Nepal: la alianza comunista gana las elecciones

5
21 votos
25-12-2017
Publicidad
La alianza de los dos partidos comunistas de Nepal ha obtenido una aplastante victoria electoral en el país del Himalaya.
 Nepal: la alianza comunista gana las elecciones
La alianza de los dos partidos comunistas de Nepal ha obtenido una aplastante victoria electoral en el país del Himalaya.

Se abre una nueva etapa en la historia del país -con un nuevo marco legal constitucional, un parlamento y un gobierno estables- en las que la Democracia Popular nepalí está en condiciones de dejar atrás el atraso y el subdesarrollo. Una primavera roja comienza en las nieves de las montañas más altas del mundo.

La historia reciente de Nepal es tan heroica como convulsa. En uno de los países más pobres del mundo -aún hoy el desempleo alcanza niveles desorbitados y el 25% de los nepalíes viven bajo el umbral de la pobreza- gobernó hasta hace una década la monarquía absoluta de Gyanendra (cuya dinastía Shah había controlado el país desde 1768 con el apoyo de las potencias imperialistas). Así fue hasta que el movimiento popular, encabezado por la guerrilla maoísta, consiguió derrocarla en 2008. Desde entonces, una ininterrumpida sucesión de gobiernos inestables -que duraban lo que un monzón- se han estado turnando en el ejecutivo: 10 primeros ministros en 11 años. No pocos dijeron que la inestabilidad política de Nepal se iba a convertir en crónica.

Por eso el deseo de un gobierno estable y un marco legal firme que permita al país afrontar sus retos se han convertido en la principal aspiración de las masas nepalíes. En 2015, los distintos partidos políticos -incluídos los comunistas- lograron firmar una Constitución democrática que incluía un Parlamento con cámaras alta y baja.

Y por eso, los dos partidos comunistas del país -el Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista leninista), liderado por Sharma Oli; y el Partido Comunista (CPN-MC, maoísta), la antigua guerrilla liderada por Pushpa Kamal Dahal, alias "camarada Prachanda"- separados por importantes cuestiones ideológicas y políticas, decidieron aparcar sus diferencias y concurrir en alianza a las elecciones generales. El acuerdo preelectoral para ir de forma conjunta consistía en no presentar candidatos en aquellas circunscripciones en las que lo hiciera el otro partido. Así, el UML se presentó en el 60% de las demarcaciones y los maoístas en el 40% restante.

Esta unidad entre los comunistas ha sido respondida con entusiasmo por un amplia mayoría del pueblo nepalí. La alianza ha despertado las esperanzas de que -ahora sí- se podía conseguir un gobierno estable en torno a un programa coherente con los intereses populares. Incluso los principales periódicos nepalíes  como 'The Himalayan Times' (propiedad de sectores de la burguesía patriótica) han depositado también sus esperanzas en el bloque comunista de cara a lograr la ansiada estabilidad política, aunque indicando la necesidad de que una "oposición constructiva" controle los aspectos más revolucionarios del programa rojo.

El resultado de las urnas -con una participación récord del 70% del censo- ha sido una contundente victoria de la alianza comunista. La fuerza más votada ha sido el CPN-UML -que consiguió 77 escaños- seguida por sus aliados maoístas del CPN-MC con 36 escaños. La alianza comunista consiguió cerca del 50% de los votos y un total de 113 diputados de los 165 escaños que se elegían por designación directa. Pero en las elecciones regionales la coalición roja replicó su triunfo, ganando de conjunto 239 de los 330 escaños de las siete asambleas provinciales y liderando seis de ellas.

Así pues, con una amplia mayoría parlamentaria en ambas cámaras, el líder del UML Sharma Oli será nombrado primer ministro -puesto que ya desempeñó en 2015- de un nuevo Ejecutivo en el que el maoísta Kamal Dahal -que también gobernó en 2016- tendrá un papel destacado. "El país ha tenido suficiente inestabilidad política y caos, no puede afrontar más. Dado que la gente ha confiado a la alianza de izquierdas una gran responsabilidad, un mandato, no estamos en posición de desperdiciar esta oportunidad", ha declarado el 'camarada Prachandra', que además ha afirmado que ambos partidos avanzan "de forma satisfactoria" en el proceso de unidad político-ideológica con miras a fusionarse en uno solo.

El nuevo gobierno de la alianza comunista tiene ante sí importantes retos en un país asolado por la pobreza y el subdesarrollo, agravados por los devastadores efectos de los dos mortíferos terremotos de 2015 en los que murieron 9.000 personas y destruyeron miles de edificios, afectando a una cuarta parte de la población nepalí. El último gobierno de  Sharma Oli estuvo marcado por las pésimas relaciones con India durante el bloqueo fronterizo de 2015, pero ahora cuentan con unas magníficas relaciones con el vecino del otro lado del Everest: China. Todo apunta a que el deshielo ha comenzado, y que una nueva primavera popular comienza en el techo del mundo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lucha de poder en Katmandú
Julio Cebrián
Desafí­os en Nepal
Redacción
Choques tectónicos en Nepal
P.M.Escanciano
Nepal y la intrusión internacional
Isabel


COMENTARIOS

charlie (invitado) 28-12-2017 03:21

Lo de Nepal fue todo un acontecimiento.En la revista "Chispas" hacía un análisis en profundidad de la victoria de las guerrillas maoistas,muy bueno.Os dejo un artículo....¡¡¡del ABC!!!,que no está nada mal(en el ABC leí sobre los logros de Deng Xiaoping,y es que es más de izquierdas el ABC que "el Pais"(diario "independiente de Chotacabras,perdón "de la mañana") http://www.abc.es/20090105/internacional-asia/paraiso-maoista-nepal-20090105.html ......"entre los logros positivos de las comunas destaca la abolición del sistema de castas que aún impera en Nepal, por lo que todos sus ciudadanos son iguales y ninguno es discriminado por ser un «dalit» (intocable). Además, el Departamento de la Tercera Edad atiende a los ancianos, siguiendo la máxima marxista de «a cada cual según sus necesidades y de cada cual según sus habilidades»."

El Empecinado (invitado) 28-12-2017 03:21

Muy interesante Charlie, confíemos en que los comunistas sigan el modelo chino de desarrollo económico, que tanto progreos y prosperidad ha traído a la población china. No obstante, quedan en China muchos asuntos que resolver pues la sociedad china está muy lejos de ser perfecta: censura de los medios de comunicación, restricción de las libertades y derechos humanos, programas de vigilancia al estilo Gran Hermano, violación de derechos humanos, corrupción política, sociedad sin democracia real y demasiado controlado por la élite burocrática del Partido Comunista Chino. No obstante, ha mejorado muchísimo economicamente y socialmente, respecto a los tiempos de Mao-Tse-Tung. Esperemos que Nepal no repita los muchos errores que se cometieron durante el gobierno de Mao-Tse-Tung y se opte por una economía mixta planificada y de libre mercado al estilo chino (que se desarrolló con Deng-Xiaoping) para ayudar a desarrollar el libre mercado. Como crítica a Nepal, es que los comunistas no pueden imponer la prohibición de practicar una religión, la libertad religiosa debería ser algo importante en una sociedad comunista, siempre y cuando se viva en un Estado Laico, pero toda persona debe ser libre de practicar cualquier religión que quiera o simplemente no practicarla si no cree en ninguna religión. Tan solo hay que vigilar que bajo la tapadera de una organización religiosa, no se encuentran movimientos subversivos y terroristas que quieran imponer una sociedad totalitaria como el islamofascismo (normalmente organizados por las Potencias Imperialistas de Occidente y sus países vasallos alrededor del Mundo). Mucho cuidado con los jesuitas, grandes arquitectos del sistema educativo actual basado en el moderno modelo de enseñanza prusiano, y también han sido los arquitectos en la Revolución Francesa, para derrocar al rey de Francia. Sobre los Jesuitas y el Vaticano y cómo han influenciado en el mundo, recomiendo el canal de Youtube de Jorge Guerra: https://www.youtube.com/channel/UCLa8S0P-1MuoJ4vtrzBVv4g Otros movimiento político subversivo al servicio de las Potencias Occidentales (EEUU, Reino Unido, Israel, Francia, Alemania e Italia) y sus países vasallos (España, México, Canadá, Colombia, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Israel) es el ecologismo, que no ecología. El ecologismo se ha inventado muchos fraudes científicos (cambio climático por calentamiento global antropogénico, agujero de la capa de ozono por los CFC, el peligro de la radioactividad y de la energía nuclear, natural vs sintético cancerígeno, cancerígenos como el pesticida DDT el asbesto, la dioxina (agente naranja) y lo PCBs) que impiden el desarrollo de los países subdesarrollados y los mantienen en un estado de neo-colonialismo con la deudas económicas del FMI y el Banco Mundial. Además, que el ecologismo expolia muchas tierras para convertirlas en parques nacionales, e impedir la explotación de sus recursos naturales, y es usado por las élites occidentales eugenésicas para reducir la población mundial. Todo estas cosas se explican en la web www.mitosyfraudes.org de la FAEC (Fundación Argentina de Ecología Científica) presidida por Eduardo Ferreyra. Y recomiendo su libro gratuito online: "Ecología: Mitos y Fraudes": http://www.mitosyfraudes.org/INDICE.html

charlie (invitado) 28-12-2017 03:21

Passssssssssssa empecinado.Pues si,tienes razón,y esperemos que el socialismo en Nepal triunfe y se desarrollen los medios de producción,como en China,que crece a lo bestia(¿quién dijo que el socialismo no funciona?).Tienes razón en lo de China y su superestructura,y es que es una lástima.Una amiga China,de Shanghai(y trabajando en una tienda,como no) me contaba que en ese pais si te metes con un político del PCCH,va la policía a tu casa y te vuela la cabeza.¡¡Vaya kilos de democracia que hay!! y es que en China,debe de estallar una Revolución Cultural(que para sus críticos,decir que no tuvo más muertos que la Revolución francesa,una revolución burguesa) y poner en el poder a los seguidores de la via proletario-socialista,como el tio Mao...por cierto empecinado,que le tienes un asco al Islam,que pareces Isabel la Católica,más que el Empecinado,jejejejejeje

charlie (invitado) 28-12-2017 03:21

Empecinado,te dejo ésto del wikipedia (que investigación más profunda) --> https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Cultural y es que como decía Lenin,"en el socialismo todavía hay clases y lucha de clases",algo a lo que no hizo caso Stalin(era metafísico) y mira cómo acabó la URSS

charlie (invitado) 28-12-2017 03:21

Ahora los chinos han inventado los "diamantes sintéticos" --> http://www.goldandtime.org/noticia/81208/Goldtime/Diamantes-sinteticos-Una-amenaza-verdaderamente-real.html .¡¡Todas las mujeres del mundo adoran a los chinos!!,jajaja,sólo falta que los vendan en el todo a 1€.Eso e investigación en IA,que como dice la prensa en el 2050,los robots harán el trabajo y quitarán del empleo al 50% de los obreros....la cotización en la Seguridad Social la harán los robots(ésto es Matrix,macho)

charlie (invitado) 28-12-2017 03:21

Empecinado,te dedico ésta peli de guerra(la guerra civil china),basada en hechos reales,muy bonita(a mí me enganchó de principio a fin)...y es que el nuevo cine chino está pegando fuerte(a ver si aprendemos en España) --> https://www.youtube.com/watch?v=4zQ_iary7RU

charlie (invitado) 28-12-2017 03:21

Y por hoy no me enrollo más,que me voy por peteneras.Un trailer de "hero",un peliculón --> https://www.youtube.com/watch?v=MgsddFEe9Oc Y es que la historia de China es apasionante,con sus dioses-emperadores,propietairios de todos los medios de producción(el "despotismo-asiático" que te habla Marx),sus monjes-guerreros,los mandarines,la gran muralla,Sun Tzu y "el arte de la guerra",su "I-Ching" u oráculo...........muy interesante.Hay que tener en cuenta,que cuando por acá estábamos en la edad de piedra,los chinos ya habían desarrrollado una civilización acoj...el Celeste Imperio

El Empecinado (invitado) 28-12-2017 03:21

Ya lo veré todas esas películas y toda la historia del sedeste asiático, claramente habían una grandíssima diferencia entre clase sociales y una jerarquía muy marcada. Es curioso que estas sociedades eran también muy patriarcales e imperaba la poligamia, donde un hombre podría tener tantas esposas como quisiera, demostrando el poco valor que tenían en aquellas sociedades, simples herramientas para el sexo y para engendrar hijos. Cambiando de tema, el tema del Islam es algo muy importante a discutir, porque se trata de un sistema politico-religioso totalitario que se fue creando desde tiempos del califa Abd al.Malik (el primer califa de la dinastía Omeya), para cimentar el imperio árabe bajo su gobierno. Mahoma es un personaje inventado y el Corán es un libro que ha ido sufriendo modificaciones desde finales del siglo VII d.C. hasta el siglo IX dC. Puedes comprobarlo mirando este video en inglés del cristiano y estadounidense Jay Smith que te paso aquí: https://www.youtube.com/watch?v=fMJRsd8SrhU Con un montón de datos científicos de historiadores académicos, se demuestra que el Islam es una creación politico-religiosa de las élites árabes de finales del sIglo VIi y tardan de 200 a 300 años (desde la supuesta muerte del profeta Mahoma) en desarrollar y prueban las muchas incoherencias de la historia oficial islámica.

El Empecinado (invitado) 28-12-2017 03:21

Otro tema muy interesante y poco conocido del Islam es la esclavitud y el racismo anti-negro. En este otro vídeo que te pongo de Jay Smith (con diapositivas como el otro) se explica este tema tan poco conocido y tabú del Islam (y que incluso muchos musulmanes desconocen): https://www.youtube.com/watch?v=yleHVnkvi1E&t=1s En esta conferencia se muestra como el Islam permite e incluso promociona la esclavitud y sobretodo se comprueba mirando la vida del profeta Mahoma, que es el modelo perfecto a seguir por todo buen musulmán. Mahoma capturó esclavos, tuvo esclavos, los vendió y compró esclavos y hay todo tipo de pasajes que justifican esta horrenda practica. No solo eso, sino que todo el Islam está lleno de racismo anti-negro y todo lo que sea de color negro es malo. Hay racismo, en que ser de piel blanca está bien visto, pero ser de piel oscura está considerado como ser inferior, poco inteligente, etc. Los Hadith están llenos de toda este racismo anti-negro y pro-blanco, Mahoma se le presenta como un hombre blanquísimo y muchos eruditos islámicos muy conocidos en el mundo musulmán (como lo son San Agustín, Martín Lutero y Calvino en el mundo cristiano) eran racistas anti-blanco y consideraban a los árabes como la raza superior al resto, por ser los primeros en seguir al profeta Mahoma y al negro africano como un animal más parecido a una bestia destinada a ser un esclavo natural. Este racismo no exisitía en el mundo antiguo (Grecia, Roma, Persia, India o China) donde una persona era esclava sin importar su etnia ni color de piel. Los árabes empiezan este racismo cuando empiezan a conquistar África en el siglo VII dC, para así justificar su esclavismo. Otro dato curioso es la diferencia entre el tráfico de esclavos transatlántico por las potencias europeas, y el tráfico de esclavos africanos por los árabes. En el primero ocurrió entre los siglos XV-XIX dC pero se abolió por las mismas potencias europeas, esclavizaron 11 millones de negros africanos para trabajar en las colonias americanas, la mayoría eran hombres, hoy en día sus descendientes son unos 100 millones de personas en el continente americano y todas las potencias europeas han pedido perdón por el tráfico de esclavos y es algo que se investiga y se ha tratado mucho en las escuelas y en la prensa. En cambio el segundo ocurrió desde el siglo VII dC hasta el siglo XX, pues Arabia Saudita abolió la esclavitud en 1960 y Mauritania en 1981 ambos bajo coacción de las potencias europeas y EEUU. Además, se sabe que entre 17-18 millones de negros africanos fueron transportados a países musulmanes, el 90% de los cuales morían durante el trayecto (solo el 10% de los negros africanos en el trayecto trans-atlántico morían), y la mayoría de los esclavos eran mujeres que servían para ser esclavas sexuales por los árabes musulmanes. Además, hoy en día no hay apenas descendencia africana de todos esos esclavos en los países musulmanes (deberían haber unos 140 millones) y ningún país árabe-musulmán ha pedido perdón por el tráfico de esclavos.

El Empecinado (invitado) 28-12-2017 03:21

Y aquí otro vídeo de Jay Smith. Antes que te lo ponga te comento un poco. Es un americano estadounidense cristiano practicante que reside en el Reino Unido, y se pone en las plazas públcias y discute sobre cristianismo e Islam con los musulmanes británicos, citando a la Biblia (Cristianismo) y citando el Corán, la Sira y los Hadith (Islam). Lo hace muy bien y se aprende un montón, porque aprendes cosas tanto de una religión como de la otra y ves las diferencias. Este video trata sobre cómo el Islam trata las mujeres, y la verdad es que es una religión tremendamente misógina, donde la mujer vale la mitad del hombre y se le considera un ser sub-humano. https://www.youtube.com/watch?v=qClTx0b2raQ

El Empecinado (invitado) 28-12-2017 03:21

Ya por último te dejo una conferencia de Bill Warner sobre el Islam político, que significa cómo el Islam se envuelve en la política y como afecta a los no-musulmanes o kefirs (cristianos, judíos, seculares, musulmanes hipócritas y politeistas). Es el único video en inglés que está SUBTITULADO AL CASTELLANO, y explica muy bien en qué consiste el Islam y su dualismo. https://www.youtube.com/watch?v=q57qztF4Nh8&index=24&list=PL2Fs1im-TROkMCs4jGi2wdWMAZkZKrwzm

charlie (invitado) 28-12-2017 03:21

Pero empecinado,hijo mio,que te vas de parranda,de la dictadura del proletariado,a tu fijación con el islam(aunque te agradezco la informacion),¿y si yo te dijera que soy pro-islamista?,que no tiene nada que ver los terroristas de la yihad como el ISIS o Al.quaeda con el Islam,como bien dice éste periódico en la sección "internacional",el asesor del Pentágono diciendo "yo creé el terrorismo yihaidista" y no se corta.Si al Islam,y en eso estoy de acuerdo contigo,lo que le pasa es que lo politizaron,como ha pasado con el cristianismo y el Vaticano y la Santa Inquisición

charlie (invitado) 28-12-2017 03:21

Éste artículo es muy aclaratorio --> http://deverdaddigital.com/articulo/21869/el-asesor-de-seguridad-del-presidente-jimmy-carter-yo-cree-el-terrorismo-yihadista-y-no-me-arrepiento "