39º Congreso del PSOE

Las claves ocultas de un congreso insólito

En el Congreso del PSOE Pedro Sánchez ha vuelto a manifestar su voluntad de “hacer posible una mayoría alternativa”, basada en un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que se enfrente a las políticas representadas por Rajoy.

Al valorar el 39º Congreso del PSOE, todos los medios centran su atención en cómo va a continuar la disputa, todavía no cerrada, entre la actual dirección encabezada por Pedro Sánchez y los partidarios de Susana Díaz y los barones territoriales. O remarcan que la nueva política socialista busca disputar a Podemos la hegemonía en la izquierda.

Y estos son factores que sin duda están presentes… pero que se magnifican para ocultar lo principal. Que los resultados del congreso socialista generan mejores condiciones para impulsar un gobierno de progreso, que la mayoría social enfrentada a las políticas de Rajoy -presente tanto en la calle como en el parlamento- reclama con insistencia.

El reciente congreso del PSOE ha tenido mucho de insólito. Ninguno de los anteriores secretarios generales -Felipe González, pero también Zapatero o Rubalcaba- se quedó a escuchar el discurso de Pedro Sánchez. Tampoco lo hizo Susana Díaz, alegando “compromisos institucionales”.

Pero esos no fueron los hechos más excepcionales. Nunca antes en la política española un líder defenestrado por la presión de importantes centros de poder había “renacido” y ganado la batalla.

La movilización de las bases del PSOE, cuando tuvieron ocasión de pronunciarse directamente en el proceso de primarias, obró el “milagro”.

Ninguno de los dirigentes socialistas que participaron en el “acoso y derribo” a Pedro Sánchez han podido dar la batalla abierta en este congreso. Pero eso no quiere decir que hayan desaparecido. La batalla va a darse ahora en otras condiciones. Los editoriales de los principales periódicos, coincidiendo en sus nuevos ataques contra Pedro Sánchez, evidencian que las presiones van a continuar.

¿Pero cuál es el centro de la disputa en el seno del PSOE? Existe una contradicción entre las bases y el “aparato”, hay una disputa entre diferentes sectores por el control del partido. Pero si se defenestró a Pedro Sánchez en aquel Comité Federal de infausto recuerdo, fue para impedir que pudiera avanzar la posibilidad de un gobierno de progreso, abriendo el paso con la “abstención” al retorno de Rajoy a la Moncloa.

Este sigue siendo hoy el principal escenario. En un articulo publicado en El Mundo, cuyos argumentos reiteró en su discurso ante el Congreso socialista, Pedro Sánchez manifiestó su intención de “trabajar para buscar una mayoría parlamentaria alternativa al PP”. Haciendo un llamamiento directo a “las fuerzas del cambio”, en las que se incluyen tanto Unidos Podemos como Ciudadanos. Anunciando que “durante las próximas semanas vamos a crear un espacio de coordinación parlamentaria para desmantelar la acción legislativa del PP”. Y reclamando tanto a Unidos Podemos como a Ciudadanos a “levantar los vetos” que “frustran las expectativas de millones de ciudadanos que demandan un cambio en nuestro país” mientras “Rajoy saca réditos del espectáculo”.

Estas declaraciones de Pedro Sánchez, convertidas en una propuesta política que el congreso socialista ha ratificado, son una buena noticia. Expresan el avance de la exigencia de un gobierno de progreso, un movimiento que ha ganado apoyos tras la doble vuelta de las generales o con el escándalo de corrupción que sigue afectando al ex presidente murciano.

8 comentarios sobre “Las claves ocultas de un congreso insólito”

  • ¿Alguien me puede explicar como es que la lideresa andaluza tiene los «santos cojones» de presentarse a liderar el PSOE-A quince dias despues de haber sufrido un revolcón tremebundo en las primarias a Secretario General? ¿Se lo ha contado a alguien? ¿No le ha importado el pequeño detalle de que en esas primarias ha sacado en Andalucia muchisimos mas avales que votos?
    ¿No concede importancia alguna al hecho de recibir mas apoyos cuando se puede asustar a los militantes, que cuando todo es secreto?
    Curioso

  • Maonesa, no se de donde te sakas que yo defiendo un pacto Podemos, Puygdemont Digo PSOE i Podemos i los independentistas enrredando todo lo que pueden, porke para otra kosa no creo que sirvan. Komo en los ultimos presupestos jenerales votando al mejor postor. En mi opinion en el congreso no se les deveria permitir entrar .Konke enrreden en las autonomias ya tienen vastante. Pero los de Cs ya andemostrado desobra a lo que se dedikan «a linpiarle el culo Rajoy».
    Claro que seria vueno que se pudira formar un govierno de minimos de PSOE, Cs i Podemos, pero conseguir eso de Cs a estas alturas parece un milagro. Es que los Cs tienen que dezir mas claro que kon Podemos ni agua.

  • Por si no os aveis enterado Ciudadanos es mas de derechas que Margaret Tachert i Ronanl Rigan juntos. en esta mozion an kedado rretratados komo el anda ve del PP. Andave i linpiale el kulo a Rajoy, andave i linpiale el kulo al PP.
    La kuestion keda rreduzida a PP Cs frente a PSOE Podemos i los independentistas enrredando todo lo que puedan.

  • ¡¡Bien Pedro, bien!!
    Cuando ningún periódico “serio” daba un duro por ti, ganaste las primarias con el 50% de los votos.
    Cuando estos mismos medios hablan de desunión y guerra, ganas el Congreso con el 70% de los votos.
    ¡¡Ladran, luego cabalgamos!!
    Ahora a convencer, desde una postura de izquierdas progresista, a “la nueva política” de sacar del gobierno a la banda mafiosa mas completa desde la de Al Capone en los años veinte del pasado siglo.
    Y si no se dejan, enfrentados entre ellos, los pobres animalitos, a por las elecciones.
    ¿Quién dijo miedo?

Deja una respuesta