Ley del Referéndum

No es el referéndum… es la independencia

El supuesto referéndum de autodeterminación está diseñado para imponer de forma antidemocrática la independencia a la mayoría de la sociedad catalana que la rechaza.

La cuenta atrás para el 1-O ha comenzado. Tras anunciar la convocatoria de un referéndum soberanista para el 1 de octubre, el gobierno de la Generalitat ha presentado las condiciones en que se celebraría la consulta.

A pesar de que se disfracen bajo grandes palabras, como “democracia” o “defensa del derecho a votar”, los impulsores de este referéndum ya han evidenciado su carácter antidemocrático, imprescindible para imponer la independencia unilateral a una mayoría de la sociedad catalana que la rechaza.

“Votaremos como siempre” y “con garantías”. Ese fue el mantra repetido en el acto celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya -por cierto, una de las obras emblemáticas del pujolismo- donde se presentó el referéndum convocado para el 1 de octubre.

No es verdad.

La ley de referéndum no establece ningún mínimo de participación, y establece que si gana el Sí se aprobará en 48 horas, de forma exprés y unilateral, la independencia.

Es decir, prevén ejecutar la ruptura aunque sea con el apoyo de una cantidad de “Síes” que represente a una minoría, frente al rechazo de la mayoría social catalana.

La ley de referéndum no se ha presentado todavía formalmente ante el parlament catalán, y la “Ley de Transitoriedad” -que marca como se ejecutaría la independencia- permanece todavía oculta. Y han cambiado el reglamento del parlament para que pueda ser aprobada por vía de urgencia, hurtando el debate y haciendo imposible a la oposición presentar enmiendas.

La misma ley de referéndum contradice no solo la legalidad española sino también el propio estatut catalán. Éste establece que una ley electoral debe contar con el respaldo de dos tercios del parlament, 90 diputados, y ahora se pretende sacar adelante únicamente con los 72 votos de Junts pel Sí y las CUP. Por esto no fuera suficiente, la ley de referéndum no se presentará en el parlament hasta septiembre… menos de un mes antes de celebrarse la consulta.

Presentan la nueva Sindicatura Electoral, que dirigirá el proceso del referéndum, como una garantía democrática extra. Pero va a ser elegida simplemente por mayoría absoluta en el parlament. Es decir solo con la aprobación de los diputados independentistas.

Carles Puigdemont dice defender también los derechos de los que quieren votar No. Pero ya han demostrado con hechos como pretenden tratar las críticas o las diferencias. Al amenazar a los medios que no apoyen el referéndum con retirarles todas las ayudas públicas. O destituir fulminantemente al conseller que simplemente expresó algunas dudas sobre la celebración del referéndum.

Los modos y maneras con que quiere imponerse el referéndum no pueden ser más antidemocráticas. Y no puede ser de otra forma. De forma contundente todas las encuestas -sean del signo que sean- demuestran que la mayoría de catalanes rechazan un referéndum unilateral, justo el que pretende celebrar Puigdemont.

Los Mas y Puigdemont exhiben el apoyo del 90% de los ayuntamientos a la celebración del referéndum. Ocultando que solo representan al 43% de la población. Todas las grandes ciudades, donde vive más de la mitad de la población catalana, y se concentra la clase obrera y el pueblo trabajador, se han negado a apoyarlo.

No cuentan con el apoyo de la mayoría social catalana, aunque de forma reaccionaria se presenten como “el pueblo catalán”, excluyendo de él a todos los catalanes que rechazan la independencia.

Si esto es lo que hacen para convocar un referéndum… ¿qué no harán si tienen en sus manos el poder de un Estado independiente?

La determinación de los Puigdemont y Mas por llevar hasta el final su órdago de ruptura no solo anticipa tensiones y conflictos, hace cada día más urgente la necesidad de dar una respuesta en defensa de la unidad desde la izquierda, desde el pueblo trabajador.

36 comentarios sobre “No es el referéndum… es la independencia”

  • Siempre os pongo el «informe Petras»,pero es que es el único que te habla de la «Catalunya real»,no la de los cuentos de hadas de «los Estados catalanistas»-que ya ves tú lo que va a hacer un Estado de la burguesía burocrática por la clase obrera- :»La monitora de aerobic, de 29 años, trabajaba 50 horas a
    la semana por 60.000 pesetas. Nos
    hicimos amigos, y un día «desapareció»: su contrato laboral de 6 meses expiró y, lo que ella más
    temía, fue inevitablemente despedida. Otro empleado temporal la sustituyó. En el videoclub, un
    licenciado en Historia vendía
    vídeos, trabajando 48 horas por 70.000 pesetas… y se sentía
    afortunado. En Hospitalet, una chica de 19 años ensobraba por 1.000 pesetas al día trabajando 10
    horas diarias… Al principio pensé que eran casos «extremos», así que empecé a ir a los distrito
    s de
    clase obrera, como la Zona Franca, y encontré los bares repletos en pleno día. Ésta era la nueva
    España moderna: trabajadores retirados jugando al dominó de lunes a viernes y bailando
    pasodobles el fin de semana en los clubs de la tercera edad, y sus
    hijos trasegando cervezas en el
    margen de una vida sin futuro»…….de la mano del sindicato CGT,anarquista –> https://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/informe-petras.pdf

  • Un excelente artículo,de una gran periodista –>http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2014/10/06/el-nacionalismo-siempre-es-de-derechas/ » Es el momento en que la Confederación Nacional del Trabajo, anarquista, tiene más de un millón de afiliados en España, la mayoría en Cataluña, y afirma que la única patria de los trabajadores es el sindicato. Este movimiento obrero rechaza rotundamente seguir las consignas disgregadoras y de enfrentamiento entre los trabajadores de las diferentes partes de España, negándose incluso a hablar en catalán y difundiendo el esperanto»

  • Si todo el rollo que hay con las nacionalidades,viene del ZP,Merkel y sus proyectos pro-hegemonistas,y la fundación Adenauer-para el que no lo conozca,la fundación alemana que financiaba al P$OE,ya desde la época de Felipe Gonzalez,no hay más que recordar el famoso caso Flick-….el ZP que decía «les daré a los catalanes todo lo que me pidan»….y que si Plan Ibarretxe,Estatut de Catalunya y su p…madre..tooodo en nombre de la «Europa de los Pueblos»….menos mal que Pedrito Sánchez ha espabilado y parece que apoya a Rajoy y Ciudadanos en defensa de la Constitución.Vamos,que hicieron nazionalista hasta al PSC…y el charnego de Montilla tocando los h….

  • Tienes toda la razón fels,yo he vivido en Barcelona y toooodo el mundo me hablaba en castellano.Cambiando de rumbo,os dejo a un engendro hegemonista y el nazionalismo :el tio Rubalcabras y su caso Faisán –> http://www.elmundo.es/espana/2014/05/02/53628f71ca4741fd108b4575.html…..vamos,que cuando la ETA está asfixiada,va éste esperpento de símio pelao y les da un chivatazo.¿Al final quién pagó? el pobre funcionario-madero que les dió el teléfono a los etarras…el RuGALcabras ahí está,tan tranquilo,dando clases de química.Me pregunto:^¿y éste tio podrá dormir tranquilo? sumado al 11-M….menudo espantapájaros de las tinieblas.Y es que el P$OE estaba muy fanatizado por la «Europa de los Pueblos»–>http://deverdaddigital.com/articulo/6806/la-europa-de-los-pueblos

  • KENOBI ..»los catalanes fomentan y llevan a la práctica una política educativa monolingüe que perjudica a los hispanohablantes, casi el 50% de la población de Cataluña.» EL 50 % DE LA POBLACION DE CATALUÑA NO. El zien por zien de la poblazion de Cataluña es ispanoablante; la minoria son los que nos kieren inponer que solo seamos monoablantes, pasandose por la entrepierna la lei que dize que en Cataluña tenemos dos idiomas. I luego dizen lo azen en nonbre de la democrazia.

    Responder

  • El articulo se ajusta totalmente a la realidad. Cuando se darán cuenta las organizaciones de izquierdas de Europa que el nacionalismo es cosa de la burguesía. Ejemplos de nacionalistas : Hitler nacional socialista. Franco nacional sindicalista. ¿A caso alguien se a olvidado en España quien eran los NACIONALES

  • Un artículo muy bueno de James Petras –> https://www.rebelion.org/hemeroteca/petras/autodeterminacion.htm ….»AQUELLOS de nosotros que alcanzamos la madurez política en los años 60 creíamos firmemente que la autodeterminación de las naciones era un derecho sagrado que debía apoyarse en todas partes y en todas las épocas. Existían bastantes motivos para creer en este derecho: los pueblos de Indochina, de la República Dominicana y de Cuba presentaban resistencia a las intervenciones militares de EEUU; el pueblo checo se oponía a la invasión rusa, y los argelinos luchaban por su independencia contra el colonialismo francés.

    Ultimamente, sin embargo, han surgido buenas razones para que reflexionemos sobre nuestra respuesta automática de apoyo a llamamientos a favor de la autodeterminación que podrían resultar falsos y engañosos. En los últimos 10 años algunos países viables y pacíficos como Yugoslavia se han desmembrado con un saldo de centenares de miles de muertos, personas desplazadas y vidas rotas. Los movimientos separatistas se han convertido en las garras de las grandes potencias que intentan por la fuerza establecer para sí nuevos ámbitos de influencia empleando la conocida estrategia de dividir y conquistar.»…………..»los catalanes fomentan y llevan a la práctica una política educativa monolingüe que perjudica a los hispanohablantes, casi el 50% de la población de Cataluña.»

  • Y a ver lo que hace el mamahuevos del Rajoy,que es un impresentable de 1000 pares…..nada,esta batalla es de la izquierda…como decía Loquillo:»la televisión pública catalana parece el NO-DO,me da miedo»

  • Mira que como comunista,siempre he defendido el derecho de autodeterminación,pero es que ya está servidor hasta los mismísimos de los políticos de la Genralitat y su 3%.Ya ves tú,4 gatos que quieren imponer sus leyes.Cada dia me acerco más a las posiciones de Rivera,que les quiten la autonomía y dejen de dar la brasa,que llevamos 40 años con el mismo rollo

  • Juan tala... dice:

    Da la impresión que tratan de »imponer» el independentismo a toda pastilla y como sea! Por eso les da igual la participación!!

  • Iosiff4dawin dice:

    Y vosotros os consideráis comunistas? Sois de izquierdas? Jajajajaaj el que ha escrito esto no sabe ni por donde le sopla la izquierda. Dejad a los catlanes decidir lo que quieran ser y dejad de actuar como colonos administrando por la fuerza las colonias subyugadas.
    Por otra parte informaos bien. El NO la ultima vez solo era del 39% de los votos, ahora el SI habrá crecido por encima del 50% tras las ultimas elecciones generales.

    Vais de comunistas y sois mas totalitarios que el paquito cuando OS tocan vuestro nacionalismo banal.

Deja una respuesta