Trabajar como robots, cobrar como mileuristas

Según la última encuesta de Estructura Salarial del INE, el sueldo medio más frecuente no es ni mileurista: 987 euros netos al mes.

La riqueza producida en nuestro país está aumentando al ritmo del 3% anual y los beneficios empresariales, del Ibex-35 y las grandes empresas sobre todo, se disparan al 6%. Y sin embargo, el sueldo de la mayoría de los asalariados no llega a los “soñados” mil euros al mes y cada vez hay más trabajadores que ganan un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. El abismo se profundiza entre una minoría que acapara gran parte de la riqueza que se crea y una inmensa mayoría que ven disminuir mes a mes su poder adquisitivo.

Un informe del sindicato UGT, a partir de los datos del INE, fija en el 35% de los trabajadores -unos 6 millones- el número de trabajadores que no llegan al Salario Mínimo, situado en 707,7 euros en 2017. La situación se agrava para las mujeres, que cobran de media salarios un 23% más bajos que los hombres. Y es de escándalo en el caso de los jóvenes menores de 25 años que se incorporan al mercado laboral. Castigados especialmente por la jornada a tiempo parcial involuntaria, cobran un sueldo medio de 5.757 euros al mes, según un estudio sindical presentado con motivo del Día Internacional de la Juventud el año pasado.

Los sindicatos piden ya una subida de salarios, frente a una gran patronal reticente a subidas significativas y un gobierno que, por un lado defiende el mantenimiento de la reforma laboral, con el apoyo de Bruselas y el FMI, y por otro tiene a la ministra de Empleo, Fátima Báñez diciendo que “ya es hora de una subida de salarios que acompañe a la recuperación”.

Cualquier acuerdo salarial tiene un problema de fondo: la reforma laboral vigente, responsable de la caída de los salarios y de la dificultad para la subida salarial en los convenios. Unai Sordo (nuevo secretario general de CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) han puesto el dedo en la llaga. Incluso el Banco Central Europeo ha reconocido, no sin una gran ración de cinismo, que los cambios estructurales de la reforma laboral han causado un “efecto perverso” en los salarios.

¿Por qué Bañez que mantiene la reforma laboral de “efectos perversos” sobre los salarios pide ahora una subida salarial? Sin duda temen la irrupción de la clase obrera cuando el gobierno tiene una situación de debilidad.

La situación salarial de la inmensa mayoría de los trabajadores es inaceptable. Y sin embargo hay una correlación de fuerzas favorable a las fuerzas de “cambio”. ¿No es el momento de impulsar, con los sindicatos a la cabeza, una fuerte movilización por los salarios? ¿No deben las llamadas “fuerzas de cambio” ponerse de acuerdo para derogar, o cambiar, la reforma laboral e impulsar una recuperación general de los salarios?

Subir los salarios ya recuperando la pérdida del poder adquisitivo es una urgente necesidad.

12 comentarios sobre “Trabajar como robots, cobrar como mileuristas”

  • ¿Y cuál es la alternativa a éste desmán,aparre de lo que dices Joan sobre las «fuerzas del cambio»?…pues por un lado tenemos al %&## del Rajoysch diciendo burradas como que todos nos hagamos autónomos-éste no sabe ni lo que dice-…por el otro a los del PSOE,con su «capitalismo más humano»-como decía el filósofo Erich Fromm,vivimos en un fascismo tecnocrático con cara sonriente-…y luego los sindicatos que no hacen nada.¿La opción más sensata? que nos organicemos en una alternativa revolucionaria y a mandar a tomar por c… todo ésto-todavía me tacharán de terrorista-.¡¡Organízate y lucha!!–> https://issuu.com/deverdad/docs/ficha-adhesion-a-uce_20110218_232828

  • Como decía un amigo,empresario: «¿a un informático que te haga una web?le pagas 5 duros y va que arde.Para que veáis la mentalidad «burguesa»

  • Pero qué razón tiene el artículo-qué Diosito lindo te bendiga Joan-.En mi sector,el de la informática,ganaba 1200€ y era de «la aristocracia obrera».Creaba programas que valían millones de euros y a mí me pagaban esa miseria de 1200,aguantando a ejecutivos gilipollas,presión,que si te echan o no te echan…acabé hasta los h…,el resto de beneficios o la plusvalía para el jefe,para que el hi..p.. tenga un yate o veranee en Ibiza,o un Audi,o se vaya de turismo a Hawai.Ni siquiera la empresa ponía los medios de producción,lo haciamos con nuestros própios ordenadores,eso sí,por contrato-y ahí interviene el Estado- la mercancía era de la empresa.A ver si los sindicatos estos,amarillos hacen algo .Os dejo una buena canción,con la que te ries mucho–> https://www.youtube.com/watch?v=BIrDLCCWdzA

  • Monkey D Dragon dice:

    Excelente artículo. Demuestra que DeVerdad al ser prensa totalmente independiente y sin recibir un céntimo de subención de la oligarquía financiera ni de las multinacionales, le da total libertad de publicar verdades como puños que los medios oficiales se niegan a publicar.
    Aumenta el grando de intervención y saqueo impuesto por el imperialismo norteamericano, nos recortan sueldos, pensiones, sanidad, enseñanza, subida del IVA, recortes en libertades… Por lo tanto es necesario un Frente Amplio que tenga la capacidad de unir a más del 90% de la población, la gente más afectada por la crisis y por los recortes!!

  • ¡Felicidades! Dirigentes que llevan 50 años de… periodismo independiente… viviendo de las cuotas, contribuciones y esperanzas de los militantes de base. Gran trayectoria. Mis mejores deseos para que la buena gente de izquierda de las bases salga de la secta y empiece a pensar por sí misma. Salud.

Deja una respuesta