Agricultores por la protección del productor español.

El proximo 11 de febrero, manifestción contra la compentecia desleal marroqui

Multinacionales afincadas en Marruecos revientan el mercado español, mientras el Gobierno es pasivo.

0
0 votos
05-02-2009
Publicidad
¿Que hay detras de la liberacización en importacion de alimentos? La larga mano de Francia y su excolonia reaparecen. ¿Que hay detras de la liberacización en importacion de alimentos? La larga mano de Francia y su excolonia reaparecen.
     El proximo once de febrero comienza en Madrid la movilización de los sectores de las frutas y las hortalizas del campo español. La primera manifestación será el once frente al Ministerio de Exteriores en Madrid. La exigencia es que se de claridad sobre las negociaciones Unión Europea-Marruecos para la importación de frutas y hortalizas.
      Marruecos está incumpliendo acuerdos sistematicamente lo que pone en peligro el 10 % del empleo del campo. 
      La denuncia unánime de COAG es la pasividad del Gobierno de España para proteger su propia agricultura frente la importación a terceros. Marruecos lleva introduciendo varias semanas tomates por debajo del precio acordado por lo que se demuestra que los controles fronterizos no se efectuan. Además solo por Saint de Saint Charles, en Perpigna, entraron, sólo durante el mes de enero, más de 20.000 toneladas de tomate marroquí, cuando el cupo previsto para ese mes era de 31.300 toneladas para toda de Europa.
     Un Kg de tomatre pagado a Marruecos a 0,45 euros supone que sería pagado a un agricultor español a 0,35. Esto lo situa muy por debajo de los costes de producción.
     A esto hay que sumarle que el Gobierno español no está informandon puntualmete a los sectores nacionales afectados de las negociaciones. Desde la Comisión Europea se han elliminado del listado prtegido a la liberacización a varios productos determinantres para el campo español, como son pimiento, melón o sandía. Esto pone en peligro varias miles de explotaciones familiares.
      Desde COAG no se entiende como a un país de entre los más pobres del mundo, como es Marruecos, le sobran miles de toneladas de alimentos que deberían servir para autoabastecerse.
     Además se denuncia quee las unicas beneficiadas son las multinacionales que se han afincado en el norte de Africa, no los pequeños y medianos productores. Por su parte a los ciudadanos europeos no se les ha rebajkado el coste, todo lo contrario.
     COAG exige la puesta en marcha efectiva de los mecanismos de control para precios de entrada, cupos de exportación e inspecciones fitosanitarias, información precisa sobre el estado real de las negociaciones de la UE especialmente sobre los avances con el Reino de Marruecos. Adaptación de los precios de entrada a los costes de producción europeos. Rechazar la liberalización de producciones hortícolas. Mantener la preferencia comunitaria y establecer medidas compensatorias para los productores españoles de hortalizas.
      La cuestión es ¿que negicio se lleva está vez el tandem Paris-Rabat entre manos? No sería la primera vez que los pactos empresariales entre Francia su ex-colonía ha perjudicado gravemente a los intereseseconomicos españoles. ¿Que hay detras de medidas que perjudican a la agricultura más competitiva de Europa? De momento las consecuencias si no se da un viraje sera la destrucción de miles de puestos de trabajo. Pero estructuralmente se pierde una parte iimportante de la independencia alimentaria. ¿De quien dependeremos ahora?, ¿de las multinacionales francesas afincadas en Marruecos? Vaya precisamente a los mismos que les compramos la energia. Kisinger dijo en una ocasión "controla el petroleo y controlaras a las naciones, controla la la alimentación y controlaras a los pueblos". Pues cuidadito con la Comision Europea, las multinacionales francesa y el Reino de Marruecos. Que entre todos nos dejan sin energia y sin agricultura.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad