Joanen Cunyat, portavocía de la MERP

«La defensa de las pensiones está por encima de cualquier diferencia ideológica o política»

La MERP publicaba el 13 de julio un manifiesto de 5 páginas en el diario El Mundo por el blindaje constitucional de las pensiones. apoyado por más de 300 organizaciones y 150 personalidades.

¿Por qué ahora un manifiesto por el blindaje constitucional de las pensiones?

No hay más que ver las recomendaciones que le ha hecho el FMI a España una semana después de que hayamos lanzado el manifiesto, planteando como alternativa alargar la edad de jubilación y mantener la revalorización del 0,25%. Parece que el manifiesto de la MERP ha sido más que oportuno, porque el peligro que corren las pensiones es cada vez mayor y, por lo tanto, cada vez más urgente sumar apoyos al blindaje constitucional de las pensiones.

Desde la MERP no entramos a discutir sobre los aspectos técnicos o las alternativas para financiar las pensiones. Primero porque es evidente que dinero hay, lo demuestra que en todos los años de crisis el PIB español prácticamente no se ha movido. Lo que significa que en todo caso hay un debate en torno a cuál deben ser las fuentes de financiación o las medidas que tanto en el pasado como actualmente o cara al futuro, se toman en torno a las pensiones. Y en segundo lugar porque si nos hemos unido organizaciones y profesionales de tan diferentes sensibilidades es porque por encima de ese debate o de las medidas que surjan de él, los demócratas debemos ponernos de acuerdo en blindar las pensiones en la Constitución.

¿Qué eco ha tenido y cómo valoras la repercusión que el manifiesto y la alternativa que propone ha tenido en los medios y la red, pero también en sectores y fuerzas sociales y políticas?

La repercusión ha sido extraordinaria. Por una parte está la difusión que proporciona la misma publicación en El Mundo, que es el segundo periódico de mayor tirada del país. Teniendo en cuenta que el 50% de la población sigue sin tener acceso a las redes sociales, este medio es muy importante para nosotros. Y además porque lo hacemos de forma independiente, han sido cinco páginas financiadas con las aportaciones de todos los firmantes. Un esfuerzo colectivo de una parte de la sociedad civil organizada.

También han sido decenas de digitales los que se han hecho eco, pero sin duda la entrevista que nos hicieron en ‘A Vivir que son dos días’ tuvo una especial importancia. Por una parte porque nos permitió presentar nuestra alternativa en un espacio con más de 5 millones de oyentes. Y por otra porque en las redes el blindaje constitucional de las pensiones fue el segundo tema del que más se habló durante una hora, y estuvo entre los 10 primeros durante 5 horas.

En toda esta difusión, lógicamente han sido fundamentales las organizaciones. Realmente tan solo hemos hecho más que empezar a poner en marcha lo que significa el esfuerzo conjunto de tantos colectivos y entidades.«Nuestro sistema de pensiones públicas es un eje de solidaridad interterritorial e intergeneracional, columna vertebral del Estado social»

Fruto de todo esto, han sido cientos los mails que hemos recibido, no solo de ciudadanos que querían firmar el manifiesto, sino de varios grupos municipales que querían aprobar la moción de la MERP en sus ayuntamientos. Como explica el manifiesto, ya son 12,7 millones los ciudadanos que están representados en las instituciones que apoyan la exigencia de la MERP, pero en pocos días ya son muchos los ayuntamientos, como el de Valladolid o el de Cieza en Murcia, los que van a aprobar la moción.

Además pocos días después Juan José Millás, firmante del manifiesto, publicó un fantástico artículo titulado “La MERP” que recomiendo a todo el mundo que lea. Cuando le agradecimos el gesto, nos respondió que “era obligado”. Pensamos igual que Juan José Millás, apoyar el blindaje constitucional de las pensiones es obligado.

En los debates aparecen dos líneas, la que habla de medidas técnicas y la que propone la MERP, blindar las pensiones. ¿Consideras que el “blindaje constitucional de las pensiones” es ya una alternativa de referencia?

El blindaje constitucional es una alternativa capaz de unir a una gran mayoría de la población, porque no pretende que nos pongamos de acuerdo en los detalles o en las medidas técnicas. Estas deben ser el resultado de un debate del que son responsables los representantes políticos y en el que creemos que deben participar todas las opciones, pero en el que no participamos la MERP. Nadie se paró a analizar ni a abrir un debate sobre las posibilidades y alternativas de financiación de la deuda antes de aprobar el artículo 135 de la Constitución que blinda su pago como “prioridad”.

La exigencia de la MERP es una referencia porque es de fuerza mayor. ¿Qué demócrata va a defender que los acreedores del Estado son más importantes que los pensionistas? Por eso existe una pluralidad tan amplia entre las organizaciones de la MERP, prácticamente no hay ningún sector o sensibilidad democrática que no esté representada.

Más de 300 organizaciones, 150 personalidades… ¿Cómo organizaciones tan diferentes están unidas en un mismo movimiento?

Porque se trata de blindar las pensiones públicas. Por una parte piensa que somos un país mediterráneo e hispano, y los mayores tienen una especial importancia, no solo son los depositarios de la sabiduría colectiva, desde un punto de vista popular, sino que han dedicado sus vidas a contribuir colectivamente, en beneficio de todos. Y además se encuentran en la etapa de sus vidas en la que son más débiles. Hasta los niños tienen a sus familias, pero muchos mayores no. Sin embargo, cuando las tienen, son el sostén que les ha permitido aguantar la crisis.«La defensa de las pensiones está por encima de cualquier diferencia ideológica, política, de credo o de siglas, como dice el manifiesto»

Y por otra parte, nuestro sistema de pensiones públicas es un eje de solidaridad interterritorial e intergeneracional que se ha convertido en la columna vertebral del Estado social. Su defensa está por encima de cualquier diferencia ideológica, política, de creo o de siglas, como dice el manifiesto.

Por último, te diría que desde la fundación de la MERP tuvimos claro que la unidad era lo más importante, por eso nos une el blindaje constitucional de las pensiones, pero no tratamos ningún otro tema, tampoco dentro del campo de las pensiones. Dejamos nuestras diferencias a un lado y solo nos importa hacer más fuerte la unidad que nos permite seguir sumando apoyos.

La MERP ha presentado 800.000 firmas y mociones en más de 50 ayuntamientos, además de en instituciones como el Parlamento de Navarra. ¿Por qué se propone ahora recoger 2 millones de firmas y continuar la presentación de mociones?

Porque les exigimos a los representantes políticos que hagan lo que nosotros ya hacemos. Unirse los que somos diferentes y sumar apoyos de todos los rincones de la sociedad para blindar las pensiones. No pretendemos representar a nadie, sino ganarnos firma a firma, y moción a moción en cada ayuntamiento, el apoyo de la mayoría. No nos basta con saber que lo que defendemos le interesa a una amplísima mayoría, buscamos conseguir su apoyo de forma explícita. Los ayuntamientos que ya nos han apoyado suponen casi el 30% del censo. Vamos a seguir en la próxima etapa que acabamos de empezar para conseguir el apoyo del 50% de la población a través de las instituciones más cercanas, los ayuntamientos, y el apoyo directo de 2 millones de personas. Algo que nunca ha conseguido ninguna campaña en España. Si una lo puede conseguir es en defensa de las pensiones, desde luego.

Nuestra campaña se basa en la presión social, en una mancha de aceite que sume apoyos hasta conseguir lo que nos proponemos. Así lo dice nuestro manifiesto fundacional, no pararemos hasta conseguir nuestro objetivo.

El manifiesto ha coincidido con el anuncio de la Autoridad Fiscal de que las pensiones apenas se revalorizarán el 0,25% en los próximos cinco años; y días antes de que el FMI “recomendara” lo mismo, además de que se prolongue la vida laboral y se potencien los fondos privados de pensiones. ¿Cómo ves esta doble ofensiva?

Pues como te decía antes, confirma la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución. A nadie se le escapa ya, sean cuales sean las razones por las que piensa que ocurre, que las pensiones públicas están sufriendo un proceso de degradación, que los pensionistas han perdido poder adquisitivo y que se anuncia que va a empeorar. Vamos camino de que las pensiones se conviertan en una dotación asistencial o de caridad.«Queremos conseguir el apoyo del 50% de la población a través de las instituciones más cercanas, los ayuntamientos, y el apoyo directo de 2 millones de personas»

Mientras, crece la propaganda promoviendo “el ahorro privado”, en definitiva, los fondos privados de pensiones. La MERP no tenemos nada en contra de ellos, ni de que hagan negocio legitimamente. A lo que nos oponemos organizaciones de tan diferentes es a que lo hagan a costa de las pensiones públicas. Eso no lo vamos a permitir, ni creemos que la sociedad española debamos permitirlo. Por eso creemos que la Constitución debe prohibir de forma expresa la privatización, por activa o por pasiva, es decir, que impida, como obligación constitucional, que el espacio que ocupan las pensiones publicas, lo hagan las privadas. Y para ello los gestores deberán tomar las medidas necesarias, porque es un mandato constitucional.

Todos los que apoyan las ofensivas y reformas dicen que el sistema es insostenible y no hay recursos para mantenerlas como están. ¿Cómo se resuelve el problema de la financiación?

Eso no nos incumbe a la MERP. Como te recordaba al principio de la entrevista el PIB no ha variado en todos estos años de crisis, lo que significa que dinero hay y el problema es de dónde está y a qué se dedica. Respecto a eso en la MERP hay muy diferentes posiciones y alternativas de gestión, tantas como organizaciones, supongo. Que se dé ese debate, insisto, contando con todas las opciones, pero que por encima de él nos pongamos de acuerdo en blindar las pensiones en la Constitución. Impongámonos ese dogal constitucional que obligue a los gestores de aquí en adelante, sean cuales sean las medidas de financiación que decidan tomar. Blindar primero, después todo lo demás.

Por último, ¿quién puede sumarse a la MERP y participar en las campañas, o presentar la moción de la MERP en los ayuntamientos de su pueblo? ¿A donde dirigirse? ¿Cómo hacerlo?

Puede hacerlo cualquier organización democrática, profesional o ciudadano. Dirigiéndose a la página web de la plataforma, en www.merp.es o enviadno un mail a contacto@merp. Para presentar las mociones hay que actuar de la misma manera. Una delegación de la MERP nos dirigiremos al ayuntamiento nos reuniremos con los grupos municipales, con todos, les haremos llegar la moción y les pediremos su apoyo. En la mayoría de los ayuntamientos la moción se ha aprobado como declaración institucional, por unanimidad o por una amplia mayoría. Pero para la plataforma es fundamental actuar de esta manera, dada la enorme pluralidad de las organizaciones, nos reunimos con todo el mundo, contamos con todos los grupos y a todos les pedimos el voto favorable.

Deja una respuesta