Un atentado de grandes proporciones

Los terroristas preparaban un atentado de enormes dimensiones con centenares de muertos combinando un explosivo fabricado con 500 litros de acetona, más de cien bombonas de butano y gran cantidad de clavos como metralla.

El terrorismo yihadista ha vuelto a golpear en España, 13 años después del atentado del 11-M de 2004 en Madrid. Ahora en Barcelona y Cambrils, dejando 15 víctimas mortales y más de 130 heridos de 35 nacionalidades.

Los ataques en La Rambla de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils -reivindicados por el Estado Islámico- fueron el plan B puesto en marcha por la célula terrorista después de la explosión en la casa ocupada en la localidad tarraconense de Alcanar la noche anterior a los atentados.

Las investigaciones han confirmado que estamos ante un ataque de grandes proporciones como lo fue el de los trenes de Atocha del 11-M en 2004. Por las condiciones y el número de terroristas implicados en la planificación y ejecución, por las conexiones internacionales y por el momento elegido para llevarlo a cabo y el lugar sensible para ejecutarlo.

La célula y las conexiones internacionales. El doble atentado ha sido preparado por una célula formada al menos por 12 terroristas, de entre 17 y 42 años, que vivían en Ripoll o alrededores, de origen marroquí. De los cuales hay 8 muertos (5 por la policía en Cambrils, 2 en la explosión de la casa de Alcanar y el conductor de la furgoneta que atacó en Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub) y 4 detenidos. Altamente radicalizados se consideraban “Soldados del Estado Islámico”.Entre los muertos de la Alcanar está el imán de Ripoll, Abdelkabi Es Satty, de 45 años, considerado por la policía como el ideólogo y líder de la célula terrorista, con conexiones internacionales y relacionado con uno de los condenados por reclutar terroristas para el 11-M.

Abdelkabi desapareció de Ripoll en junio, dijo que se iba de vacaciones a Marruecos. Se sabe que estuvo tres meses en la ciudad belga de Vilvoorde (conocido feudo yihadista cercano a Bruselas) y que realizaba frecuentes viajes a Bélgica, Francia y Marruecos.«En el centro de operaciones de Alcanar preparaban un macro atentado con 500 litros de explosivo y más de 100 bombonas de butano.»

La policía investiga varios viajes de la célula en los meses anteriores al atentado a Bélgica, Francia, Zurich-Suiza y Marruecos. El último, confirmado por el ministro de Interior francés, a París el fin de semana antes del atentado en el Audi A3 conducido por Younes con otros tres terroristas. En Francia, según informan diarios como La Razón, el imán habría participado en cursillos para preparar atentados con “dinamizadores” de ISIS. Las últimas noticias confirman la dentención en Marruecos de tres personas, entre ellas un primo de los terroristas que trabajó de butanero en Ripoll.

El centro de operaciones y los meses de preparación. La casa de Alcanar (Tarragona) habría actuado como centro de operaciones (jugando el mismo papel que la casa de Morata de Tajuña del 11-M) y lugar donde se preparaban los explosivos para un atentado de proporciones devastadoras. La policía ha encontrado el TATP (conocido como la “madre de Satán”) utilizado por ISIS, fabricado con productos fácilmente conseguibles, 120 bombonas de butano y gran cantidad de clavos como metralla. Medios nada sofisticados pero suficientes para un gran atentado. Los Mossos habrían encontrado una segunda casa utilizada por la célula a 14 kilómetros de Cambrils.

El atentado en Cataluña no fue una acción improvisada, sino que venía siendo planificado con bastante tiempo, desde hacía meses -6 según los Mossos D’Escuadra- y preparado en la casa de Alcanar. La explosión mientras manipulaban el explosivo hundió la casa, mató a dos y obligó a los terroristas a poner en marcha un plan B, los atentados de Barcelona y Cambrils.

El momento y el lugar. No existen “lobos solitarios” que se radicalizan y deciden atentar por un impulso individual. Detrás de cada atentado hay un centro que lo ha planificado y elegido los lugares más sensibles y en los momentos más delicados.«Las investigaciones han ido confirmando que estamos ante un ataque de grandes proporciones como lo fue el de los trenes de Atocha del 11-M de 2004»

Estos atentados no son una excepción, se ha escogido cuidadosamente España y se ha seleccionado Cataluña. El objetivo era provocar un macro atentado en monumentos emblemáticos de Barcelona, algunos medios hablan incluso de la Sagrada Familia. Se ha elegido Cataluña, Barcelona especialmente, como centro del ataque. La capital de Cataluña es una de las grandes ciudades europeas, visitada por millones de personas de todo el mundo, lo que aseguraba víctimas españolas y de varios países, garantiza una resonancia internacional a la acción de los terroristas y amplía el impacto mediático y sociológico del ataque.Los hechos son radicalmente elocuentes, pero estamos sólo en los primeros días de las investigaciones. Habrá que seguir el desarrollo de las investigaciones y el curso de los acontecimientos para encontrar respuesta a inquietantes interrogantes.

Deja una respuesta