The Nile Hilton Incident

Ganadora de la Espiga de Oro en la SEMINCI The Nile Hilton Incident es un thriller policiaco y social ambientado en El Cairo, días antes de la revuelta en la Plaza Tahrir contra el presidente Hosni Mubarak.

Nouride, interpretado por el actor sueco de origen libio Fares Fares, es un policía corrupto que deberá investigar el asesinato de una bella cantante en el exclusivo hotel Hilton junto al Nilo. Pronto descubrirá que la mujer asesinada estaba relacionada con el propietario del hotel, un promotor inmobiliario, diputado y amigo íntimo del presidente. Nouride deberá encontrar al único testigo del crimen, Salwa, una limpiadora sudanesa sin papeles que huye para sobrevivir.

La historia está inspirada en la historia real del asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamim en 2008 por un oficial de la policía nacional egipcia contratadopor el magnate Hisham Talaat Mustafade, dueño de un imperio hotelero, protegido por la inmunidad parlamentaria y miembro del pequeño grupo de hombres de negocios que rodeaban al presidente egipcio Mubarak y que recibían el nombre de “los intocables”.

Un brutal asesinato es un simple incidente en el thriller The Nile Hilton Incident, escrita y dirigida por el director sueco de origen egipcio Tarik Saleh. Ganadoradel Gran Premio del Jurado en Sundance Nile Hilton Incident es un coproducción sueca, alemana y danesa, ambientada en El Cairo pero filmada en Casablanca, Marruecos. La película no se rodó en Egipto debido a problemas con el gobierno. Tres días antes del rodaje, las autoridades del país cerraron los estudios e invitaron al equipo a abandonar el país.

«Sabía que cuando escribí «The Nile Hilton Incident», estaba buscando problemas. Es un poco como salir con un asesino en serie. Pero nunca pude, en mi imaginación más salvaje, haber sabido lo loca que resultaría esta producción. Estoy muy contento de que nadie murió. La ficción de «The Nile Hilton Incident» se estrelló constantemente en la realidad. A veces me asustó, pero para ser honesto, esta es la razón por la que hago esto para hacer mis sueños realidad. Para mí, la película trata de una ciudad que amo. Se trata del pasado y del futuro colisionar, y la gente que se ve aplastada en el proceso.» Tarik Saleh.

Lo que en un principio parecía un crimen pasional se convierte en una trama política que conecta con las élites del país. Los carteles publicitarios del gran magnate de la construcción sospechoso del asesinato, Hatem Shafiq, rezan por toda la ciudad la promesa de que está «construyendo el nuevo Cairo». Pero Tarik Saleh retrata con elegante ironía un país a punto del colapso. El Cairo se convierte en un enjambre humano; suburbios urbanos donde los inmigrantes ilegales subsaharianos se esconden, salones de opio, night-clubs… El director de fotografía Pierre Aim fotografía una ciudad atmosférica e inquietante.

El detective Nouride es un personaje al que nadie espera. Una apuesta muy arriesgada del director al elegir como protagonista a un policía corrupto cuando precisamente fue el brutal asesinato del joven Jaled Said por la policía el detonante de los primeros compases de la primavera egipcia. Desde las primera escena cuando Nouride roba a la víctima en la escena del crimen el director nos presenta al protagonista como un policía corrupto como todo lo que le rodea del que no podemos esperar nada heroico. Sin embargo la película se va asomando al intimidad del detective. Sobrino del jefe de policía, Hamman, personaje clave en el desarrollo de la trama; su caótico apartamento, el retrato fugaz de una mujer que una vez fue, las escenas cuidando a su padre inválido que le desprecia por su profesión dibujan a un personaje que se revelará fascinante a medida que avanza la trama. Formular preguntas y nada más es peligroso en El Cairo. Nouride, sin ningún tipo de discurso o bandera, movido por algún tipo de lealtad a quizá ese amor que alguna vez sintió se enfrenta sin pretenderlo a los más oscuros pasillos del poder de la mano de Salwa, interpretada por la debutante Mari Malek, la inmigrante sudanesa testigo del crimen. Una original pareja que hace de Nile Hilton Incident uno de las películas más genuinas y singulares del año.

2 comentarios sobre “The Nile Hilton Incident”

  • Mira,ésta tampoco la conocía,gracias Sarita por la recomendación,habrá que verla.Tiene muy buena pinta.Puro cine negro,como a mí me gusta ..»La historia está inspirada en la historia real del asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamim en 2008 por un oficial de la policía nacional egipcia contratado por el magnate Hisham Talaat Mustafade, dueño de un imperio hotelero, protegido por la inmunidad parlamentaria y miembro del pequeño grupo de hombres de negocios que rodeaban al presidente egipcio Mubarak y que recibían el nombre de “los intocables”.»…….y es que el cine negro es muy revolucionario….y con la «menemérita» de trasfondo…guays,guays

Deja una respuesta