La DUI es una imposición antidemocrática

Se publica en El Periódico de Cataluña a doble página el manifiesto “La DUI es una imposición antidemocrática”.

El manifiesto nace de los promotores del manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática” que se ha publicado hasta en tres ocasiones en las últimas tres semanas con el apoyo de más de 4 mil firmantes, profesionales catalanes de izquierdas. Cuenta con el respaldo de personalidades como los escritores Javier Marías, Juan Marsé, Inka Martín e Ignacio Martínez Pisón, el diseñador Javier Mariscal, el poeta José Corredor Matheos, la actriz Mónica Randall, el dibujante Nazario, el director de series como Víctor Ros o Acacias 38, Carlos Navarro, o el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

El texto denuncia que “haciendo caso omiso a la voluntad mayoritaria de los catalanes” Puigdemont pretende imponer una Declaración Unilateral de Independencia (DUI ) “que profundizará la división y el enfrentamiento ya existente en Cataluña”. Y llama a que ningún demócrata permanezca al margen: “Debemos contribuir a parar este delirio”.

Entre quienes apoyan el texto también se encuentra figuras representativas de la izquierda catalana, como Alfredo Clemente, ex secretario general de CCOO de Barcelona y del PSUCviu, la exdiputada de En Comú Podem, Dolors Terradas, la coportavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, el filósofo y diputado del PSC, Manuel Cruz, el ex secretario general del PCE, Paco Frutos, la presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, o el portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, Esteban Cabal.

Los firmantes rechazan “la represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” sufrida el 1-O, y denuncian la actuación del gobierno de Rajoy, “que ha causado sufrimiento a nuestros conciudadanos y solo ha logrado enconar el ánimo”. Al mismo tiempo llaman “al diálogo, y al entendimiento, como única forma de resolver las diferencias”.

Pero el manifiesto hace especial hincapié en que “esto no puede ocultar y justificar la situación a la que Puigdemont y el Govern nos han conducido”. Así, afirma que “aun dando por buenos los dudosos resultados oficiales”, la DUI es una “imposición antidemocrática”, y argumenta que los 2.044.038 votos del Sí no representan más que a un 37%”, lo que quiere decir que “más de un 60% de catalanes no avalan el camino que pretende imponer Puigdemont”.

También apoyan el manifiesto el exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, la abogada Cristina Almeida y la escritora Fanny Rubio, el directo Fernando Colomo, los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Fernando Lara, los escritores Juan José Millás, Montero, Fernando Schwartz y Javier Reverte, o los economistas, Juan Torres y Santos M. Ruesga.

Los firmantes, que se identifican como personas de izquierdas que se oponen a las políticas de Rajoy proponen una alternativa basada en tres puntos:

1º.- Denunciar la Declaración Unilateral de Independencia como una imposición antidemocrática

2º.- Exigir la celebración de elecciones autonómicas, en un tiempo prudencial y en la forma adecuada

3º.- Reclamar una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio, en el que todas las alternativas tengan iguales condiciones para ser expuestas y conocidas, y en el que participe toda la sociedad catalana.

Por último, el manifiesto llama retomar en este periodo una tarea prioritaria: la lucha contra los recortes, las desigualdades y la corrupción.

5 comentarios sobre “La DUI es una imposición antidemocrática”

  • el click de manara dice:

    La reallidad de L´Hospitalet,donde sólo ha votado el 20% de la población –> https://www.youtube.com/watch?v=NltzIl2hvnA Y de paso os vuelvo a poner «el informe Petras»,que te refleja el mundo real catalán –> https://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/informe-petras.pdf «La monitora de aerobic, de 29 años, trabajaba 50 horas a
    la semana por 60.000 pesetas. Nos
    hicimos amigos, y un día «desapareció»: su contrato laboral de 6 meses expiró y, lo que ella más
    temía, fue inevitablemente despedida. Otro empleado temporal la sustituyó. En el videoclub, un
    licenciado en Historia vendía
    vídeos, trabajando 48 horas por 70.000 pesetas… y se sentía
    afortunado. En Hospitalet, una chica de 19 años ensobraba por 1.000 pesetas al día trabajando 10
    horas diarias… Al principio pensé que eran casos «extremos», así que empecé a ir a los distrito
    s de
    clase obrera, como la Zona Franca, y encontré los bares repletos en pleno día. Ésta era la nueva
    España moderna: trabajadores retirados jugando al dominó de lunes a viernes y bailando
    pasodobles el fin de semana en los clubs de la tercera edad, y sus
    hijos trasegando cervezas en el
    margen de una vida sin futuro.»

  • Vaya,vaya,bombardeo de manifiestos y ésta vez en «el Periódico de Catalunya»….tenéis a Puigdemont «hartico».¿Pero cómo que anti-democrático? Si en un pueblo de Gerona,de 480 habitantes,sacaron 2200 votos..eso es super-democrático,votan hasta los gorrinos

Deja una respuesta