Fani Boronat, Coordinadora General de Lambda Valencia

«El Orgull ha sido todo un éxito»

» Uno de nuestros mayores logros ha sido trabajar en la inclusividad interna, visibilizar el papel de las mujeres y consolidar definitivamente las demandas de colectivos más invisibilizados como el trans, el joven o el constituido por las personas LGTB que conviven con VIH»

Hace casi 15 años que entró por primera vez en Lambda empujada por las ganas de empoderarse como mujer lesbiana, feminista y activista LGTB. Sabe muy bien que es ser lesbiana en el ámbito rural. Nacida en Ráfol de Almunia, en la Marina Alta, se marchó a Valencia buscando el anonimato de las grandes ciudades para vivir su vida con plenitud, como desgraciadamente todavía hacen muchas personas LGTB. Hoy día es una mujer lesbiana y visible en todos los ámbitos de la vida, también a su pueblo. Tras asumir varias responsabilidades en los órganos de trabajo de Lambda, en la actualidad es Coordinadora General desde hace dos años, hoy por hoy, la tercera mujer que coordina Lambda en los 30 años de historia de la entidad.

—————————————————–

Este año habéis recibido el premio Triángulo de COGAM y una mención a vuestra trayectoria de más de 30 años en los premios Plumas y Látigos de la FELGTB, ¿Cómo se han recibido estos reconocimientos?

Para Lambda es todo un orgullo recibir el reconocimiento a nuestro trabajo y trayectoria por parte tanto de la FELGTB como de COGAM. No sólo por la importancia intrínseca de ambos galardones dentro del movimiento asociativo LGTB español, sino porque significa que el trabajo que hacemos sirve también de modelo o inspiración en otros ámbitos. Y esto es importante, ya que el movimiento LGTB es, ante todo, local. Además, COGAM y Lambda nacieron casi a la vez, en 1986, y en el nacimiento y consolidación de la FELGTB Lambda ha desempeñado un papel importantísimo, por lo que estamos muy contentxs de que estas relaciones continúen a lo largo de los años.

Lambda Valencia es un referente para el trabajo del colectivo LGTB en toda España; ¿cómo valoráis el trabajo hecho y las últimas conquistas?

Lambda cuenta con 31 años de trabajo a sus espaldas, y el trabajo que hemos desarrollado sobre todo desde la aprobación del matrimonio igualitario en 2005 y de la ley de identidad de género en 2007 demuestra la importancia y necesidad de que el movimiento LGTB siga activo. Uno de nuestros mayores logros ha sido trabajar en la inclusividad interna, visibilizar el papel de las mujeres y consolidar definitivamente las demandas de colectivos más invisibilizados como el trans, el joven o el constituido por las personas LGTB que conviven con VIH. En este sentido, las últimas campañas realizadas para luchar contra la LGTBfobia cotidiana, el trabajo en los ámbitos educativo y sanitario, el apoyo a personas LGTB refugiadas, así como, sobre todo, la ley integral trans en el País Valenciano, son algunos de los últimos logros de los que más orgullosxs estamos, y que están en la línea de lo que queremos seguir trabajando.

¿Cómo se ha desarrollado el Orgull este año y que diferencias hay respecto a años anteriores?

El Orgull de este 2017 ha sido todo un éxito, no sólo en cuanto a afluencia de ciudadanía, entidades sociales y LGTB, partidos y sindicatos, sino porque hemos conseguido visibilizar plenamente la diversidad interna del colectivo LGTB y de nuestras principales reivindicaciones. Respecto a otras ediciones, este año hemos podido consolidar mejor tanto la manifestación como la posterior fiesta, de cuya primera edición en 2016 hemos aprendido mucho, trabajando por hacerla más plural e inclusiva. Además, hemos podido mostrar mejor la necesidad de nuestro día, con aspectos tales como la situación internacional (guerras de Siria y Libia, situación en África subsahariana, Chechenia, la nueva administración Trump…), las recientes agresiones en Murcia o Madrid, o los ataques hacia el colectivo trans.

¿Qué os parece el WorldPride Madrid, cómo vais a participar?

Lambda es una organización plural, con muchas voces diversas sobre múltiples aspectos sobre el Orgullo, y más allá de los debates sobre los modelos de Orgullo, ante todo entendemos que el World Pride de Madrid es una oportunidad única para hacer ver al mundo que los colectivos y la sociedad españolas estamos trabajando por la plena igualdad LGTB – no sólo la jurídica – y en solidaridad internacional. Lambda forma parte de la FELGTB, una de las entidades encargadas de la organización del World Pride, que coincide con el Orgullo de Madrid y con el estatal, aunque evidentemente nosotrxs nos hemos volcado en el de Valencia. Como todos los años, asistiremos a la manifestación estatal en Madrid junto a otros colectivos del Estado para visibilizar nuestro trabajo en Valencia y sumar nuestra voz a la gran reivindicación por el fin de la LGTB mundial, y nos uniremos a la gran fiesta por la diversidad sexual, de género y familiar en la que se convertirá la ciudad.

¿Cuáles son los puntos que todavía quedan por fortalecer el en movimiento LGTB?

Hay que tener en cuenta que el movimiento LGTB está en constante movimiento y las demandas dependen mucho también del contexto, pero sí que nos gustaría trabajar más con aquellos colectivos menos visibles dentro de la diversidad sexual y de género. Las personas mayores, las refugiadas, las de etnia gitana o las de ámbitos rurales son algunos de los ámbitos a los que nos gustaría llegar. Por otro lado, fomentar el deporte inclusivo y la cultura LGTB también son aspectos importantes que todavía quedan pendientes, sobre todo fuera de los dos grandes focos de Barcelona y Madrid.

Deja una respuesta