Desde la izquierda

Recortes Cero, 12 semanas de lucha por la unidad del pueblo trabajador.

El lunes 10 de julio, ante el anuncio de la convocatoria del 1 de octubre por parte del gobierno de la Generalitat, la Coordinadora Estatal de Recortes Cero emitimos un comunicado que planteaba:  

«Queremos manifestar nuestro desacuerdo con el Referéndum del 1 de octubre anunciado por la Generalitat; consideramos que este referéndum que se propone no cumple en absoluto requisitos democráticos para su celebración. Los tiempos y las condiciones  que plantea en particular la Ley del Referéndum son lo más contrario a una celebración democrática. Para justificar este acto antidemocrático el gobierno de la Generalitat dice que lo hace en nombre de la mayoría del pueblo catalán. Esto es completamente falso; en las últimas elecciones autonómicas  los votos sumados de Junts pel si y la CUP fueron el 48% de los votantes. Junts pel si y la CUP están utilizando su exigüa mayoría en el Parlament para imponer un proyecto de una minoría al conjunto del pueblo de Cataluña. Esta actuación está en consonancia con el carácter reaccionario del proyecto que inició Artur Mas y que ahora ejecuta Puigdemont». Este fué el punto de arranque de nuestra campaña. 

El miércoles 26 de julio, otra vez otro artículo 135… el gobierno de la Generalitat llevó a la cámara catalana un cambio de reglamento elaborado a puerta cerrada y con el rechazo de la oposición. El cambio de reglamento en su artículo 135 regulaba la tramitación por lectura única. En otras palabras, el cambio normalizaba un procedimiento parlamentario extraordinario que acorta los plazos del debate y restringe la presentación de enmiendas para utilizarlo de cara a la aprobación de la Ley del Referéndum y de Transitoriedad que el Govern tenía en cartera. Ese día el gobierno de Puigdemont inició el camino de deslegitimar al Parlament utilizando el rodillo de su pequeña mayoría parlamentaria.

Y ese día Recortes Cero se concentró ante el Parlament de Catalunya para denunciar esta actuación junto con otras organizaciones: Alternativa Ciudadana Progresista, Assamblea Social de l´Esquerra Catalana, En Positivo… Nos concentramos con un cartel con la consigna «1-O Estafa Antidemocrática».

El 29 de julio iniciamos la campaña de pegada de carteles en las principales ciudades y en el cinturón obrero con el objetivo de hacer llegar al máximo de trabajadores las condiciones antidemocráticas del Referéndum llamando a no participar. En ocho semanas hemos pegado 25.000 carteles denunciando que: «No es un referéndum democrático porque buscan una declaración unilateral de independencia, por eso no hay criterios mínimos de participación y sin embargo proponen una secesión exprés en 48h si gana el sí aunque sea por un voto». Decenas de compañer@s  de Recortes Cero durante estas semanas hemos recorrido las treinta poblaciones con más habitantes de Cataluña – sumado su censo cuatro millones – haciendo pegada una y otra vez. 

El 17 de agosto un atentado sacude las Ramblas, el corazón de Barcelona. Las Ramblas como las describía Lorca: «La calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: la Rambla de Barcelona». Recortes Cero interrumpimos la campaña y toda la actividad política durante tres días. El sábado 26 de agosto acudimos a la manifestación de Barcelona y promovimos concentraciones en varias ciudades de España de apoyo y solidaridad con Catalunya uniendo a más de veinte partidos y organizaciones sociales. Bajo el lema «Tots som Catalunya» cientos de personas  en Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Vigo… se unieron con Barcelona. 

El 6 de septiembre el gobierno de Puigdemont somete de nuevo al Parlament de Catalunya a otro proceso de degradación. Forzando el reglamento, en una sesión que dura desde las 10h de la mañana hasta las dos de la madrugada «el govern impone» la aprobación de la Ley del Referéndum.

Mientras dentro los diputados de la oposición – de forma destacada Miquel Iceta y Coscubiela – batallan contra el avasallamiento del Govern… A  veinte metros de la entrada del Parlament, decenas de compañeros de Recortes Cero nos concentramos durante 16 horas con una pancarta que dice: «1-O Estafa Antidemocràtica» y entonamos una canción: «Li diuen referèndum i no ho és/ li diuen referéndum i no ho es/ perque está arreglat/ ho tenen «amanyat»/ votis el que votis han guanyat».  Según pasan las horas gritamos cada vez más alto: «No és un Referèndum és una Estafa».

El 6 de septiembre quedó claro dentro y fuera del Parlament de Catalunya que la mayoría social no íbamos a aceptar que un «rodillo parlamentario» que representa a una minoría de votantes impusiera su proyecto. 

El domingo 17 de septiembre publicamos el primer Manifiesto promovido por Recortes Cero con el título «1-O Estafa Antidemocrática / No Participis, No Votis» El Manifiesto estaba suscrito por 370 firmantes entre los que estaban Isabel Coixet, Rosa María Sardá, Jiménez Villarejo, Juan Marsé, Javier Marías, Lidia Falcón… Su publicación fué «un rayo en cielo sereno», se convirtió en la principal noticia en Catalunya en los informativos, en la portada de los principales digitales, llegando hasta la prensa internacional… En el conjunto de medios se remarcaban dos aspectos: por un lado «los cinco argumentos» que daban base a la denuncia del 1-O, cinco argumentos concretos e incontestables. Y por otro lado se remarcaba el párrafo final del manifiesto donde decía: «los abajo firmantes personas de izquierdas que hemos luchado por las libertades, contra el franquismo y ahora contra los recortes y la corrupción y las políticas del PP llamamos a no participar el 1 de octubre». 

El 17 de septiembre es un día clave para la emergencia de otra izquierda en Cataluña, de una izquierda con una posición clara y sin ambigüedades por la defensa de la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Una izquierda mayoritaria en Cataluña pero que durante años ha sido silenciada.

El jueves 21 de septiembre se celebra en Barcelona un acto con 500 sindicalistas y presentan el manifiesto: «Per la Unitat y Solidaritat de la Classe Treballadora». El local de «Les Cotxeres de Sants» está a rebosar de gente, cientos de sindicalistas acuden a levantar la bandera de la unidad de la clase obrera. Entre intervención e intervención se escucha «cuánto tiempo hace que no oíamos estos discursos y qué falta hacía».

El domingo 24 Recortes Cero promueve el segundo manifiesto, dos páginas más en El País con 200 nuevos firmantes como Joaquín Sabina, Luis Goytisolo, Antonio Gutiérrez… más voces, más fuerza para defender la unidad 

El martes 26 de septiembre el Foro de la Izquierda No Nacionalista (FIENN) celebra también un acto con cientos de asistentes en el que intervienen diez representantes de la izquierda catalana denunciando el 1 de octubre y defendiento la unidad. En el acto intervienen dirigentes históricos de la izquierda catalana: Lidia Falcón, Francisco Frutos, Jiménez Villarejo y también participamos Recortes Cero. 

El 1 de octubre es el día del fracaso de Puigdemont. Recortes Cero no podemos dejar de denunciar las cargas policiales injustificadas que provocaron heridos y contribuyeron a aumentar la confrontación. Pero ese error completo por parte del gobierno no puede ocultar que el 1-O fue un fracaso que volvió a constatar que el proyecto independentista es la opción de una minoría de la sociedad catalana. El saldo del 1 de octubre es que aún dando por buenos los más que dudosos resultados que ofrece «el Govern» tan sólo un 38% de catalanes avala su proyecto.

El 8 de octubre dos hechos combinados marcan la respuesta de la mayoría social de la sociedad catalana. Por un lado la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana que a pesar de que es aprovechada especialmente por el PP para asumir el protagonismo, la realidad es que los cientos de miles de personas que asisten son personas de diferentes ideologías, y muchas de ellas de izquierdas que inundan las calles de Barcelona para defender la unidad. El mismo día Recortes Cero desde la izquierda promueve un nuevo manifiesto esta vez con nuevo lema y contenido «DUI Imposición Antidemocrática» en El Periódico de Cataluña. En el que proponemos una alternativa a la situación:

1º).- Denunciar la Declaración Unilateral de Independencia como una imposición antidemocrática.

2º).-. Exigir la celebración de elecciones autonómicas, en un tiempo prudencial y en la forma adecuada.

3º).-. La apertura de una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio, en el que todas las alternativas tengan iguales condiciones para ser expuestas y conocidas, y en el que participe toda la sociedad catalana. 

10 de octubre; el día en que Puigdemont tiene que presentar oficialmente los resultados del Referéndum y proclamar de acuerdo a la Ley del Referéndum la independencia. El pleno empieza a las 18h, Recortes Cero nos concentramos ante el Parque de la Ciudadela desde las 11h de la mañana llevamos una pancarta con la consigna “Por la Unidad del Pueblo Trabajador: No a la Independencia”…  Durante la mañana no dejamos de atender medios nacionales e internacionales; en el Parlament y sus alrededores hay más de 1.000 periodistas. Ha sido importante empezar pronto, en varios artículos aparece la noticia “el primer grupo que se concentra ante el Parlament es Recortes Cero y dice No a la Independencia”.

A las 15h desplegamos otra pancarta que dice “DUI Imposición Antidemocrática / Más del 60%  de catalanes no apoyamos la DUI” y a las 17h, una hora antes de que empiece el pleno levantamos el Muro “No Volem Murs ni de Trump ni de Puigdemont”. Muchos compañeros de otros lugares de España se preocupan por si nos van a rodear los miles y miles de independentistas que se anuncia van a rodear el parque de la Ciudadela… pero tan sólo unos pocos miles se concentran en otra calle… El pleno se retrasa durante una hora… y pasadas las 19h empieza, algunos compañeros escuchan la intervención de Puigdemont por la radio y al cabo de un rato uno exclama “ ¡Esta vez la independencia de Cataluña ha durado ocho segundos!”… 

Puigdemont ha declarado la independencia y a continuación la ha suspendido. Es la constatación de un fracaso y de que el proyecto no se puede llevar adelante. La batalla va a continuar  pero en estas  doce semanas han quedado claras tres cosas muy importantes:

1º).- Se ha vuelto a evidenciar que el proyecto independentista es minoritario en la sociedad catalana.

2º).- Hay una mayoría social que está dispuesta a defender y trabajar activamente por la unidad. 

3º).- En Cataluña ha emergido una izquierda muy numerosa que defiende la unidad del pueblo trabajador sin ambigüedades. 

One thought on “Desde la izquierda”

Deja una respuesta