Arranca el XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Dos muros sirvieron ayer para inaugurar la nueva edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que este año se celebra hasta el 24 de noviembre en los cines Texas y Maldá de la Ciudad Condal.

Por un lado “Muros”, un documental de Pablo Iraburu que narra historias reales de personas que viven en ambos lados de muy distintos muros. Por otro, la destacada presencia de Benito Muros, presidente de la fundación Feniss y activista contra la obsolescencia programada, que moderó una Mesa Redonda sobre “soberanía energética” en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona.

El Festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), reúne los trabajos de 110 directores, de los que 33 entrarán en la sección competitiva a mejor largometraje, mediometraje, cortometraje de ficción y cortometraje documental.

Para Toni Navarro, director del Festival que organiza Derechos en Acción, “el festival pretende ser una lanzadera de aquellas películas que dan a conocer realidades ignoradas por los canales de información tradicionales, y que tienen en común la violación de los derechos humanos universales, pilar fundamental de las Naciones Unidas”.

Pero su compromiso social alcanza también otras temáticas, como la ecología o la idea de un desarrollo sostenible. Como festival independiente más antiguo del Estado español, su misión es popularizar los derechos humanos a través del séptimo arte, ofrecer apoyo directo a activistas y periodistas bajo amenaza, establecer plataformas colectivas en este campo y convertir el cine en un instrumento inclusivo para aquellas personas que viven privadas de libertad.

Consolidado a nivel internacional, el Festival ha sido considerado como un referente de buenas prácticas en derechos humanos por la UNESCO y el ICCAR (Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles). Esta nueva edición da protagonismo a cuatro temas principales: humanidad sostenible, acción colectiva, inmigrantes e igualdad de género. Otorgará tres premios especiales dentro del ámbito del periodismo: Letras (prensa), Voces (radio) y Mirada (televisión); y uno relativo a los Derechos Humanos en sí mismo.

Entre los directores invitados cabe destacar a Christian Felber, economista austríaco y creador del concepto de “economía del bien común”, que recibirá el Premio Derechos Humanos del festival. Otras personalidades como Antonio Escohotado, profesor especializado en Derecho y Filosofía; Wassyla Tamzali, directora de programas por los derechos de la mujer en la UNESCO; y Josep Pàmies,portavoz del movimiento “Dulce Revolución” que promueve la soberanía alimentaria, serán también protagonistas de las actividades paralelas organizadas durante el Festival.

Además de las proyecciones de las películas en los cines Texas y Maldà, se organizarán cinco Master classes en distintas facultades de la Universidad de Barcelona, cinco mesas redondas dirigidas por directores y ponentes especializados, un taller de cine y pensamiento crítico, así como un encuentro profesional con la comunidad cinematográfica local.

Al mismo tiempo, se realizarán siete muestras en centros penitenciarios de la provincia de Barcelona y otras itinerantes en más de treinta países gracias a organizaciones como AECID.

La decimocuarta edición finalizará el día 24 de noviembre con la entrega de premios y la proyección de la película “La cifra negra”, una denuncia sobre los maltratos y otras vulneraciones de derechos humanos que continúan produciéndose en España por parte de los funcionarios encargados de los detenidos.

Deja una respuesta