63 muertos en el incendio más mortífero de Portugal

Paulo Fernandes, miembro del departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Duero, ha afirmado que hubo un «fallo total de nuestro sistema de protección civil».

A lo largo de la noche las llamas han continuado expandiéndose hasta alcanzar los distritos de Coimbra y Castelo Branco. Las autoridades lusas han procedido a la evacuación de varios pueblos de la zona y ampliado la zona de exclusión ante la que cada vez se concentran más personas para recibir noticias de familiares de los que no saben nada desde el sábado.

Decenas de coches que huían de las llamas han sido encontrados calcinados, pueblos arrasados por el fuego, familiares que no encuentra a los suyos… es la crónica infernal del incendio más grave de nuestro país vecino, Portugal.

Desde la redacción queremos mostrar nuestras más sinceras condolencias con los familiares de las víctimas y con el pais ante una tragedia tan terrible.

Además del incendio de Pedrogao Grande, otros 25 focos de gran intensidad actualmente amenazan distintos puntos de Portugal. Más de 2.200 efectivos -entre ellos varias decenas de bomberos españoles- intentan controlar el fuego. La tragedia ha despertado una oleada de solidaridad en todo el país, los portugueses han donado miles de litros de agua y toneladas de comida para las víctimas y los bomberos que participan en el rescate.

Aunque el incendio fue provocado por un rayo errante que dio con un árbol seco, el primer ministro socialista, António Costa, y el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, declaran que se abrirá una investigación formal sobre las causas que han provocado la rápida expansión del fuego.

Paulo Fernandes, miembro del departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Duero, ha afirmado, en declaraciones recogidas por la televisión pública portuguesa RTP, que hubo un «fallo total de nuestro sistema de protección civil».

One thought on “63 muertos en el incendio más mortífero de Portugal”

Deja una respuesta