Refugiados, la “Solución Pacífico”

5
7 votos
02-11-2017
Publicidad
Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha denunciado las condiciones en las que el gobierno australiano tienen a los migrantes refugiados en centros de detención del Pacífico Sur y exige su envío inmediato a otros lugares en “condiciones humanas”
 Refugiados, la “Solución Pacífico”
Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha denunciado las condiciones en las que el gobierno australiano tienen a los migrantes refugiados en centros de detención del Pacífico Sur y exige su envío inmediato a otros lugares en “condiciones humanas”

La exigencia se produce después de la última inmolación de un refugiado iraní en protesta por las condiciones del centro y una cadena de denuncias de Amnistía Internacional y la Comisión Australiana de Derechos Humanos.

Acnur denuncia que la detención de refugiados que han huido del “trauma, la persecución y la guerra” en condiciones inhumanas, y las protestas son “parte del continúo deterioro de la salud mental derivada de largas detenciones”. Los detenidos en estos centros no tienen condiciones, ni conocimiento de cuánto tiempo van a estar en esos centros.

Un informe de Amnistía Internacional denuncia que las condiciones de los centros y el aislamiento extremo en centros de ultramar, aislados y sin apenas contacto con el mundo exterior provocan “enfermedades mentales que llevan a autolesiones e intentos de suicidio”. El último hace unos días cuando se quemó a lo bonzo un menor ante una misión de Acnur."La “Solución Pacífico” está en nuestra propia puerta, no es la “solución australiana”, también es la “solución europea”"

Según AI, de los últimos 140 niños encerrados en Nauru, solo sobreviven 50.

La Comisión Australiana por los Derechos Humanos ha condenado la situación de estos niños "olvidados" y de los 167 bebés sin Estado que han nacido estos últimos años entre rejas.

Nauru es una minúscula isla Estado en Oceanía, de apenas 21 kilómetros cuadrados, situada a 4.000 kilómetros de Sidney, la capital australiana. Junto con Papúa Nueva Guinea son los principales centros de detención de migrantes y refugiados solicitantes de asilo en ultramar, puestos en marcha por la llamada “Solución Pacífico” en 2001 por el gobierno australiano para “disuadir a los refugiados” de dirigirse al “dorado australiano”.

La “Solución Pacífico” continúa. Un video del gobierno australiano de 2014 recordaba: “No lograréis que Australia sea vuestro hogar", dirigido a los miles de migrantes que intentan salir de los infiernos de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y las minorías rohinyá de Birmania (Myanmar) y bidún de la región del Golfo Pérsico.

La “Solución Pacífico” está en nuestra propia puerta. Este tipo de acciones es denominadas por las ONG como "externalización de fronteras", es lo que la Unión Europea ha hecho con el acuerdo con Turquía y que los Estados ocultan a los ciudadanos. No es la “solución australiana”, también es la “solución europea”.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad