel.

La isla de Lanzarote, se incorpora a este operativo, siendo necesario para ello, reformas en el acuartelamiento “MARQUEZ HERRERA”, para que este lugar pueda ser utilizado por el grupo de Caballería Milán XVI.

Ya, el año pasado, según el jefe del Mando de Canarias, “un buen número de militares han desplegado operaciones en varios países, como la de EUTH-Mali o en la de apoyo a  Irak en la que se “adiestra” a unidades del ejército iraquí”.

Igualmente en el año 2014 saltó la noticia, aunque con escasa repercusión social, sobre el interés de la OTAN en instalar una de sus bases en el acuartelamiento “El Fuerte” en la Isla de La Palma.

Todos los datos confirman que las islas están dispuestas para su utilización en proyectos expansionistas y de control por parte de EEUU y no solo como base armamentística, sino también de espionaje.

Este desconocimiento, por gran parte de la población, de hasta qué punto el archipiélago canario es utilizado como plataforma estratégica de EEUU a través de la OTAN, no hubiera sido posible sin la complicidad de los medios de comunicación, que sirven y están también a su entera disposición.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad