Cataluña en la moción de censura

El momento del No a la independencia

En el debate de la moción de censura, la situación en Cataluña ha ocupado un lugar central. Pero, aparte del gobierno, todas las posiciones -más allá de las opiniones sobre la plurinacionalidad o no de España- han girado en torno a si se apoya o no un referéndum. Legal y con garantías pactado con el Estado, como ha defendido Pablo Iglesias. O unilateral que pueda llevar aparejada una declaración unilateral de independencia.

Los portavoces de PdeCAT, Carles Campuzano, y de ERC, Joan Tardá, han intentado atraer a Iglesias a sus posiciones y que “acompañen a Puigdemont en las decisiones que se toman en Cataluña en el camino del 1 de octubre”. Seguramente confiados en las posiciones que horas antes de la moción de censura han manifestado los “anticapitalistas” de Podemos apoyando el referéndum unilateral.«Iglesias no se ha dejado arrastrar por los independentistas y mantiene su posición de un “referéndum con garantías»

Aunque Iglesias no se ha dejado arrastrar, manteniendo su posición de un “referéndum con garantías”, sí es un punto débil por donde Rajoy ha sumado puntos frente a Iglesias.

Los independentistas han tejido una tela de araña para que apenas haya diferencias entre referéndum, derecho a decidir y su declaración unilateral.«Si el de Rajoy es “el partido de la corrupción y los recortes”, el de Puigdemont es el “partido de la secesión, del 3%” y los recortes” en Cataluña»

Es el momento de que la izquierda no vacile respecto a lo que está ocurriendo en Cataluña y se posicione con claridad. Algo que se ha echado en falta en el debate de la moción.

Son los independentistas los que han roto cualquier camino democrático para que los catalanes puedan expresar libremente su posición: manteniendo en secreto las leyes de desconexión y una convocatoria para aprobar en agosto una posible declaración unilateral de independencia por un proceso sumarísimo.

Si el de Rajoy es “el partido de la corrupción y los recortes”, el de Puigdemont es el “partido de la secesión, del 3%” y los recortes” en Cataluña. La izquierda no puede ir de la mano de esta gente.

Deja una respuesta