Música

La Copla Hierve

Falla, Lorca y Debussy sembraron y alimentaron sus raí­ces, y Buñuel le rasgó las vestiduras.

0
0 votos
04-02-2009
Publicidad
«Además de asociarse con el régimen franquista, la copla es un género muy español; el alma del flamenco es Andalucí­a, pero por la copla circulan sentimientos de toda España. Y eso ha chocado con determinados nacionalismos». Así­ habla Javier Limón, el prestigioso compositor y productor español. El 14 de octubre puso en marcha el que ha sido calificado como el mejor musical español de todos los tiempos: "Enamorados Anónimos", el Musical de la Copla. «Además de asociarse con el régimen franquista, la copla es un género muy español; el alma del flamenco es Andalucí­a, pero por la copla circulan sentimientos de toda España. Y eso ha chocado con determinados nacionalismos». Así­ habla Javier Limón, el prestigioso compositor y productor español. El 14 de octubre puso en marcha el que ha sido calificado como el mejor musical español de todos los tiempos: "Enamorados Anónimos", el Musical de la Copla.
         Quintero, León, Quiroga, Solano, hasta Joaquín Sabina, con composiciones de Javier Limón y el privilegio del maestro Paco de Lucía con `Romance de Valentía´, componen el homenaje que Javier Limón y Blanca Li, en el diseño coreográfico, rinden a la copla.
 
          Por otra parte, estos días Nieves Iglesias y Alicia Gracía han engalanado la Biblioteca Nacional con cien años de género español. Un fondo fundado en 1945 con más de 200 objetos, testimonios gráficos y sonoros del matrimonio colectivo formado por el cuplé, el pasodoble, la zarzuela, la tonadilla y otros lindes andaluces.
 
          Las trasgresión y la libertad moral, la pasión y la tragedia, el amor, la vida y la muerte. La copla recorre los mercados, el puerto, las tabernas, los corrillos callejeros y el drama de ojos verdes junto a una ventana abierta a la brisa del limonero.
 
          El noviembre pasado Plácido Domingo obtuvo el Grammy latino – en honor compartido con el genial Pepe Habichuela – por “Pasión española”, obra de la que se emitió en diciembre un especial televisivo dirigido por Emilio Aragón.
 
          El 7 de febrero en el Auditorio Roquetas de Mar de Almería, Diana Navarro presentará su nuevo disco “24 Rosas”.
 
          Clara Montes trabaja como directora musical en un especial sobre Rafael León, y Dyango remata con “Coplas” al alimón.
 
          El broche lo pone Concha Buika y “Mi niña Lola”… «la copla es como el arroz, a todo el mundo le sienta siempre bien»… la Copla manda, la Copla hierve.
 
          Falla, Lorca y Debussy sembraron y alimentaron sus raíces, y Buñuel le rasgó las vestiduras.
 
          La influencia mestiza, africana y cubana principalmente, han hecho mella para privilegio de los copleros, de manera que todo lo prohibido sigue encontrando resguardo en el cante de las minas de Huelva, los campos de Jerez y el alma de la Piquer, la valenciana que hizo del género el duende de toda España.
 
          Estrellita Castro, Imperio Argentina o Miguel de Molina, Raquel Meller, La Argentinita, Gracia de Triana, Rocio Jurado, Manolo Escobar, El Fary, Marujita Díaz y el llorado Carlos Cano. “Más allá” y “María de la O” inauguran la exposición de la Biblioteca Nacional que toma el primer sexto del siglo XX como punto de partida.
 
“Digo mis penas cantando,
porque cantar es llorar,
 dijo el sabio Salomón 
y dijo el sabio muy bien
que para saber cantar
basta con saber querer”
 
          “El tuétano de las formas […] un chorro de sangre digno del dolor y la sinceridad” Federico García Lorca.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad