Cuando tú tienes que pagarle los impuestos al Santander

El primer banco del país, el Santander, no es que pague pocos impuestos por sus multimillonarios beneficios… ¡Es que el año pasado la hacienda pública, que sostenemos tú y yo con nuestro trabajo, le “devolvió” 416 millones! Los datos de la tributación de grandes bancos y monopolios son la radiografía de un colosal atraco. Ellos se llevan los beneficios… y nosotros estamos obligados a pagar sus impuestos.

El mundo al revés, o los que menos tienen pagan más

Este año entrarán en las arcas públicas 200.963 millones vía impuestos. Un récord histórico que el gobierno de Rajoy difunde como prueba de la “recuperación de la economía”.

Pero las cifras nos hablan de una realidad muy distinta.

Si lo comparamos con 2007, el dinero recaudado a través del IRPF -que pagan las rentas del trabajo- suponen 78.027 millones. Es un aumento de casi 5.500 millones, a pesar de que ahora el paro se ha duplicado y los salarios se han devaluado.

Más incluso ha aumentado la recaudación del IVA, que penaliza directamente a los trabajadores. Por esta vía se han recaudado 67.463 millones, casi 12.000 millones más que hace diez años.

Sin embargo, cuando llegamos al impuesto de sociedades, el que pagan las empresas por sus beneficios, los números son exactamente los contrarios. Este año apenas se recaudarán por este concepto 25.000 millones, más de 20.000 millones menos que en 2007.«El Banco de Santander lleva años sin pagar impuestos en España. En 2016 Hacienda tuvo que devolverle los 416 millones que el banco de los Botín había “adelantado”»

Somos los trabajadores los que pagamos más impuestos que antes de la crisis, mientras las rentas del capital pagan menos.

¿Se benefician de ello todos los empresarios? No.

Pymes y autónomos siguen asfixiados por los impuestos. Mientras grandes bancos y monopolios disponen de una indignante “barra libre” fiscal.

Lo reconoce el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al lamentar que “las grandes empresas tributen a un tipo efectivo de entre el 7% y el 8%, frente al 18% de las pymes, algo que no se entiende ni se puede aceptar”.

Lo que no nos dice Montoro es que él y su gobierno son responsables de que esto suceda.

Primero Zapatero y luego Rajoy construyeron una red de bonificaciones fiscales, a las que solo pueden tener acceso grandes bancos y monopolios. Gracias a las cuales los gigantes económicos, que deberían pagar un 28% de sus beneficios a Hacienda, solo tributan una media del 7,3%.

De aquí salen los 20.000 millones menos que Hacienda deja de recaudar cada año por el impuesto de sociedades. Una cifra con la que podrían revertirse todos los recortes en sanidad y educación, y que ahora engordan la cuenta de resultados del Ibex-35.

El Botín del Santander

Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, presume de que su banco no ha recibido un solo euro en ayudas públicas, al no beneficiarse del rescate bancario.

Como experimentada banquera, sabe mentir con naturalidad.

El Santander ha comprado el Popular por un solo euro. Para a continuación solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de 500 millones, que le fueron ingresados inmediatamente.

Sí, han leído bien. Compran un banco por un euro… y les regalan 500 millones.

¿Como es posible? Sencillamente, el Santander hizo efectivos los “créditos fiscales” que el Popular disponía por las pérdidas declaradas en 2016.

¿Qué son los “créditos fiscales”? Una aberración fiscal ideada para que bancos y monopolios dejaran de pagar impuestos.

Al estallar la crisis, y para proteger a los grandes bancos y los principales monopolios, la Hacienda pública les concedió “créditos”, garantizados por el Estado, que podían ser descontados del pago de impuestos durante los siguientes años.«El precepto constitucional, que obliga a una “fiscalidad progresiva”, ha sido sustituido por la consigna de que “los que más tienen, paguen menos»

Como reconoce Intermon Oxfam, “estas desgravaciones ocultas son un auténtico agujero negro para las arcas públicas, que quiebra el principio de suficiencia recaudatoria y que va a condicionar la capacidad recaudatoria en España incluso durante los próximos años”.

El alumno aventajado de esta práctica es el Banco de Santander. Acumula 11.638 millones en créditos fiscales, que puede deducir de sus pagos a Hacienda durante 18 años.

Por eso el Santander lleva años sin pagar impuestos en España. En 2016 Hacienda tuvo que devolverle los 416 millones que el banco de los Botín había “adelantado”. En 2015 fueron 393 millones. En 2014, 546 millones. En 2013, 690 millones.

El Banco de Santander no necesita recurrir a Panamá… su paraíso fiscal está en España, y además es legal.

Ya va siendo hora de acabar con esta “corrupción legalizada”, que atraca las arcas públicas en beneficio de las cuentas de resultados del Ibex-35.

3 comentarios sobre “Cuando tú tienes que pagarle los impuestos al Santander”

  • Es facil hacer que el miedo cunda en los grandes vampiros. Bastaria q nos pusieramos de acuerdo y sacasemos todos los activos de los bancos. Y se les bajarian los humos.

Deja una respuesta