La deuda pública supera el 100% del PIB español

España bate nuevo récord histórico. El Banco de España acaba de revelar la situación de la deuda española, que en marzo alcanzó los 1,129 billones de euros, tras un aumento del déficit en ese mes de 11.160 millones. Lo que sitúa a la deuda pública en el 100’33% del PIB del país.

La deuda pública crece por cuarto mes consecutivo, y coloca un nuevo máximo en la historia de la deuda española. No es la primera vez que la deuda sobrepasa el PIB y de hecho hay oscilaciones porque a veces el PIB crece o la deuda baja levemente. Pero un hecho tajante es que llevamos 35 meses consecutivos (casi tres años) con la deuda por encima del billón de euros.

El gobierno no para de alardear de la recuperación económica y de cómo hemos salido de la crisis. Sin embargo, lo que se demuestra aquí es que las cadenas de la deuda no sólo no se aflojan sino que nos retuercen más y de manera estable y continuada. La deuda llegó para quedarse, y nos toca pagar por ello.

¡Y cuánto pagamos! De entrada, en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno nos van a hacer pagar 32.000 millones de euros sólo en concepto de intereses de la deuda. El mismo dinero con el que se podrían revertir todos los recortes en Sanidad, Educación, Dependencia y Ciencia si se dedicase a ello.

Y resulta que si contamos desde el principio de la crisis en 2008, hallamos que hemos pagado 250.000 millones de euros, el 25% aproximado del PIB español, sólo en intereses de la deuda para beneficio y satisfacción de los bancos y monopolios nacionales y principalmente extranjeros dueños de la misma.

La deuda es la principal de las cuatro grandes dependencias (junto con la de producir para unos pocos mercados, la dependencia energética y las trabas de la producción que impone la UE) que someten a nuestro país, y lastran nuestro modelo productivo. Es una herramienta de saqueo excelente, que nos obliga a dedicar ingentes cantidades de recursos de nuestro país en beneficio de los monopolios y potencias extranjeras, principalmente Alemania y EE.UU. Pero es al mismo tiempo, y más importante aún, es un instrumento de extorsión e intervención política. Con el chantaje de la deuda nos imponen sus proyectos de saqueo o degradación en nuestro país, utilizando las agencias de calificación y la subida de intereses como chantaje para que traguemos con todas sus medidas.

No podemos aspirar a salir de verdad de la crisis, con un modelo económico productivo y competitivo al servicio de la inmensa mayoría de la población si no acabamos de verdad con el dogal de la deuda que nos condena a tragar con los proyectos y el saqueo del exterior. Para ello, existen dos alternativas.

La primera, reducir en un 20% los gastos del Estado, cortando de raíz el despilfarro, la corrupción y las subvenciones a bancos y monopolios, lo cual serviría de verdad para acabar con el déficit del país sin recortar en ninguna cuestión básica.

Y la segunda, una auditoría independiente de la deuda para determinar qué parte de ella se ha contraído ilícitamente en beneficio de bancos y monopolios, de forma que esté exenta de pago. Que la paguen quienes se han aprovechado de ella. Solo así podremos empezar a ver la luz al final del túnel.

2 comentarios sobre “La deuda pública supera el 100% del PIB español”

Deja una respuesta