Entrevista con Ramón Langa

La voz del teatro español

"Aunque haya crisis, si la propuesta es buena, el teatro se llena .En general el público prefiere gastarse 20€ en una buena obra que 70€ en copas."

5
1 votos
15-05-2009
Publicidad
 La voz del teatro español
      Eres un actor eminentemente de teatro, aunque has participado también en numerosas películas, la más  reciente “Sangre de Mayo”, de Garci. ¿Qué tiene el teatro para que tantos actores lo prefiráis al cine?
 
   Si me dan a elegir entre teatro y cine, me es muy difícil decidir porque me apasiona el cine, pero sí, término siempre eligiendo el teatro. El teatro es mas de verdad, se desarrolla en tiempo real, con el público delante, y eso es lo mejor que le puede pasar a un actor.
 
      Eres una de las mejores voces del teatro, has estado 15 años dedicado al doblaje, eres la “voz” de Bruce Willis y Kevin Costner. Háblanos de esa faceta.
 
   Desde muy niño quería ser actor, y también doblador, que es otra faceta de la interpretación. Hice una prueba, y me fue tan bien que me quedé secuestrado en el doblaje y en dar voz a numerosos anuncios de TV. Han sido 17 años muy intensos.
 
   Coméntanos la obra “Aquí un amigo” que representas con Jaime Blanch. Es otra comedia del autor de “La cena de los idiotas”. Su traducción literal es algo así como “El tocahuevos”.
 
   Sí, aunque en nuestra versión lleva el título que le puso Wilder, el título original hace referencia al personaje de Jaime Blanch, que es un auténtico “tocapelotas”, un pesado, vamos, con amigos como él no hace falta enemigos. Es un fotógrafo que se quiere suicidar porque le ha dejado la mujer, y en la habitación de al lado de su hotel se aloja un sicario, que soy yo, con el encargo de matar a un capo de la mafia que están juzgando en el palacio de justicia frente al hotel. Los intentos de suicidio del fotógrafo le ponen en problemas al asesino, que intenta frenarlos, lo que él interpreta como amistad, y ahí la comedia está servida: entradas, salidas, caídas al suelo…El público se ríe, que es lo mas importante.
 
   ¿Cómo es trabajar con Jaime Blanch a la vez como director y como compañero?
 
     Como el también es actor, tiene muy en cuenta las cosas de los actores, lo que te puede exigir y lo que no. El te hace la propuesta de lo que quiere que hagas, y deja que vaya tomando fuerza por su cuenta, que lo desarrollemos nosotros, lo cual es de agradecer.
 
  ¿Cómo ves la situación del teatro hoy en los tiempos de crisis que vivimos?
 
   Yo creo que aunque haya crisis, si la propuesta es buena, el teatro se llena. Ahora en la cartelera de Madrid hay muy buenas propuestas, y la gente va a verlas. En Argentina, en los peores tiempos del Corralito, los teatros estaban llenos; claro que allí hay una cultura teatral inmensa. En general el público prefiere gastarse 20€ en una buena obra que 70 en copas.
 
   ¿Quieres añadir algo?
 
   No me has pedido que recomiende la obra.
 
   Adelante
 
   Decir a la gente que tienen la risa asegurada durante una hora y media. Que vengan a verla porque aquí estamos Jaime Blanch y yo para proporcionársela.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad