Se publica el tercer manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática” con más de 4 mil firmantes

5
16 votos
24-09-2017
Publicidad
El manifiesto une a profesionales de la cultura como el cantante Joaquín Sabina, los escritores Luis Goytisolo, Fernando Schwartz y Javier Reverte, o el académico Francisco Rico.
 Se publica el tercer manifiesto
 “1-O Estafa Antidemocrática” con más de 4 mil firmantes
El manifiesto une a profesionales de la cultura como el cantante Joaquín Sabina, los escritores Luis Goytisolo, Fernando Schwartz y Javier Reverte, o el académico Francisco Rico.

Tras haberse publicado dos veces en El País, el manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática” se presenta por tercera vez en el periódico El Mundo. A las mil firmas del primer manifiesto se han sumado numerosos apoyos, hasta superar las 4.000 adhesiones de personalidades, profesionales, activistas, sindicalistas y ciudadanos en general de toda Cataluña.

A solo 72 horas del 1-O, los promotores han señalado que “este ya es el manifiesto de los 4 mil catalanes de izquierdas que no aceptamos que se utilice el rechazo que tenemos la gente de izquierdas a las políticas de Rajoy para tratar de imponernos un proyecto de división y enfrentamiento antidemocrático”.

Entre los nuevos firmantes del manifiesto están entre otros los escritores Luis Goytisolo y Javier Reverte, Francisco Rico, miembro de la RAE, el Premio Planeta Fernando Schwartz o el músico Joaquín Sabina.

Entre los nuevos firmantes destacan además, el poeta José Corredor Matheos, el campeón olímpico Alfonso Abellán, los directores Patricia Ferreira y Carlos Navarro, el escritor Gastón Segura, y el científico -exdirector del ITER - Carlos Alejaldre.

Además del economista Santos M. Ruesga, el ex vicepresidente del Congreso de los Diputados Javier Barrero, el investigador Pablo Jercog, el periodista Fernando Lara, el dramaturgo Pedro Villora, el exteniente alcalde de Granda por el PCE, José Miguel Castillo y la miembro del Consell Valencià de Cultura, Ana Noguera.

Desde su primera publicación, hace tan solo 12 días, el manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática” se ha convertido en una referencia para cada vez más sectores sociales, ante la grave situación que se vive en Cataluña.

En su contenido se denuncia el 1-O como una estafa antidemocrática y que llama a “no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”. En su mismo encabezamiento, el manifiesto reza “No participes. No votes”.

Los firmantes, que se presentan como “personas de izquierdas” de “variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas”, defienden “el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran”, y exponen cinco razones por las cuales la convocatoria del 1-O no es transparente, ni democrática, margina a la oposición, y es unilateral.

Según los promotores del manifiesto, “quienes firmamos el manifiesto, rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy”, pero aseguran que “nada justifica imponer de forma unilateral y antidemocrática” un proyecto que se sustenta sobre la base de partidos que no representan más del 36% del censo y que señalan y marginan a la mayoría. Más bien al contrario, “es un ejemplo de la naturaleza de aquello que se quiere construir y que, desde luego, es todo lo contrario a un proceso de libre elección”.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

charlie (invitado) 01-10-2017 02:13

Y a paritr de mañana,el PP ¿de qué va a hablar?¿de los recortes?¿de los 5 millones de parados?se le ha acabado el rollo

charlie (invitado) 01-10-2017 02:13

Una lástima de país,donde viviriamos de p..madre si no fuera por los políticos.Ya lo dicen los extranjeros:"no sabéis lo que tenéis".Como cuenta K.Marx en "la España revolucionaria",una anécdota,basada en hechos reales,de un embajador inglés y otro francés,que hacen una apuesta a ver cuál era el país más rico del mundo.DIce uno :"España"(la España del S.XIX,que estaba mega-atrasada) y dice el otro:"¿pero estás loco,cómo va a ser España?","que si,que si,que es España"."¿por qué?"."Porque si con los reyes y políticos que ha tenido,no está arruinada del todo,es que es España"


charlie (invitado) 01-10-2017 02:08

En cuanto a éste manifiesto,os ha quedado que se sale...si está todo el mundo de la cultura y el arte


charlie (invitado) 01-10-2017 02:06

Los paletos de Girona(la zona más nacionalista)que se me ha pasado


charlie (invitado) 01-10-2017 02:06

Bueno,hoy 1-O,es el gran día.Desde Madrid,voy a votar que "SI a la independencia",porque considero que Pokemón,se merece el 3% y que los paletos(paletos,pero con pasta) se merecen un Estado de acuerdo a sus necesidades al RH+,con ss alambradas a la soviética y que cuando vayamos a veranear a Sitges,nos pidan el trámite de extranjeros a los de Kuenka(con k que queda más euskera).Vota "SI".....¿qué que va a pasar?pues ná,¿qué va a pasar si son 4 gatos?