SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Resultados elecciones británicas: la apuesta de May fracasa

9-6-2017

La apuesta de Theresa May de unas elecciones adelantadas ha fracasado dramáticamente después de que su búsqueda para un «mandato más fuerte» para negociar el Brexit terminó en la humillación de un parlamento colgado, dejando su futuro como primer ministro en duda.

Los conservadores emergieron como el partido más votado pero se proyecta para caer ocho escaños de una mayoría absoluta; dejando a los conservadores tratando de formar un gobierno minoritario.

La señora May prometió ofrecer un «período de estabilidad», pero figuras conservadoras de alto rango dijeron que podría verse obligada a renunciar y la parlamentaria conservadora Anna Soubry dijo que la primer ministro debería «considerar su posición» después de protagonizar «una campaña desastrosa».

Se prevé que los conservadores de la Sra. May ganen 318 escaños, el Partido Laborista 262, el SNP 35 y los Demócratas Liberales 13. En el Parlamento saliente, los Tories tenían 331 escaños; un partido gobernante necesita 326 de los 650 escaños para una mayoría.

Mientras tanto, en una noche de drama, Alex Salmond, ex líder del SNP, perdió su escaño mientras la marea nacionalista retrocedía en Escocia. Ruth Davidson, líder conservadora en Escocia, dijo que las fuertes pérdidas del SNP significaban que un segundo referéndum de independencia estaba ahora «muerto».

La primer ministro apareció destrozada por el resultado. Hablando después de ganar su asiento de Maidenhead, su voz se quebró, la Sra. May dijo que los conservadores parecían haber ganado la mayoría de los escaños y votos y buscarían gobernar.

Pero el líder laborista, Jeremy Corbyn, celebró una noche de progreso para su partido y pidió a la señora May que renunciara. «El mandato que ha obtenido es perder escaños conservadores, perder votos, perder apoyo y perder la confianza», dijo.

George Osborne, ex canciller, dijo: «Claramente si tiene un peor resultado que hace dos años y casi no puede formar un gobierno, entonces dudo que pueda sobrevivir a largo plazo como líder del partido conservador».

El resultado podría conducir a un período de inestabilidad en Westminster, con la especulación de que puede haber una segunda elección general, lo que embarulla las negociaciones del Brexit que debieran comenzar en poco más de una semana.

Carl Bildt, el ex canciller conservador sueco, escribió en Twitter: «Podría ser complicado para el Reino Unido en los próximos años. Un lío corre el riesgo de seguir a otro. Es el precio a pagar por falta de un verdadero liderazgo. «

David Davis, secretario del Brexit, dijo que los tories habían presentado a los votantes con una política de abandonar la unión aduanera y el mercado único. «Veremos si lo han aceptado o no», dijo.

Algunos parlamentarios conservadores han argumentado que la estrategia del «Brexit duro» tendrá que ser reexaminada y el escaso resultado de las elecciones provocó algunas llamadas el viernes por la noche para que las conversaciones sobre la salida sean suspendidas.

El laborismo superó la mayoría de las expectativas cuando los votantes más jóvenes lo apoyaron en gran número, reivindicando la campaña enérgica de Jeremy Corbyn y su agenda de izquierda.

Las primeras victorias contra los conservadores incluyeron Stockton South y Battersea, mientras que el Labour también ganó el asiento de Sheffield Hallam de Nick Clegg, el ex-primer ministro demócrata liberal, mientras que Vince Cable recuperó a Twickenham para los demócratas liberales.

El partido de Corbyn tuvo un fuerte desempeño en el sur, especialmente en Londres, mientras que la campaña de tartamudeo de la Sra. May no logró conseguir las grandes victorias conservadoras en las Midlands y el Norte que se habían pronosticado ampliamente.

El voto del Ukip se derrumbó, pero muchos de los partidarios del partido se volvieron hacia los laboristas en lugar de los conservadores, a pesar del intento de la señora May de presentarse como la única persona capaz de conducir el Brexit.

El único punto brillante para la señora May en una noche de humillación fue el fuerte desempeño conservador en Escocia. Junto con el Sr. Salmond, Angus Robertson, el líder del SNP en Westminster, perdió su escaño en una noche sombría para el partido nacionalista.

El SNP, que ganó 56 de los 59 escaños en 2015, está en camino de regresar a 34 o 35 escaños en un grave revés para la causa de la independencia. El Partido Laborista y los Demócratas Liberales también obtuvieron ganancias al norte de la frontera.

Se espera que la Sra. May trate de formar un gobierno, posiblemente confiando en los diez parlamentarios unionistas de Irlanda del Norte para reforzar su posición. Pero Ed Balls, ex ministro de Trabajo, dijo de los sondeos: «Si esto es correcto, habrá una segunda elección pronto».

A primeras horas del viernes, se apoderó del partido conservador la especulación de que la señora May podría verse obligada a dimitir, posiblemente abriendo la puerta a la candidatura para el liderazgo del secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Mientras tanto, Corbyn ha sido acreditado por dirigir una campaña socialista auténtica del viejo-estilo y ha cimentado su posición como líder del partido. La pregunta que ahora tienen los parlamentarios moderados es si ir detrás de un líder al que trataron de expulsar hace menos de un año.

La campaña de la Sra. May fue desaforunada y quedó interrumpida dos veces por incidentes terroristas. Después del segundo ataque en el puente de Londres, tuvo que hacer frente a preguntas sobre los recortes al número de agentes de policía hechos durante su mandato como secretaria de Interior.

El cambio de posición en torno al compromiso del manifiesto de los conservadores de reformar la atención social bautizado como el «impuesto sobre la demencia»- sacudió la fe de los diputados conservadores en la líder del partido y llevó a un ministro a calificarlo de «error monstruoso».

Deja una respuesta