El Tiempo encontrado

Diario Cuatro y Cinco

Sábado 13 de mayo.

Seis de la mañana. Glenn Gould. J.S. Bach. Radio Clásica. Nada mal para empezar el día.

La acción escénica vivida como rebelión. Una experiencia personal y técnica para revalorizar el cuerpo. Una batalla contra la literatura que se quiere imponer como la única dadora de sentido. Solo el cuerpo es capaz de descubrir lo que no hay.

Domingo 14 de mayo.

La Caída. A. Camus. “A los hombres solo les convencen tus motivos, tu sinceridad y la gravedad de tus pesadumbres cuando te ven muerto. Mientras sigues vivo, tu caso es dudoso, sólo tienes derecho a tu escepticismo.” En fin. Tanta lucidez me exaspera.

Al actor lo matan los murmullos. Como en Comala el pueblo de Rulfo. Todo el mundo necesita hablar de todo el mundo. Mejor mal que bien. Es lo que somos.

Llama Arnoldo G. Ingresaron a Goyo. Miro mi desarraigo existencial. La casa llena de gente. ¿Quiénes son? Goyo que se va. Todo sigue.

Martes 16 de mayo.

Mi prima Berta repetía una y otra vez, casi como un suspiro existencial. Y que va a hacer… Una y otra vez se sometía a las normas del destino. Y que va a hacer…

Jueves 17 de mayo.

Madrid. El turismo lo invade todo. La ciudad como gran museo. “Y en Chicote un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad… y vas a ver lo que es canela fina cuando llegues a Madrid” La vieja memoria y el nuevo turismo. ¿Dónde está la intelectualidad?

Jueves 25 de mayo.

Cuando era pequeño nos ponían la escarapela. Era el día de la patria. ¿Cantas patrias tengo ahora? Ahora que no creo en las patrias. ¿Cuántas tengo?

Sábado 10 de junio.

El tiempo sin escribir es un tiempo lleno de peripecias, de esas que la realidad se ocupa de generar para que uno crea que el problema es del orden de lo real.

Domingo 11 de Junio.

Las clases a punto de concluir. Siempre cerca de mis alumnos a veces me pego tanto que no veo. Me rehago. Conozco el síntoma y lo tolero. Me reacomodo y puedo quererlos y seguir viendo lo que tengo que ver.

¿Alguna vez me dolió una mujer en todo el cuerpo?

El humor es por ahora, la mejor versión que conozco del amor. Por lo menos entre los hombres.

Lunes 12 de Junio.

No comprimir el juego, sino liberarlo buscando la mayor libertad. Creando espacios para la acción desde la posesión, ensanchando el escenario, apostando por los espacios vacíos y encontrando al compañero allí. Conseguirlo con una armoniosa mecánica será más trascendente que los resultados que a la larga surgirán. ¿Actuar? ¿Jugar al futbol?

Deja una respuesta