Ileana Cabra, Calle 13

iLevitable

Ileana Cabra (Calle 13) trae a Europa música cargada de dolor, desesperación, sexualidad… y mucho arte caribeño.

La cantante puertorriqueña Ileana Cabra Joglar inicia su gira por Europa. Conocida artísticamente como iLe, fue durante diez años la voz femenina del famoso grupo Calle 13, junto con sus hermanos René Pérez, “Residente” y Eduardo Cabra, “Visitante”. Ahora se ha lanzado a su carrera en solitario, con el disco “iLevitable” repleto de nostalgia y vieja música caribeña, y galardonado con un Grammy.

Empezó su trayectoria como cantante cuando todavía era menor de edad, y fue bautizada como “PG-13”, etiqueta que utilizan en Estados Unidos para las películas no recomendadas a menores de 13 años. Comenzó grabando “La aguacatona” con sus hermanos, y pronto el rap alternativo y el estilo independiente del grupo cautivó al público en la Isla, en América Latina… y alrededor de todo el mundo.

Intentaron encasillar a Calle 13 dentro del reggaetón, del hip-hop o del rock urbano… hoy iLe ha dado un giro de 180 grados. “iLevitable” está tallado con jazz, bolero, mambo y bugalú. Doce temas que cuentan con la colaboración de reconocidos artistas en Puerto Rico como Piro Rodríguez, Charlie Sepúlveda, Bayrex Jiménez, Louis García y el fallecido Cheo Feliciano.

El egocentrismo, el dolor, la desesperación o la sexualidad de la tercera edad son algunos de los temas que encara en sus canciones. Un disco intenso y femenino, escrito, en gran parte, por las mujeres de la familia. Música valiente que no se ha moderado para complacer. Música gestada en las entrañas, creada desde el corazón y que conecta con lo más íntimo del que la escucha.

Diez años en Calle 13 no es poca cosa, ¿qué has aprendido a lo largo de tu trayectoria en el grupo?

Imagínate, empecé a los 16 años, todavía uno está aprendiendo, pero en ese momento estaba descubriendo muchas cosas de mi vida… Tremenda escuela para mí, muchos años de desarrollo, darme cuenta de qué era lo que me gustaba.

Siempre estuve en la música desde pequeña pero en realidad no dentro de lo que es el canto. Yo creo que todo parte de esa invitación que me hicieron mis hermanos de cantar con ellos, ahí empecé a cantar más en serio, pues yo tocaba piano pero no cantaba profesionalmente.

Así que desde ahí en realidad fui aprendiendo y descubriendo cada vez más lo mucho que me disfrutaba estar en tarima. Nunca estuve muy decidida hasta que el tiempo fue pasando y todo se fue desarrollando y formando hasta finalmente ya tener este disco. Todo ha pasado tan rápido que todavía me cuesta darme cuenta de lo que he estado viviendo.

Vienes de una familia de músicos y artistas, ¿de qué manera han influido en tu trabajo?

Me siento súper agradecida y afortunada del “familión” que tengo. Todos de alguna manera están envueltos en el arte y es muy bonita la dinámica familiar que tenemos. Cada uno tiene sus perspectivas distintas dentro del arte y a la hora de las críticas constructivas y de los comentarios que tenemos sobre nuestros proyectos se nutre mucho cada idea o propuesta. Cada uno aporta alguna idea para desarrollar el proyecto y eso es bonito, nos crecemos mucho entre nosotros.

Eso es algo que me disfruto un montón y es algo que necesitamos, como que casi ni lo buscamos porque sabemos que eso lo tenemos ahí entre la familia. La familia en el centro, en el lado más amoroso, familiar y también de trabajo nos ayudamos mucho.

«iLevitable» tiene poco más de un año, ¿cómo valoras la recepción del público?

El 3 de Junio se cumplió un año, ha sido todo muy rápido. Hasta ahora de verdad que bien bonito, todo ha sido bien positivo, estoy súper contenta porque cuando trabajé este disco no quería presionarme con cómo lo iba a ver la gente. Quería estar yo contenta con mi trabajo, cien por ciento satisfecha, estaba concentrada más en mi satisfacción que en pensar el cómo la gente lo iba a recibir. Porque entiendo que hay de todo, la gente lo recibe de muchas maneras y de perspectivas súper diferentes, así que me he sentido súper agradecida y de verdad bien contenta.«Entre mi abuela, mi hermana y yo hay una conexión muy importante»

La recepción ha sido buenísima tanto en Puerto Rico como en otros países, muchísimo más de lo que esperaba. La intención en realidad nunca fue ni siquiera llegarle a tanta gente… era simplemente la alegría de poder tener mi primer disco, de poder realizarlo, de tener las canciones de gente que quiero, que admiro, y de que se haya trabajado en armonía y con amor. Así que todo lo demás que ha llegado con el tiempo ha sido de gran sorpresa para mí y me siento súper contenta.

A parte de ti misma, has contado con cuatro compositores más (Flor Amelia de Gracia –tu abuela-, Milena Pérez –tu hermana-, Juan Bottarhigui y José Luis Abreu) para las letras de tus canciones, ¿por qué ellos?

Bueno, está la familia, mi abuela y mi hermana, y José Abreu y Juan que son como la familia extendida.

José es alguien que siempre me ha apoyado muchísimo, un cantante muy grandioso de Puerto Rico. Es un compositor que admiro mucho, alguien que siempre me ha ayudado a desarrollar mi persona y mi escena, y que me ayuda con esa seguridad que a veces uno necesita, ese impulso. Con el tiempo me presentó esta canción para el disco que me encanta que es la de “Maldito sea el amor”, que es bien apasionada y bien dramática, un estilo que tenemos en común él y yo.

Juan Botta es un amigo súper querido de la familia, argentino que lleva ya varios años en Puerto Rico, nos conocemos desde hace mucho. Su canción (“Qué mal estoy”) aparece hace varios años y siempre nos gustó. Algunas de las canciones estaban ya en el tintero y en el proceso del disco fue fluyendo la musicalidad, toda esa transformación hacia lo que soy yo.«El verdadero poder lo tenemos los ciudadanos»

Mi hermana, Milena Pérez, escribió tres canciones del disco y todas me encantan, dos fluyeron en el proceso del disco y una de ellas ya estaba de hace varios años. Y dos temas de mi abuela, Flor Amelia de Gracia, escritos alrededor de los 50-60, que era otra época, otro momento. Me encanta que entre mi abuela, mi hermana y yo haya una conexión de mujer, bien importante y necesaria, tres facetas y diferentes generaciones pero expresamos muchas realidades que pasamos nosotras.

El vídeo de «Caníbal» ha sido descrito como «una pintura animada de Frida Kahlo». «Consumiendo en carne viva a quien quise pretender»… es un tema que no deja indiferente al que lo oye, ¿qué has querido conseguir con él?

“Caníbal” es un tema que empieza con una idea que yo escribí siendo adolescente, a pesar que el resultado final no tiene nada que ver con lo que había escrito. Era algo que me gustaba mucho y me ha estado persiguiendo por todos estos años. Es la idea de tener que hablar sobre el ego de uno mismo, cómo el ego a veces te consume hasta el punto de que dejas de ver la realidad en la que estás y empiezas a ver una realidad conveniente y te empiezas a convertir en alguien que quizá no quieres ser. Ese choque, ese enfrentamiento del uno con el uno, un tipo de limpieza interna, también, comerse todos esos lados que uno no quiere tener de uno mismo, por eso se llama caníbal.

Lo de Frida es bien loco, porque cuando era adolescente siempre me acuerdo que mi madrina y mi hermana me hablaban mucho de Frida y yo tenía el libro y me encantaba ella. No fue intencionado, pero quizá de algún lado inconsciente, porque me gustaba mucho desde pequeña, y quizás como esa idea viene de ese momento, haya algo conectado ahí. Me parece bien loco que alguna gente lo haya comentado cuando en realidad dentro de mí cuando la estaba escribiendo no tenía a Frida por ninguna parte.

«Extraña de querer» es quizá el tema más conmovedor del álbum, la araña dulce que por amar salió de ti, ¿por qué esa imagen?

Esta canción la escribió mi hermana Milena, es una de esas canciones que surgió en el mismo proceso del disco. Es un tema surreal, una transformación que ella pasa debido a una caricia, en un momento quizás inoportuno. A veces una como mujer al estar falta de querer y de caricias, al recibir una caricia ajena una se somete al cariño por necesidad pero en realidad quizás lo mejor es no recibirlo, quizás no te conviene.«Estamos retrocediendo en temas como el de la mujer»

Se va transformando poco a poco ella dentro de su imaginario, se va convirtiendo como en insecto y luego en araña. Es una metamorfosis, una transformación emocional, todo lo que está pasando dentro de ella al recibir esta caricia.

A mí me encanta este tema, mi hermana la escribió usando de referencia un cuento de los 1800 de una feminista que se llamaba Charlotte Perkins Gilman, que la menciona en la canción. La escritora se burlaba de la fragilidad hacia las mujeres en aquellos tiempos y criticaba el patriarcado, que yo creo que es algo que todavía estamos trabajando hoy día. A veces nosotras tendemos a permitir más de la cuenta, y quizá no lo debemos permitir hasta en los momentos más vulnerables.

¿Cómo valoras la situación de mujeres en América Latina?

Es un tema del que a mí me gustaría que se hablara mucho más. Creo que estamos en un momento de darnos cuenta de muchas cosas como mundo. Ahora estamos enfrentándonos a que estamos viviendo un “presente-futuro” y a la vez retrocediendo en muchas cosas que deberíamos estar reteque-avanzados ya. Y el tema de la mujer es uno de ellos.

Me parece muy fuerte. Es algo que pasa mundialmente, quizá en Puerto Rico pase menos que en otros países, como Argentina donde están ocurriendo feminicidios espantosos, horripilantes… Uno se cuestiona tanto del ser humano, la vida…

Es absurdo que la mujer siga siendo devaluada. Es absurdo que nosotras mismas como mujeres nos devaluemos a nosotras mismas. Es absurdo que tengamos miedo de decir que somos feministas, porque tenemos una idea del feminismo tergiversada por el patriarcado, que no es el verdadero significado de lo que es el feminismo. Eso es muy lamentable. Hemos sido aplastadas por muchos años, históricamente.

Hay algo de esperanza, hay un grupo de hombres y de mujeres que está apoyando esta situación para que el mundo verdaderamente cambie e intentemos entendernos como seres humanos.

Se conecta una cosa a la otra, la violencia, la falta de sentimiento,… nos lleva a hacer locuras extremas, es algo que se hace difícil de manejar, es muy fuerte. Estamos cambiado todos como sociedad, depende del apoyo de todos, como masa. Para lograr un verdadero cambio, el verdadero poder lo tenemos los ciudadanos. Vamos a lograr que el mundo mejore dentro del entendimiento como seres humanos.

En breve estarás de gira por España y Europa, ¿cómo esperas la acogida en el viejo continente?

Estoy súper ansiosa, voy a ir a algunos sitios que fui el año pasado y a otros lugares nuevos. Esta vez voy con toda la banda de Puerto Rico, que el año pasado fui con la banda un poco más pequeña.

Estamos muy contentos de verdad, muy entusiasmados, muy ansiosos. Espero que el recibimiento sea aún mejor que el año pasado que estuvo buenísimo. Entonces sí que el disco estaba recién nacido y la bienvenida fue tremenda, espero que este año sea mejor aún.

Nosotros como siempre en tarima vamos a darlo todo, va a ser entrega total y espero que se cree una intensidad emocional entre tarima y público. Como decimos en Puerto Rico, estamos súper “pompeados”.

Deja una respuesta