Cine LGTBI

El Puto inolvidable

5
4 votos
29-06-2017
Publicidad
Victor Jaúregui, activista por los derechos gais. Amigo, amante, luchador, icono, un inspirador de masas. Héroe. Su vida y su valor cambiaron la historia de muchos, de un país y su legislación.

Carlos Jáuregui fue el primer activista gay argentino en salir en la portada de una revista dispuesto a luchar por los derechos suyos y los de los demás. Como presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), luchó por la visibilidad de los gais y lesbianas en materia de derechos humanos. A través de su organización Gays por los Derechos Civiles, sentó las bases del diálogo y abrió el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Fue uno de los impulsores de la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ en la Argentina, sacando a los gais discriminados a la calle, haciéndolos más visibles que nunca. Su lucha personal contra el VIH la perdió en 1996, días antes de que se reformara la constitución de la ciudad de Buenos Aires, incorporando la orientación sexual como factor anti discriminatorio. Tres días después de su muerte, la Ciudad de Buenos Aires modifica su constitución incluyendo la cláusula antidiscriminatoria por orientación sexual como Jáuregui había impulsado. Posteriormente se aprueba la unión civil entre personas del mismo sexo, convirtiendo a la Argentina en el primer país del cono sur en tener este tipo de políticas. A veinte años de su muerte, la Marcha del Orgullo es un evento multitudinario con más de doscientas mil personas que transitan las calles de Buenos Aires. La igualdad de derechos es una realidad ganada. 

La Casa de america Proyecta de El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana. Después del pase de la película tendrá lugar un coloquio con la participación de Lucas Santa Ana, director del largometraje; Gustavo Pecoraro, escritor, periodista y guionista del documental; y Karen Bennett, autora de la banda de sonido.

27 de junio. 19:00
 Casa de América. Plaza Cibeles, s/n
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad