Alcaldes bajo presión

5
2 votos
10-09-2017
Publicidad
Puigdemont llama a los soberanistas a encararse con los alcaldes que no colaboren con el 1-O.
 Alcaldes bajo presión
Puigdemont llama a los soberanistas a encararse con los alcaldes que no colaboren con el 1-O.

Madrid Río fue una fiesta el viernes por la noche. Se celebra estos día la fiesta mayor del barrio de la Melonera y actuaba el grupo catalán Manel. Los Manel son muy buenos. Sus canciones son pequeños retratos, finos y muy irónicos, de la nueva cotidianidad. La vida de los jóvenes que han pasado por la universidad narrada en estampas musicales.

El concierto era gratuito y la plaza se llenó. Los Manel tienen muchos seguidores en Madrid, algunos de los cuales se saben sus canciones de memoria. La Colla Castellera de Madrid levantó un pilar de quatre , que fue muy aplaudido por un público de todas las edades. Mucha gente tatareaba en catalán las canciones. No me invento la crónica. Ocurrió el viernes por la noche en la Melonera. Canciones catalanas en la fiesta mayor de un barrio de la capital de España. Jóvenes madrileños cantando en catalán Ai, Dolors! La alcaldía de Manuela Carmena está dando una nueva orientación a las fiestas populares. Los tuits sobre el concierto de Manel no tuvieron mucha circulación. No había conflicto.

Josep Pla explica en su primer dietario de Madrid (1921), que tenía que esconder su acento catalán cuando iba a comprar el periódico, días después del asesinato del primer ministro Eduardo Dato a manos de tres anarquistas catalanes, como represalía por la ley de fugas, (guardias disparando por la espalda después de soltar a un detenido) y por el asesinato en Barcelona del abogado Francesc Layret, tiroteado por pistoleros de la patronal. Escribe Pla con mucha guasa e invención: “Cuando quiero El Sol apunto al astro del día; cuando quiero La Voz me pongo la mano en la boca; El Imparcial me lo procuro haciendo el gesto de lavarme las manos. La vendedora me comprende y me facilita las transacciones. La gente cree que soy mudo y a los mudos no se les dice nada aunque sean catalanes”. (...)

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad