La lista de espera para ser operado, nuevo récord en España

5
1 votos
03-07-2017
Publicidad
115 días. Esta es la media que toca esperar para poder ser operado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
 La lista de espera para ser operado, nuevo récord en España
115 días. Esta es la media que toca esperar para poder ser operado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Datos que hacen referencia al periodo comprendido entre junio y diciembre de 2016, y que suponen un aumento de 26 días con respecto al mismo periodo del año pasado.

María Quintana Viera tuvo que esperar hasta dos años para poder ser operada de la cadera: "Poniendo reclamaciones por medio, diciendo que yo no puedo más, que me dolían hasta las pestañas y me derivaron a la Paloma, vamos a la privada". Ahora menos que nunca es un caso aislado.

En la actualidad existen 614.101 pacientes esperando para ser operados por la Sanidad Pública. Jamás en la historia de España se había alcanzado una cifra tan alta, superando por primera vez la barrera de los 600.000. Se trata de un aumento en la lista de espera de 64.677 pacientes frente al año pasado. Pero mucho más sangrante es la situación si se compara con respecto a hace una década, cuando todavía no se habían aplicado los recortes. Al final de 2006, la lista de espera sumaba 362.762 pacientes, poco más de la mitad de lo que nos encontramos en la actualidad.

También es un récord el promedio de 115 días, que contrasta con los 89 días del año anterior. El porcentaje de espera de pacientes que tienen que esperar más de seis meses también se dispara, son el 18’9% de los pacientes en lista de espera. Es casi el doble de lo que ocurría el año pasado (10’6%).

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) no ha tardado en denunciar esta situación. la situación “es intolerable, vulnera gravemente el derecho a la protección de la salud de la población, nos encontramos ante el resultado claro de los tremendos recortes que ha sufrido la Sanidad Pública”.

Los hechos son contundentes. Un caso concreto es el Hospital la Paz, Madrid, donde tienen previsto eliminar entre 300 y 400 camas entre julio y agosto de este año, situación duramente criticada por los sindicatos. Luis Fernández Pineda, delegado sindical del Movimiento Asambleario de Trabajadores: "Se colapsarán porque hay menos camas en el hospital y hay menos personal dentro de la urgencia que atiende a los enfermos”.

Los recortes en Sanidad continúan. El porcentaje del PIB que se dedica a Sanidad es cada vez menor. Si en 2011, se dedicaba un 6’47% del PIB al gasto sanitario, el año pasado fue de un 6’07%, este año, según los Presupuestos Generales aprobados por el Gobierno será de un 5’95%. Ya nos han recortado 10.000 millones de euros de los Presupuestos Generales que iban destinados a Sanidad en estos años de crisis, y lejos de luchar por recuperar lo perdido, se permite que el agujero se haga más grande. El dinero recortado, y que ha supuesto despidos, cierres de camas, salas y hospitales , sigue sin devolverse. Sólo así se explica que en plena fase de “recuperación” se dé esta situación de cola gigantesca.

 

¿Cuánta gente ha sufrido ya por esta espera interminable? ¿Cuánta gente ha muerto? ¿Y cuánto más hay que esperar para cambiar esta situación? ¿No hay dinero para personal sanitario y hospitales pero sí para rescatar bancos? ¡Venga ya!

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS