Se recrudece el conflicto en Pakistán

Pakistán , un problema inmediato para EE UU

El Ejército informó de la muerte de entre 35 y 40 integristas durante una operación nocturna en la que se efectuaron bombardeos aéreos en esa demarcación

0
0 votos
05-02-2009
Publicidad
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, avisó hoy de que el Ejército estadounidense seguirá lanzando misiles contra objetivos de Al Qaeda en Pakistán. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, avisó hoy de que el Ejército estadounidense seguirá lanzando misiles contra objetivos de Al Qaeda en Pakistán.
Al menos 30 policí­as paquistaní­es fueron secuestrados por un grupo de unos 300 insurgentes, que atacó un puesto de las fuerzas de seguridad en el valle de Swat, en el norte del paí­s, informó a Efe una fuente policial.

Las fuerzas de seguridad paquistaní­es han incrementado en los últimos dí­as la intensidad de su ofensiva militar en Swat, que ha sufrido un severo deterioro de la seguridad desde el verano de 2007.

El Ejército informó de la muerte de entre 35 y 40 integristas durante una operación nocturna en la que se efectuaron bombardeos aéreos en esa demarcación, perteneciente a la Provincia de la Frontera del Noroeste.

Los insurgentes, liderados por el mulá Fazlulá, se han hecho con el control de varias áreas de Swat y se mueven con facilidad por toda la demarcación, incluida la capital, Mingora, según fuentes de inteligencia occidental y analistas.

El transporte de suministros para las fuerzas de la OTAN en Afganistán esta suspendido después de que un puente estratégico de la región tribal de Khyber, principal paso de los convoyes que abastecen a las tropas de la Alianza Atlántica, fuera destruido por miembros de la insurgencia talibán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, avisó hoy de que el Ejército estadounidense seguirá lanzando misiles contra objetivos de Al Qaeda en Pakistán.

Las autoridades de Pakistán han protestado públicamente por los ataques llevados a cabo con aviones no tripulados estadounidenses contra las zonas tribales de ese paí­s, y han dicho que los ataques constituyen una violación de la soberaní­a e incrementan el resentimiento contra los gobiernos de Pakistán y Estados Unidos.

"Tanto el presidente Bush como el presidente Obama han dejado claro que vamos a perseguir a Al Qaeda independientemente de dónde esté, y vamos a seguir haciéndolo", dijo Gates.

Estados Unidos, ante la intensificación de la insurgencia afgana y la incapacidad de Pakistán para frenar el flujo de combatientes de Al Qaeda y los talibán que llega a Afganistán, aumentó el año pasado los ataques con misiles.

Pakistán se esta convirtiendo en un avispero incomodo para EE UU que tiene que buscar rutas de abastecimiento nuevas para Afganistán o en su caso tener presencia militar dentro de Pakistán, cuestión que dentro de Pakistán no se verí­a con buenos ojos.

Cada vez el giro hacia India como pivote en la zona y una posible balcanización de Pakistán seria la alternativa que parece tomar más fuerza.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad