Esteban Ikeda afronta su cierre con concentraciones

Trabajadores de la empresa Esteban Ikeda, se concentraron ayer frente al Parlament de Cataluña contra el cierre de la factorí­a, lo que supondrá el despido de 260 trabajadores.

0
0 votos
05-02-2009
Publicidad
La empresa del sector auxiliar del automóvil, fabrica para Nissan los asientos del todoterreno Pathfinder y se ha visto afectada por la caí­da de ventas y reducción de la producción del grupo. Esteban Ikeda es filial de la multinacional estadounidense Johnson Controls, planteó hace un par de semanas al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 90 trabajadores de una plantilla de 315 personas. En este momento la empresa ha cerrado sus puertas y los trabajadores están custodiando las instalaciones de la empresa y haciendo manifestaciones de forma regular mientras hacen gestiones para ver como solucionar su situación. La empresa del sector auxiliar del automóvil, fabrica para Nissan los asientos del todoterreno Pathfinder y se ha visto afectada por la caí­da de ventas y reducción de la producción del grupo. Esteban Ikeda es filial de la multinacional estadounidense Johnson Controls, planteó hace un par de semanas al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 90 trabajadores de una plantilla de 315 personas. En este momento la empresa ha cerrado sus puertas y los trabajadores están custodiando las instalaciones de la empresa y haciendo manifestaciones de forma regular mientras hacen gestiones para ver como solucionar su situación.
La empresa tiene su sede en El Prat (Baix Llobregat), Esteban Ikeda arrastra pérdidas desde hace años. Incluso en época de ventas importantes en los últimos años millones de euros. La facturación se situó en 96,4 millones de euros.

Para resolver la situación financiera, la empresa tiene previsto realizar una operación acordeón próximamente mediante una reducción del capital social a cero y una posterior ampliación de capital mediante una aportación de dinero. Sin embargo este extremo planteado hace dias no está confirmado por la dirección.

En los últimos meses la empresa ya habia  tenido problemas laborales. La empresa acordó en junio una reducción de 56 trabajadores mediante bajas incentivadas y un recorte de 16 empleos temporales.
El cómo ha llegado Esteban Ikeda a esta situación, se debe a la excesiva dependencia de un solo cliente, así como a la misma naturaleza de los productos que fabrica, asientos de automóvil, algo que requiere mucha mano de obra y poca tecnología donde se es poco competitivo internacionalmente. La crisis económica ha hecho el resto. La salida de la empresa se ve difícil, incluso para una cooperativa.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad