No salió Iglesias pero ...

… Ganó la moción de censura

Pablo Iglesias no ha logrado los apoyos suficientes para salir investido presidente, pero eso no significa que la moción de censura haya sido un fracaso. Las posibilidades de articular mayorías de futuro o gobierno de progreso han estado sobrevolando todo el debate.

La mayoría de la Cámara reprueba a Rajoy, que sólo se mantiene con los 170 noes del PP y Ciudadanos, frente a 179 que lo reprueban, los 82 síes de apoyo a Iglesias y las 97 abstenciones.

El propio hecho de su celebración ha sido un ejercicio de democracia amplia. No sólo ha permitido debatir en el Parlamento el problema de la corrupción en el PP, el partido que sustenta al gobierno de Rajoy, sino interesar en el debate a amplios sectores de la sociedad.

Además, también ha servido para debatir y hacer evidentes que hay otras alternativas de programa y de gobierno. Que no estamos condenados a seguir siempre bajo el mandato de los Rajoy, De Guindos o Montoro. Y que son posibles otras políticas para beneficiar a la gente y que acaben con la precariedad, el paro y las desigualdades.

Desde estas páginas apoyamos la iniciativa de Unidos-Podemos y los felicitamos, con independencia de las diferencias. Quizás se podía haber trabajado para presentarla con acuerdos previos y más apoyos. Pero ha servido para desnudar aún más al PP y demostrar que el cambio sí se puede.

Otro gobierno es posible

La corrupción ha sido el hilo conductor de esta moción de censura. Pero las posibilidades de articular mayorías de futuro o gobierno de progreso han estado sobrevolando todo el debate.

Nadie a estas alturas pone en duda que el gobierno del PP es una expresión de la corrupción política que asola nuestro país. Este es un punto en el que han coincidido todas las fuerzas que han intervenido en el debate parlamentario en torno a la moción de censura defendida por Irene Montero y Pablo Iglesias.

Pero no solo eso, en el debate se han dibujado permanentemente las limitaciones de un gobierno en minoría, arrinconado en su corrupción, mientras se expresaban las posibilidades de formación de otras mayorías alternativas.

Tanto PSOE como Ciudadanos han reivindicado la posibilidad que se abrió tras las elecciones de 2015 y 2016 para formar un gobierno “progresista de regeneración”, con críticas a Podemos por no apoyarlo en su momento. Y el propio Pablo Iglesias ha reconocido que pudo cometer errores en aquella ocasión, aunque ahora dijo que la moción de censura sirve para pedir cuentas al gobierno pero también “para señalar alternativas que no podemos construir solos”. En referencia sobre todo al PSOE.

Pablo Iglesias se ha ofrecido también ante la posibilidad del gobierno a “la portuguesa” para aplicar en nuestro país. Aunque será necesario extraer lo esencial de ese gobierno.

Lo que caracteriza el “gobierno a la portuguesa” no es “que tanto el PS, como el Bloco y el PC sean “de izquierdas”, sino que hayan antepuesto dar una respuesta a las políticas de recortes y por lo tanto los acuerdos de unidad.

Desde ahí se equivoca Iglesias colocando a Ciudadanos, sin más, en las filas del PP en vez de considerarlo y unirlo en las filas de futuras mayorías de progreso. Ciudadanos no es “la marca blanca del PP”, se divide entre los apoyos al gobierno del PP y la lucha contra la corrupción y las políticas contra los recortes. Es una fuerza a unir en futuras mayorías, tanto en temas concretos, como en acordar alternativas al gobierno del PP. Todo depende del trato que se le dé.

8 comentarios sobre “… Ganó la moción de censura”

  • Rajoy en la cama con su mujer–> dice Marianillo «esto se está poniendo durísimo» y le contesta la mujer :»anda Mariano,que eres mentiroso hasta en la cama»jojojo

  • Tanto los impresentables de Rivera como Iglesias ya han dado un sonado portazo a intentar nuevamente realizar un gobierno de progreso. Se nota que ninguno de los dos sufren los recortes del PP.

  • Estoy de acuerdo con el artículo. Que se equivoca Pablo y galerías cuando directamente rechaza a ciudadanos en lugar de hablar con ellos y con todos. Si no hay gobierno de progreso yo creo que es por culpa de podemos más que nada

  • Se sigue con la cantinela de que fueron los epidemias los que no quisieron formar ese gobierno (posible) con el pose y C’s. Todos sabemos que el pose se fue a por C’s y le dieron ael firmar el documento ya fraguado. Aparte, es bastante patente que la cúpula del pose, la verdadera dirección, jamás hubiese permitido que los de podemos entrasen a un posible gobierno con ellos, como se vio después, en cuanto al guapo se le pasó por la cabeza….Todo eso lo hemos visto tod@s. También vemos como es la escusa recurrente tanto de ese psoe como del fregadero del pp, es decir C’s….
    Y sí, está moción de censura ha servido, como las 2 únicas anteriores, para despejar posiciones y siempre es un buen ejercicio de política…Saludos

Deja una respuesta