SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Varios países árabes cortan relaciones diplomáticas con Qatar

5
3 votos
15-08-2017
Publicidad
5-7-2017
 Varios países árabes cortan relaciones diplomáticas con Qatar
5-7-2017

Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, país al que acusaron de apoyar al terrorismo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahrein emitió un comunicado el lunes diciendo que cortaba las relaciones diplomáticas "con el fin de preservar su seguridad nacional".
Los diplomáticos de Qatar tenían 48 horas para abandonar el reino. El espacio aéreo y los puertos entre los países estarían cerrados en las 24 horas después del anuncio, agregó el comunicado.
Qatar dijo que la medida es "injustificada" y defendió que desempeña sus funciones en la lucha contra el terrorismo.
Bahrein dijo que su decisión se basa en lo que calificó como las "acciones desestabilizadoras" de Qatar, como la "interferencia en sus asuntos", "el apoyo a actividades terroristas armadas" y la "financiación de grupos asociados con Irán".
La agencia de noticias oficial de Arabia Saudita citó a una fuente oficial informando sobre la suspensión de las relaciones y el cierre de los puertos terrestres, marítimos y aéreos con Qatar para proteger "la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo".
La agencia dijo que el Gobierno de Arabia Saudita también contactó a sus aliados para que pusieran "en práctica el mismo procedimiento tan pronto como sea posible para todos los medios de transporte hacia y desde el Estado de Qatar, por razones relacionadas con la seguridad nacional".
En un comunicado, Egipto dijo que Qatar había tomado un "curso antiegipcio" y que El Cairo había sido incapaz de disuadirlo de apoyar el terrorismo.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán y Qatar forman una alianza regional conocida como Consejo de Cooperación del Golfo, una de las más influyentes en el Medio Oriente.
Omán es el único miembro del Consejo que mantiene lazos con Qatar.
A finales del mes pasado, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto bloquearon varios medios de comunicación qataríes, incluyendo Al Jazeera, por comentarios supuestamente realizados por el emir de Qatar, jeque Tamim Al Hamad Al Thani. Al Thani, según se reportó, alabó a Irán como un "poder islámico" y criticó la política del presidente estadounidense Donald Trump hacia Teherán.
Los comentarios del emir aparecieron en la agencia oficial de noticias de Qatar, pero autoridades qataríes dijeron que el sitio web fue "hackeado".
Arabia Saudita e Irán están en desacuerdo sobre una serie de cuestiones regionales, entre ellas el programa nuclear iraní y la creciente influencia de Teherán en la esfera de influencia del reino, especialmente en Siria, Líbano y el vecino Yemen.
"Hay dos teorías en competencia", dijo Gayle Tzemach Lemmon, del Consejo de Relaciones Exteriores sobre el origen de la disputa.
"Una es que Arabia Saudita se sintió envalentonada después de la visita de Donald Trump, y la administración de Trump ha tenido una fuerte postura sobre Irán, que está respaldado por Qatar.
"Otra teoría es que este es un producto de meses de tensión, llevado a un punto de ruptura después de la historia del hackeo de la agencia de noticias de Qatar".
Trump visitó recientemente la capital saudí y se dirigió a 55 líderes musulmanes en un discurso histórico instándolos a redoblar los esfuerzos para combatir el terrorismo (...)

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad