Suspendida la declaración de independencia instantes después de declararla

Sonoro paso atrás de Puigdemont

5
38 votos
10-10-2017
Publicidad
Los límites de Puigdemont, que le impiden proclamar una independencia efectiva, está en la mayoría de la sociedad catalana que rechaza la ruptura. La batalla política sigue abierta, ni mucho menos se ha cerrado. Y los intentos de mediación internacional pueden ser utilizados por unos y otros con intenciones nada claras. Pero hoy Puigdemont ha dado un paso atrás que va a pasar factura a las cabezas del independentismo.
 Sonoro paso atrás de Puigdemont
Los límites de Puigdemont, que le impiden proclamar una independencia efectiva, está en la mayoría de la sociedad catalana que rechaza la ruptura. La batalla política sigue abierta, ni mucho menos se ha cerrado. Y los intentos de mediación internacional pueden ser utilizados por unos y otros con intenciones nada claras. Pero hoy Puigdemont ha dado un paso atrás que va a pasar factura a las cabezas del independentismo.

El pleno donde se suponía que Puigdemont iba a declarar la independencia ha sido insólito. Comenzando por el sorprendente retraso de una hora, a causa del rechazo de las CUP a aceptar los términos del discurso de Puigdemont.

Pero el “golpe de efecto” ha llegado cuando Puigdemont anunciaba la proclamación de Cataluña como “Estado independiente en forma de república”... para ocho segundos después pedir al parlament la suspensión de los efectos de esa declaración.

“Ha sido la república más fugaz de la historia”, declaraba algún comentarista.

¿A qué se debe este inesperado movimiento? ¿Es, como afirma Puigdemont, un gesto para permitir que se abra “el diálogo y la negociación”?

Ha sido la CUP, alejada de la hipocresía que caracteriza a la ex Convergencia, quien ha dicho la verdad, calificando de “traición” la decisión de Puigdemont, recordando que “nosotros habíamos venido aquí para proclamar la república catalana”, y lamentando que”hoy podemos haber perdido una oportunidad histórica”.

La reacción de los convocados a las puertas del parlament por la ANC y Omnium Cultural era visible: decepción de los que abandonaban la concentración al grito de “esto es una estafa”. Ya no podían celebrar la proclamación efectiva de la república independiente catalana que les habían anunciado.

Cuando ha llegado la hora de la verdad, las élites del independentismo, representadas por Puigdemont, no han tenido más remedio que admitir sus límites. Éstos no están principalmente, que también, en la respuesta del Estado español, las consecuencias de la marcha de bancos y grandes empresas o en las puertas cerradas internacionales a la independencia. Están en la propia sociedad catalana. 

No se podía declarar una declaración unilateral de independencia con el apoyo de solo el 38% del censo que votó Sí el 1-O. Y que ya han comenzado a movilizarse, como se ha demostrado con los manifiestos “El 1-O: estafa antidemocrática” y “La DUI: una imposición antidemocrática” o la manifiestación del pasado domingo en defensa de la unidad.

La batalla política sigue abierta, ni mucho menos se ha cerrado.

Puigdemont no va a renunciar a sus planes, a pesar del sonoro paso atrás dado, y de las divisiones que van a abrirse en el seno del independentismo, que pueden poner en peligro el mismo gobierno de Junts pel Sí en el caso de que las CUP les retire su apoyo.

El gobierno de Rajoy ya ha declarado que no está satisfecho con la retirada de la DUI, y anuncia consecuencias.

Y los intentos de mediación internacional pueden ser utilizados por unos y otros con intenciones nada claras.

Pero hoy Puigdemont ha dado un paso atrás que va a pasar factura a las cabezas del independentismo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Hoz y martillo (invitado) 13-10-2017 23:33

Buen análisis y que da ha comprender la gravedad y la realidad del asunto en un solo artículo. Todos nos debemos sumar a denunciar que la DUI es una imposición antidemocrática y pasar a luchar todos juntos no solo contra los recortes, reforma laboral o tasas universitarias, que es lo que nos preocupa a la gente, si no por otro destino contra las burguesías monopolistas que nos imponen su dominio.


Yuri (invitado) 13-10-2017 19:23

Yo soy muy de izquierdas, excepcto cuando tocan la sacrosanta unidad española.


felipe VII (invitado) 12-10-2017 10:25

el articulo esta muy bien pero no refleja el terror que asola en los hogares catalanes, si la politica de este pais deriva en con que te doy con el palo cuadrado o con el palo redondo? ,no se consigue arreglar el pais sino aumentar la represion, uno de los problemas mas importantes de este proceso ha sido no reconocer que los politicos catalanes solo son surferos de la gran ola del independentismo debido a la ruina social y economica de gran parte de los catalanes, no veo solucion...estamos esperando los tanques en cataluña.


green hornet (invitado) 12-10-2017 08:25

JAJAJAJAJA,hosti nen,lo que me he podido reir con éste artículo --> http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/12/59de748746163f7a4e8b45f7.html ."Se estaba escenificando un cuento infantil para escolares cuyo «final feliz» decía: «Se mata al Rey y a los policías malos». Los alumnos no tenían más de siete años." JAJAJAJA,mamá pupa,poli malo(ma dao de host..por ir a una manifa).Ay,ay,que se me saltan las lágrimas de risa


green hornet (invitado) 12-10-2017 05:47

Ésto es un independentista y lo demás son gilipolleces --> https://www.youtube.com/watch?v=_WH8tDxohAk .Macho,Pijodemont,a ver cuando aprendes poesía


green hornet (invitado) 12-10-2017 02:41

Con ésto os vais a echar unas risas,no os perdáis el de "Epi y Blas" --> http://www.elmundo.es/f5/2017/10/11/59dd5384268e3ea41c8b461f.html


green hornet (invitado) 10-10-2017 23:17

“Ha sido la república más fugaz de la historia”,jajajajajaja,ay que me desh.....¡que somos independientes..pero no lo somos!!..¿dónde está la bolita?tralailolá,nada por aquí,nada por allá

green hornet (invitado) 10-10-2017 23:17

La clave está,como bien dice el artículo,"en la própia sociedad catalana",y es que no son más que 4 gatos los independentistas,no tanto en el gobierno central o la fuga de bancos


F Romero (invitado) 10-10-2017 22:26

Comedido y realista